Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Tuvieron un “encuentro” con Coahuila

Se presentó un libro en el que se resume la riqueza cultural del Estado

NOTIMEX

MÉXICO, DF.- Identidad histórica de un patrimonio natural, de gran tradición cultural, se vierte en los textos a través de las 333 páginas contenidas en el libro Encuentros en Coahuila, que se dio a conocer en la Capilla Gótica del Instituto Cultural Helénico, como un documento memorial para conocer la vida de ese Estado.

Coahuila, amante de la historia y las letras, con una vocación literaria muy profunda de autores como Manuel Acuña, Julio Torri, Artemio de Valle Arizpe y de jóvenes valores entre los que se cuentan a Gilberto Prado Galán, Jesús Cedillo y Gerardo Segura.

Editado por Porrúa, con apoyo del Gobierno del Estado y bajo la coordinación del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult), que dirige Rosa del Tepeyac Flores, la publicación recopila el material documental desde la fundación de ese Estado norteño, hasta el momento actual.

Entrevistada por Notimex, al término de la presentación del volumen en las instalaciones de ese recinto, Flores comentó que el interés de producir el libro surgió tras intentar difundir a la población mexicana la existencia de Coahuila, desde el presente con la mirada de un pasado para entender los episodios de su construcción.

Explicó que el libro se inició hace un año y medio y que a cargo de él estuvieron Alfonso Arreola y Rodrigo Borja, a través de una cuidadosa selección de autores, tanto del Estado como de fuera, y que con su obra plasman un mosaico coahuilense desde el aspecto histórico de su fundación, el desarrollo cultural y la visión a futuro de cara al siglo XXI.

“A los coahuilenses nos preocupa la restauración y conservación de nuestro patrimonio monumental, como testimonio del pasado, a pesar de ser mínimo, siendo más notorio el enorme patrimonio natural y único en el país, con especies endémicas de la flora y la fauna y una vasta riqueza paleontológica con hallazgos recientes de especies de dinosaurios”, expresó.

Mencionó que Coahuila tiene desierto y montañas, pero sobre todo una riqueza cultural en su gente, como el “padre del Federalismo”, Miguel Ramos Arizpe, quien con sus ideas y propuestas transformaron y dieron lugar a lo que hoy es la Nación, siendo ese el marco desconocido por la gente a quien seduce mas el verde de la selvas y el azul del mar.

El objetivo de haber elegido a la Ciudad de México para lanzar el libro, dijo, es promover la difusión del Estado desde aquí, para que los connacionales se sientan orgullosos de tener y ser parte de un norte desconocido, pero aporte de episodios de riquezas a la vida económica, como a los valores cívicos con caudillos como Venustiano Carranza y Francisco I. Madero.

Subrayó como relevante que los mexicanos se conozcan entre sí, ante la falta de un diálogo productivo, generador de ideas, en el cual los estados tienen mucho por decir y proponer, al contar con una vida cultural inmensa y económica, muy fructífera, que aporta en gran proporción al país.

A invitación expresa del editor Miguel Ángel Porrúa, Flores aseguró que la recopilación del volumen es un testimonio escrito perdurable sobre el trabajo de los historiadores e investigadores, así como el resultado de una política editorial con presencia local, natural e internacional.

Porrúa aclaró que el libro permite revisar el pasado, hacer una pausa para adentrarse en la modernidad de ciudades como Saltillo, y la tradición de sus sarapes; en la de Parras, con sus vinos; en la prosperidad de Monclova, Piedras Negras, Torreón y la Comarca Lagunera, de la que forma parte esa ciudad.

“Como desestimar la riqueza cultural de Coahuila, la que se manifiesta en sus pueblos, en su gente, en su desierto y en su entorno, en sus construcciones coloniales, en sus tradiciones, sus dulces típicos, su gastronomía y su artesanía”, reflexionó.

Reveló que el volumen constituye una revisión del Estado con excelentes imágenes fotográficas captadas por la cámara de Alfredo de Stéfano, las cuales anudadas a los textos, dan dos lecturas al documento, distintas e indisolubles, de igual importancia la una como la otra.

Ambas, añadió, reclaman también la obra de los hijos del conocimiento definido en el centro de su pensamiento que desbordó el entorno y les hizo imaginar, para con ello inventar, desarrollar y perfeccionar la cultura de la República.

Cabe destacar que, la editorial cuenta con cinco tomos más dedicados a la memoria histórica de los estados de Aguascalientes Campeche, San Luis Potosí y Yucatán, y el Distrito Federal, como parte de la colección Encuentros.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 49566

elsiglo.mx