ANKARA (AP).- Turquía accedió el miércoles a permitir el uso de su territorio por Estados Unidos para el envío de alimentos, combustibles y medicinas a las unidades de la coalición militar que buscan el derrocamiento del presidente Saddam Hussein en la vecina Irak.
Aun cuando también accederá al aterrizaje de aviones que transporten heridos, no permitirá, sin embargo, el tránsito de armas, dijeron las autoridades del único país musulmán miembro de la OTAN, que inicialmente se negó a colaborar con Estados Unidos, el socio más importante de la alianza militar atlántica.
El acuerdo se produjo en reuniones entre el secretario de Estado estadounidense Colin Powell y altas autoridades tucas, incluido el canciller Abdulá Gul. En ellas, las partes también acordaron establecer un sistema de "alerta inmediata" para evitar las fricciones entre turcos y curdos iraquíes.
Turquía y Estados Unidos convinieron igualmente en que el gobierno local no enviará soldados al norte de Irak, cediendo a la posición de Washington. Este cree que turcos y curdos iraquíes puedan terminar enfrentándose debido a sus viejas rencillas, socavando así el esfuerzo de la campaña militar en marcha.
La visita de Powell ocurrió en medio de tensiones entre los dos países y cuando en Turquía las encuestas muestran que más del 90% de la población se opone a la guerra en Irak.
Unos 500 manifestantes se reunieron frente a la oficina del primer ministro Recep Tayyip Erdogan mientras Powell se encontraba en el interior.
"Yanqui, vete a tu casa", gritaron algunos.
El mes pasado el parlamento turco rechazó una moción que habría permitido la movilización por Turquía de 62.000 soldados estadounidenses para que establecieran un frente norte en Irak, una decisión que los analistas creen que probablemente ha hecho que la guerra sea más prolongada.
El rechazo tensó los vínculos entre Turquía y Estados Unidos. Las autoridades estadounidenses se incomodaron al perder movilidad en el norte, y las turcas dijeron que Washington quería democracia en Irak pero no podía aceptar un voto negativo de parte de uno de los pocos parlamentos democráticos de la región.
Powell y el canciller Gul enfatizaron la cooperación turco-estadounidense y no la tensión entre ambos bandos. Ambos países parecen estar ansiosos de no profundizar la división.
Washington no puede darse el lujo de enemistarse con Turquía durante una guerra con su vecino Irak. Los turcos tampoco el de rechazar un pedido de Estados Unidos, debido a que están saliendo lentamente de una profunda crisis financiera y requiere del apoyo estadounidense.
"La visita del secretario Powell fortaleció nuestras relaciones y ayudó a disipar todos los temas de las relaciones entre los dos países", dijo Gul.
Cuando se le preguntó si el apoyo turco incluirá el tránsito de armas y municiones, Erdogan dijo: "No. No".
Gul también dijo que Turquía permitirá el aterrizaje en su territorio de aviones que transporten heridos. Hay reportes de que se ha permitido que jets estadounidenses con poco combustible desciendan en la base aérea Incirlik en el sur de Turquía