Reuters
Ginebra/Washington.- La Organización Mundial de Comercio (OMC), en un veredicto final, determinó ayer que los aranceles al acero aplicados por Estados Unidos violan las leyes comerciales y la Unión Europea dijo que si Washington no los elimina pronto sancionará a los productos estadounidenses.
El presidente George W. Bush intentó ganar tiempo ante la amenaza de la Unión Europea (UE), que podría aplicar aranceles por 2,200 millones de dólares a los productos estadounidenses de mayor impacto político, como los cítricos del estado de Florida y los textiles de Carolina del Norte.
La UE podría poner en marcha su represalia muy pronto, incluso desde el seis de diciembre, si Estados Unidos no acata el fallo de la OMC.
Sin embargo, Estados Unidos sostuvo que los aranceles, aplicados desde marzo de 2002 para proteger a su golpeada industria siderúrgica, ?concuerdan totalmente? con las reglas del comercio mundial. ?Estamos en desacuerdo con el informe general de la OMC. Vamos a estudiarlo, analizar sus implicaciones y actuaremos a partir de ahí?, dijo Scott McClellan, el portavoz de la Casa Blanca.
Sin embargo, el presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, Charles Grassley, un republicano al igual que Bush y aliado del presidente en asuntos impositivos y comerciales, dijo que había llegado el momento de eliminar los aranceles.
Algunos otros legisladores republicanos, incluidos los representantes Phil Crane y Joseph Knollenberg, se hicieron eco de esa exhortación.
?Me parece claro que mantener los aranceles al acero ahora no ayudará a la economía. Las industrias manufactureras de Estados Unidos necesitan ayuda. Eliminar los aranceles al acero puede darle un mayor respiro a nuestro acosado sector manufacturero?, dijo Grassley.
Muchos grupos empresariales de Estados Unidos, tales como la Comisión de Emergencia para el Comercio Estadounidense, también están a favor de la eliminación de los aranceles, para evitar las represalias de la UE y de siete países más. También dicen que restituiría el liderazgo de Estados Unidos en la arena comercial, afectado por la aplicación de los aranceles.
Aranceles no cumplen
El Organismo de Apelaciones de la OMC, en un veredicto final para el caso, mantuvo la decisión que emitió en julio un panel de tres jueces de que las llamadas medidas de salvaguarda de Estados Unidos ?no concuerdan con los requerimientos (de la OMC)?.
Los 15 países de la UE y otras siete naciones, entre ellas Japón, Brasil, Corea del Sur y Suiza, se quejaron ante la OMC, con sede en Ginebra, por los aranceles, inicialmente de hasta 30 por ciento, pero que después fueron reducidos ligeramente.
De acuerdo con la asociación de la industria del acero de la UE, las exportaciones europeas al mercado de Estados Unidos de productos cubiertos por los aranceles, disminuyeron casi 37 por ciento en el primer año de su aplicación. El conflicto es una de varias disputas importantes entre Estados Unidos y la UE que amenazan con ensombrecer la desfallecida Ronda Doha de negociaciones comerciales de la OMC para reducir los aranceles al comercio mundial.
El gobierno estadounidense, que enfrentará las próximas elecciones presidenciales en noviembre del 2004, está siendo atacado por opositores políticos que dicen que ha impulsado su agenda de libre comercio en detrimento de los empleos en Estados Unidos y de la economía del país.
Una derrota en la OMC también podría aumentar el resentimiento en el Congreso estadounidense, donde muchos ya han criticado al organismo comercial por sus recientes decisiones contrarias al interés de Washington.
Pero las industrias que utilizan el acero como insumo también han estado presionando para que se eliminen los aranceles, que según este sector, han subido sus costos justo en momentos en que el precio internacional del acero se recuperaba.
Tanto las industrias que utilizan el acero como insumo, como las que lo producen, tienen una presencia importante en ciertos estados norteamericanos que son clave durante la campaña electoral.