El valor presente de los derechos por jubilación y pagos únicos ya adquiridos por la generación actual de trabajadores académicos y administrativos de la Universidad Juárez es de 2 mil millones de pesos, cantidad que está fuera de la capacidad financiera de la institución, de acuerdo a los resultados que arrojó un estudio actuarial, declaró la contralora general de la UJED, Guadalupe Flores Bolívar.
El mismo estudio realizado por la consultoría actuarial “Valuaciones Actuales, S.C.”, el año pasado, recomienda que para poder hacer frente al problema de jubilaciones la UJED necesitaría tener actualmente alrededor de 27 millones de pesos y contribuir a esta cantidad, año con año, con el 33% de la nómina de jubilados para no tener ningún problema con el pago de las jubilaciones, pero realizar lo anterior es inviable, desde el punto económico.
“Bajo la hipótesis financiera y la metodología más optimistas, una opción para hacer frente a los compromisos futuros y evitar una descapitalización, es establecer una aportación mínima del 33.40% y 31.84% en el caso del personal administrativo, del 32.00% y 30.17% en el caso del personal académico, o del 32.55% y 30.45% del total del personal”, establece el estudio.
El estudio actuarial establece otra alternativa para evitar la descapitalización de UJED, mediante aportaciones más pequeñas a las resultantes del estudio actuarial, es la de modificar el diseño del sistema de pensiones del personal, para lo cual se podría establecer que las nuevas generaciones de trabajadores sólo recibirán los beneficios que otorga el ISSSTE más los pagos únicos.
Flores Bolívar afirmó que hay un número creciente de trabajadores para jubilarse, de tal manera que se calcula que dentro de 8 ó 9 años sumen en total más de 500, y para lo cual se requieren entre los 700 y 800 mdp.
En este estudio actuarial se establece que hay una insuficiencia de recursos de la Universidad, hay un número creciente de personal para jubilación, incapacidad financiera para atender toda esa demanda y el peligro real de la inviabilidad financiera, lo que incrementa la posibilidad que el personal pierda su trabajo.
Por otra parte, agregó, los resultados actuariales concluyen que el sistema actual de pensiones de la UJED también pone en riesgo el pago de las pensiones futuras y la estabilidad propia de la institución.
“Una agravante más de los sistemas de pensiones de la Universidad es que ésta se compromete a continuar pagando las cuotas al ISSSTE cuando el trabajador se jubila sin haber alcanzado los requisitos para jubilarse en la institución de seguridad social. Es decir, una vez pensionado la Universidad sólo paga la diferencia entre lo establecido en los contratos colectivos de trabajo y la pensión del ISSSTE.
La Contralora señaló que el esquema actual de jubilación consiste en que se baja en el último salario integrado, es dinámica porque comprende los aumentos salariales y en prestaciones que reciben los trabadores en activo; y el derecho se logra acumulando un mínimo de 30 años de servicio para los hombres y de 28 años para las mujeres.
La consultoría actuarial, dijo, plantea otras opciones para hacerle frente al problema de jubilaciones, y son, uno continuar con el esquema de beneficio definido o, dos, establecer un esquema de aportaciones definidas o cuentas individuales que puediera estar combinando con uno de beneficio definido, pero recomienda que en ambos casos las pensiones se deberán considerar como complemento a las que otorga el ISSSTE o bien, contratar con el ISSSTE exclusivamente la parte correspondiente a los servios médicos.
Añade que para modificar los esquemas de pensiones se deben separar a tres grupos de personas: al actualmente pensionado, a las nuevas generaciones y al personal actualmente en activo. En todos los casos se propone modificar la edad de jubilación. Otro dos propuestas consisten en establer mejoras a las pensiones por muerte e invalidez y establecer el salario regulador.
En el caso del personal de nuevo ingreso se sugiere una edad mínima de jubilación equivalente de 65 años. Para el personal actualmente activo, modicar paulativamete la edad de jubilación, siempre que se cuente con una opinión jurídica favorable.
Por otra parte, dijo que en el 2002 la UJED obtuvo 8.5 millones de pesos de los mil mdp que destinó el gobierno federal para fortalecer los sistemas de pensiones, principalmente a partir del 2001, el personal docente de nueva contratración se pensionará por la normativa del ISSSTE.