Se siguen vigilando en la región rural, las Huertas y el Manzanal
Ante los incidentes que se pudieran presentar por las lluvias en el municipio de Durango, se ha venido trabajando en 46 puntos considerados como de riesgo por la Dirección Municipal de Protección Civil. José Navarrete López Portillo, subdirector de dicha institución, comentó que hasta el momento la ciudadanía no les ha dado a conocer zonas que consideren de riesgo, razón por la cual se trabaja con los lugares ya conocidos.
Es de recordar que el año pasado fue necesario retirar algunas rocas de gran tamaño en los límites de las colonias Mayagoitia y Linda Vista, las cuales representaban un peligro para los vecinos; en la Felipe Ángeles se dio una situación parecida.
Los sitios considerados de mayor cuidado son: la Presa de Jales, que cuenta con tres bordos que hacen casi imposible algún desbordamiento, pero es revisada; el Arroyo Seco, que durante el año recibió mantenimiento y se desazolvó una buena cantidad de basura; la Presa del Hielo, presa Las Mangas y el canal San Juan.
Hasta el momento se cuenta con pronósticos de lluvias, debido a una línea de convergencia que afecta el Pacífico; por ello, existen sistemas que aportarían humedad al estado que generan por consiguiente la presencia de precipitaciones fuertes.
“Actualmente se presentan los sistemas 19 y 20, los cuales pueden complicar un poco las condiciones climáticas para la entidad”, expresó Navarrete López Portillo.
En algunas colonias se generaron encharcamientos, en general por la noche, lo cual motivó al personal de bomberos a realizar recorridos en varios puntos de la ciudad, entre ellos los fraccionamientos San Luis, Villas del Guadiana y Circuito Agua Prieta.
“Afortunadamente no se han tenido afectaciones serias durante las últimas precipitaciones pluviales”, aseguró el subdirector de Protección Civil.
Comentó que si se concede la autorización ellos asistirán a otros municipios para atender el llamado de apoyo efectuado por las autoridades que así lo requieran, como ocurrió en Guadalupe Victoria.
En el área rural del ayuntamiento, lo que más se vigila son los poblados Las Huertas y el Manzanal, en donde no ocurrieron problemas de consideración, sólo afectaciones a unas cuantas viviendas; de cualquier manera, se observa el comportamiento de los bordos.
José Navarrete subrayó que los elementos de su institución estarán atentos a cualquier situación que se pueda presentar en el trascurso de estos días y que requiera su intervención.
Precipitaciones
Sitios problemáticos
Protección Civil considera algunos lugares como de atención especial, siendo 46, entre los cuales destacan los siguientes:
Presa de Jales
Arroyo Seco
Presa del Hielo,
Presa Las Mangas
Canal San Juan.