TORREÓN, COAH.- A 15 años, muchos sueños se han cumplido en la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL), pero faltan más por hacer realidad. Una proyección internacional, doctorados y mejores servicios para los alumnos, algunas de las metas a alcanzar.
Este cuatro de diciembre la UAL celebra sus 15 primaveras, con una continúa búsqueda de la calidad académica, y con el objetivo primordial que es participar en el desarrollo de la comunidad lagunera.
En entrevista, don Pedro Héctor Rivas Figueroa hizo un balance de la todavía corta historia de esta universidad, en la que además se ofrece la enseñanza de educación media, con la secundaria Federico Gómez Santos y el bachillerato, en plan de dos y tres años.
Lo bueno que ha alcanzado la UAL en estos primeros 15 años, en su opinión, es que se ha consolidado una institución con presencia en la comunidad, con calidad académica y con proyección hacia la comunidad, el país y a nivel internacional.
Pero, en contraposición, lo malo es que el crecimiento no ha sido el suficiente, pues la meta desde un principio fue contar con seis mil 500 estudiantes, y hasta el momento sólo hay cerca de mil 600.
“Creo que no hemos crecido como quisiéramos, hemos estado limitados por las crisis económicas que acarreamos desde la década de los 70, y que posiblemente continúen muchos años más. Porque nuestras cuotas tienen la intención de llegar a las posibilidades de la clase media, de la clase trabajadora. Lo bueno es que hemos podido llegar hasta ellos con las becas y los créditos educativos, pero quisiéramos tener la capacidad de dar más”, explica.
Haciendo un poco de historia, la jefa de Servicios Escolares, Rebeca Orduña, recuerda que el objetivo que tenían hace 15 años era conseguir una universidad cien por ciento lagunera: “Queríamos que fuera de aquí, porque la mayoría surgieron en otras partes del país, y nosotros queríamos que fuera de y para la comunidad lagunera”.
Lo único que tenían en ese entonces eran las buenas intenciones, señala. Pero, poco a poco el sueño de ofrecer una oferta educativa adecuada a las necesidades de la región se fue cristalizando, y aunque concientes de que no han llegado a la meta, siguen en el camino para lograr más.
“Yo había soñado una UAL más grande –dice don Pedro-, pero las situaciones de crisis que hemos vivido no nos han permitido que como institución particular hayamos crecido, yo esperaba que a los 15 años pudiéramos tener un mínimo de cuatro mil alumnos y un máximo de seis mil 500”.
Para el secretario general de la universidad, Carlos Manuel Güereca, lo más difícil que han enfrentado como institución es el prejuicio de otras escuelas del país. Señala que, aunque no ha sido un obstáculo, si ha sido una piedra en el camino la opinión que tienen algunas instituciones externas a la Comarca en relación con el carácter emprendedor de los laguneros.
“La Laguna siempre se ha distinguido por sus hombres que hacen bien su trabajo, por ese espíritu emprendedor que es nuestra mayor fortaleza y que nos ha hecho salir adelante, que no siempre es bien visto por los demás”, afirma.
El lema con el que la universidad se ha caracterizado es aquél de “Vencimos al desierto, cultivamos al espíritu”, y al respecto Carlos Manuel Güereca apunta: “Era un lema que tenía la ciudad de Torreón en la entrada, viniendo de Gómez Palacio, como una tradición creada por los primeros hombres que llegaron a la Comarca Lagunera, porque esto era un monte grande que trataron de hacer cultivable. Entonces, cuando se funda la UAL se retoma el lema como un logro y una forma tradicional de que una vez vencido el desierto cultivar el espíritu es lo que falta para que sea más grande y mejor”.
Lo que sigue...
Muchos logros, pero todavía falta dice don Pedro. Además de la calidad académica, la UAL busca crecer en dos áreas principalmente: En la internacionalización y las curriculas, y en la tecnología de la información, según señala el rector.
Pero también faltan más instalaciones físicas: “Estamos por inaugurar un nuevo edificio, que está destinado a laboratorios y talleres de ingenierías. Además, vamos a hacer otro edificio que albergará talleres para todas las licenciaturas; por ejemplo, en el área de comunicación tendríamos laboratorios de video, audio, mezcladoras y un lugar en el que puedan revelar fotografías, además de que no descartamos la posibilidad de una estación de radio, que está en trámites”.
Las metas no se quedan ahí, así que otra de las intenciones es crecer en el área de post grados, “queremos fortalecer esta área con algunas nuevas maestrías y en un futuro con doctorados”. Precisamente en esta área, el rector apunta que se busca contar con más catedráticos que cuenten con un doctorado en su currículo.
“Actualmente, tenemos seis maestros doctorados, pero yo quiero que esta institución pueda llegar a niveles internacionales, en donde cuando menos el 95 por ciento tengan el grado de doctor; no se consigue fácilmente, pero es algo que está ahí”.
No descarta tampoco el crear nuevas carreras, por lo que a corto plazo se abrirá la licenciatura en artes visuales, siendo la única escuela en ofrecer profesionalización de estas disciplinas.
“Ya está listo y autorizado el programa, por lo que abriremos esta nueva carrera el próximo año escolar, la cual tendrá que ver con todo lo relacionado a las disciplinas visuales: Escultura, pintura, fotografía y más”.
Hay más sueños: Una mejor biblioteca, más intercambios estudiantiles con el extranjero, consolidar un departamento de idiomas, pero Pedro Rivas asegura que no se quedarán ahí.
“En lo personal, quiero darle gracias a la comunidad de La Laguna que nos ha tenido confianza, que nos ha dado credibilidad y que ha aceptado nuestros servicios y nuestro apoyo, para el desarrollo y la formación de los jóvenes y de la comunidad en general”, concluye el rector.
Por su parte, Rebeca Orduña apunta “estamos celebrando nuestras bodas de cristal, y a través del cristal podemos ver con optimismo el gran futuro que nos espera como universidad”.
-----------------
Los festejos...
Cada año, la UAL festeja su aniversario en grande y sus XV no son la excepción, por lo que este lunes se ofrecerá un concierto de gala con la actuación del tenor José Luis Duval, acompañado del pianista Sergio Vázquez, quien además es egresado de esta institución.
Cada una de los colegios van a estar muy activos durante todo el año, con conferencias, seminarios, talleres y presentaciones de libros. No faltarán las muestras culturales y la exposición de trabajos finales, por parte de los mismos alumnos.
Habrá música, teatro, artes plásticas y baile con los grupos representativos de la universidad, y con invitados especiales como la Banda Municipal.
Además, la tradicional discada se llevará a cabo el jueves cuatro a partir de las 19:00 horas, en las mismas instalaciones de la UAL, en donde se reunirá la comunidad estudiantil como cada año.
Otra de las actividades más importantes de estos festejos, es la inauguración de la escultura El Halcón, elaborada por el reconocido artista mexicano Sebastián, que se llevará a cabo el viernes cinco, en punto de las 11:00 de la mañana, en el edificio de la Rectoría.
-------------------
LA UAL EN NÚMEROS
La Universidad Autónoma de La Laguna ofrece en sus tres colegios un total de 15 estudios de pre grado.
-El Colegio de Ciencias Administrativas ofrece siete licenciaturas, entre las que destacan mercadotecnia, comercio internacional, administración de empresas turísticas, por citar algunas.
-El Colegio de Ciencias y Humanidades cuenta con tres licenciaturas: comunicación y periodismo, psicología y derecho.
-El Colegio de Ciencias e Ingenierías tiene cinco carreras entre las que destacan arquitectura y diseño gráfico y comunicación.
-Además, se ofrecen cuatro post grados: maestría en arquitectura, maestría en educación, maestría en terapia familiar y de pareja y maestría en administración.
-Hasta el momento ha egresado 4633 jóvenes de las distintas carreras.
-También, se ofrece los niveles de educación media, con la secundaria Federico Gómez Santos y el bachillerato, incorporados a esta institución.
Fuente: UAL