México, DF.- Cada vez se desprenden más noticias sobre el esperado nuevo álbum del grupo irlandés de rock U2, cuya grabación se prevé concluya en este año, para que a comienzos de 2004 todo el mundo pueda disfrutar de disco y gira nuevos a cargo de los creadores de “Beautiful Day” y “Elevation”.
La primera producción de U2 en el siglo XXI retomará buena parte de las raíces roqueras con sonido crudo al estilo de obras como Boy, October y War, según manifestó su inconfundible guitarrista, The Edge, en meses pasados.
Por su parte, Bono, líder de la formación que cuenta ya con 25 años de carrera, no reveló demasiados apuntes sobre la dirección musical que tendrán sus canciones en una entrevista concedida hace poco al Sunday Independent de su país, en la cual declaró no sólo sobre U2, sino, lógicamente, sobre África, el sida, los países endeudados, la política y algunos dirigentes mundiales.
“Cada vez (en U2) nos acercamos más a la música que siempre quisimos hacer. Hay una diferencia entre la música que suena en tu cabeza y la que pones en un disco compacto. Tu concepción a veces supera a tu alcance, y ahora mismo esta banda arde en deseos por hacer su mejor trabajo. Eso me excita”.
“Las canciones son muy directas. Son grandes temas, grandes melodías y, de verdad, un estilo muy guitarrístico que introduce un tipo muy frustrado. (The Edge) está muy dotado para eso. Si este es un gran disco, y yo realmente creo que lo será, él tendrá mucho de culpa”, dijo.
El productor del disco, no obstante, será un desconocido para lo que representa U2, grupo acostumbrado a trabajar con Brian Eno, Daniel Lanois, Bob Clearmountain y Steve Lillywhite, entre otros. Se trata del veterano Chris Thomas, quien tiene un historial difícil de igualar: Sex Pistols, INXS, The Beatles –tocó teclados en el White álbum-, Roxy Music, Bryan Ferry, Pretenders y Pink Floyd –mezcló The Dark Side of the Moon-.
Nunca olvida sus orígenes
Bono, quien hace unos días acudió a Johannesburgo, Sudáfrica, para festejar los 85 años del líder Nelson Mandela –de los que 27 los pasó injustamente en la cárcel- y cantarle “Happy Birthday” en exclusiva, también repasa en su entrevista algunos aspectos del público que acude a ver sus conciertos y la sociedad.
“Yo siempre he considerado mucho al público y al escenario, sobre todo porque fuimos un grupo que salió de entre el público para subir a lo más alto. En el sello de los espectáculos de U2, sean los gigantescos Zoo TV o PopMart, o el comportamiento de la gente en ellos, el punto siempre fue el mismo: intentar liberarnos de ese estatus tan conveniente. Cuando veo a otros artistas en el cine, el teatro o lo que sea, necesito saber que estoy viendo a alguien que realmente se bajará del escenario y me seguirá a casa o se meterá en mi coche para seguir dándome la lata.
“En términos del trabajo que hago en política, y teniendo en cuenta que no me interesa ser político, aunque no podemos escapar a ello, es primordial ser parte de una generación que realmente no deberá aceptar que una cuestión de latitud-longitud determine dónde vivan o mueran tus hijos. O que el Sida sea una sentencia de muerte o no. Creo que es emocionante que la gente quiera separar al mundo de esa clase de estupidez, que acepta cosas así.
“No veo a la gente como estadística generacional. He conocido a personas de 17 años reaccionarias, de imagen clásica y conservadora que causa asombro. Y he conocido a gente de 70 años que son radicales y frescos. Así que mientras que nuestros públicos son en su mayoría, supongo, de entre 18 y 35 años, no siento que debamos estar en contacto con la próxima generación, mas espero que lo estemos entre su música”, reconoce, en una larga e intensa entrevista.
La cuestión de gustos musicales, no por más conocida en Bono deja de ser menos interesante, pues sigue considerando a Los Beatles como los grandes artífices del cambio en la música moderna.
“La más importante influencia en mi persona han sido Los Beatles, finalmente (…) El espectro musical de Los Beatles es muy amplio. La mayor parte de los músicos sólo tienen un par de colores o sonidos con que asociarlos, pero los Beatles parecieron tener demasiados colores. Ellos fueron únicos, pero ahí están también Bob Marley y Marvin Gaye. Bob Dylan es como un Picasso del rock, tan distante como puedo entender, y los demás llevamos su equipaje”.