Ciudad de México .- Las investigaciones realizadas por el Centro de Estudios Guadalupanos (CEG) han llevado a localizar al menos 10 descendientes del indio Juan Diego, hallazgos todos documentados, informó monseñor Enrique Roberto Salazar y Salazar.
Se trata de investigaciones en zonas cercanas a Ecatepec y la Basílica de Guadalupe, con lo que se reafirma la existencia de Juan Diego, dijo.
"No hemos dado palos al aire, no hemos inventado, lo que hemos dicho podemos comprobarlo con documentos, es una gran satisfacción para nosotros", agregó.
A la fecha -señaló- se sigue haciendo la búsqueda sobre la existencia física de los descendientes de Juan Diego y cómo en realidad, en los hechos del acontecimiento guadalupano, el indio vivía en Tulpetlac, en Ecatepec, no en Cuautitlán Izcalli.
Sobre los familiares, que llega a los 10, precisó que se trata de un caso muy interesante, "porque Juan Diego fue un hombre que tuvo dos mujeres, que tuvo descendientes (...) y acabamos de encontrar, hace unos seis meses más o menos, descendientes del tío Bernardino en Atlixco, Puebla".
Encargado de la capilla de Santa Teresa "La Nueva", Salazar y Salazar comentó que parte de su investigación la realiza en el Archivo General de la Nación donde se consigna en los llamadas pleitos de tierra, las declaraciones de descendientes.