Policiaca Detenidos Accidente Vial ACCIDENTES VIALES Robos

Ubican principal área para venta de drogas

TORREÓN, COAH.- Es en la parte poniente de la ciudad donde se ubica el centro de distribución de droga número uno, donde se incluye el parque “Los Fundadores” y pese a la constante vigilancia que se tiene en dicho sector, cuando se detiene a “puchadores” en flagrancia llevan una cantidad mínima de enervantes que aseguran es para su consumo.

Al decir lo anterior, Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), agregó que una vez consignados al Ministerio Público de la Federación, resultan positivos a los exámenes que les realizan y tras pagar una fianza, son liberados con relativa facilidad.

Por lo general, dijo, llevan tres o cuatro “grapas” de cocaína, no más, pues esto les permite en caso de ser detenidos, argumentar que no se dedican a la venta de estupefacientes y que los llevan exclusivamente para su consumo.

Esto implica que las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) liberen a quienes presuntamente son distribuidores de droga, ya que se estima que un 110 por ciento de ellos, son viciosos y esto les permite burlar la Ley.

La DSPM, aseguró, cumple con la parte que le corresponde en el combate al narcomenudeo, pues realiza detenciones cuando son sorprendidos en flagrancia, pero quienes tienen la obligación de desarrollar las funciones directas hacia esta problemática están en otra dependencia.

Las transacciones para la venta y compra de enervantes se hace de la manera más sencilla que puede haber, tan sólo llegan al lugar donde se expende a bordo de un auto y tocan el claxon y el “puchador” pone atención a la seña que le hace el comprador y de esta forma se complementa el negocio, señaló.

En toda la parte poniente de la ciudad, se tiene ubicado un sinnúmero de lugares donde se puede adquirir fácilmente cualquier tipo de estupefaciente, pero la Policía Preventiva no puede actuar, allanando los domicilios que ya se conocen, sólo en sitios públicos, como puede ser el parque “Los Fundadores” y en flagrancia, pueden intervenir los uniformados.

Estimó que una gran parte de los sujetos que se dedican al robo, en todas sus modalidades, son consumidores asiduos y en el caso de quienes perpetran latrocinios en casa habitación o bien de accesorios de vehículo (generalmente estéreos), acuden a intercambiar los artículos ajenos por el estupefaciente de su preferencia, de tal modo que los distribuidores también son “aparachueco”.

Para terminar con el narcomenudeo o tan siquiera disminuirlo, se requiere de la colaboración, no sólo de todas las corporaciones policíacas tanto municipales, estatales como federales, sino también de la comunidad, pues mientras haya demanda para el vicio, siempre habrá oferta.

Puntos de venta

Entre los sitios donde regularmente se puede adquirir cualquier tipo de droga, se encuentran:

*Parque “Los Fundadores”.

*Distintos antros ubicados en el sector Alianza.

*Colonias como Primero de Mayo, La Constancia, Libertad, Antigua Aceitera, Cerro de la Cruz, entre otras.

*A dos cuadras de la caseta policíaca de la colonia San Joaquín, con un sujeto apodado “La Mula”, o con “El Chon”, en calle Quinta y avenida Independencia, del mismo sector.

FUENTE: Archivo de El Siglo de Torreón

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 21785

elsiglo.mx