Policiaca Accidente Vial ACCIDENTES VIALES Robos Detenidos

Ubican a vendedores de pólvora y cohetes

El objetivo es capturar a los grandes distribuidores.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) ya tiene ubicados varios domicilios y puestos semifijos en donde se comercializan productor elaborados a base de pólvora, por lo que se procederá en su contra y serán las autoridades competentes las que apliquen las sanciones que correspondan.

Jesús Alberto Vargas Mendoza, jefe operativo de la DSPM, tras manifestar lo anterior se excusó en no proporcionar las direcciones a fin de que los comerciantes no cambien de lugar y así poder arrestarlos y decomisarles la mercancía.

Sin embargo, dijo que muchas de las direcciones corresponden a misceláneas y tienditas de barrio, donde expenden los productos a menores de edad, quienes son los más expuestos a sufrir algún accidente.

De igual forma, se han detectado personas que en puestos semifijos se instalan en diferentes cruceros de la ciudad, donde ofrecen una amplia gama de petardos, cohetes, “palomas”, “cebollitas”, “buscapiés”, cerillos tronadores, de bengala, entre otros.

Vargas Mendoza manifestó que la intención del operativo en el que participará Protección Civil, Control Reglamentario, la Secretaría de la Defensa Nacional y Seguridad Pública, no es capturar a los comerciantes “hormiga” sino a los grandes distribuidores que pudieran tener almacenadas grandes cantidades de pólvora para la elaboración de dichos objetos.

El funcionario policíaco exhortó a la población a realizar sus denuncias de personas que venden petardos al Servicio de Emergencia 060, a fin de que se pueda proceder en su contra, antes que ocurra un lamentable accidente y éste sea en uno de los hijos menores.

Mercado Alianza, la clave

En investigación realizada por El Siglo de Torreón, se logró conocer que el principal punto de distribución y venta de cohetes está en el mercado Alianza, donde se puede conseguir de todo, hasta las llamadas “palomas gigantes”.

Año con año, pese a la restricción de la venta de parte de las autoridades, numerosos locatarios del tradicional centro de abasto, invierten fuertes cantidades de dinero en adquirir estos productos, pues saben que su comercialización está garantizada.

El incidentes ocurrido el año pasado en Veracruz, donde varias bodegas que almacenaban petardos explotaron, aún permanece vivo en la memoria de los familiares de las víctimas y de todo el país, por lo que es urgente que las autoridades intervengan, antes que ocurra una catástrofe similar en esta ciudad.

Todo tranquilo

Dentro del operativo de vigilancia implementado por la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Gómez Palacio, durante la temporada navideña, también se incluye la detección de establecimientos que se dediquen a la venta de fuegos artificiales a base de pólvora.

El comandante del Grupo Operativo de Reacción Inmediata (GORI), José Antonio García Cruz, informó que su personal está comisionado para detectar cualquier anomalía en la venta de estos productos en puestos de vendedores ambulantes e incluso en las dulcerías.

Durante el mes de diciembre no se ha registrado ningún aseguramiento de la mercancía que está prohibida por la Secretaría de la Defensa Nacional, institución que en dado caso sería notificada de inmediato al detectarse cantidades importantes de explosivos.

García Cruz señaló que los mismos comerciantes han desistido en la venta de los citados productos, además de que en las fronteras también hay inspecciones. Por último dijo el jefe policíaco que la omisión de los explosivos también significa una garantía de seguridad para los menores en los festejos de diciembre.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 65648

elsiglo.mx