Reuters
FRANJA DE GAZA, ISRAEL.- Tres palestinos armados mataron ayer a cuatro israelíes en un ataque combinado, antes de caer abatidos en la Franja de Gaza, desafiando los votos de paz hechos por el primer ministro palestino Mahmoud Abbas en una cumbre del Oriente Medio, la semana pasada.
El primer ministro israelí Ariel Sharon, que enfrenta resistencia a su aceptación de un nuevo plan de paz respaldado por Estados Unidos, recibió rechiflas de nacionalistas durante un discurso sobre el plan, en una reunión anoche de su derechista partido Likud.
Tres palestinos pertenecientes a Hamas, Yijad Islámica y las Brigadas Mártires de Al-Aqsa, armados y disfrazados de soldados israelíes se acercaron a una posta del ejército cerca de Erez durante la madrugada del domingo y abrieron fuego, informaron las autoridades israelíes. Los agresores perecieron en el tiroteo.
“Hoy, la sangre de los palestinos dice que estamos unidos en la trinchera de la resistencia”, dijo Abdel Aziz Rantissi, un dirigente de Hamas. “La guerra contra el terrorismo de los israelíes continuará siempre que haya ocupación”.
Dos palestinos armados también mataron a un israelí no identificado durante una emboscada en la ciudad cisjordana de Hebrón, antes de ser ultimados por soldados que patrullaban cerca, dijo la radio Israel.
Los palestinos radicales prometieron desafiar el intento del reformista Abbas de desmilitarizar la insurrección de 32 meses, amenazando así con estrangular la última iniciativa de paz casi al nacer.
Los militantes se oponen a los movimientos de paz acordados en la cumbre de Aqaba el miércoles entre Abbas, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el primer ministro israelí Ariel Sharon, y entre Bush y líderes árabes en Egipto el día anterior.
Los participantes en ambos encuentros reafirmaron una “hoja de ruta” para la paz entre israelíes y palestinos presentada por Estados Unidos que exhorta al fin de la violencia y propone pasos para restaurar la confianza entre las partes y la creación de un estado palestino en el 2005.
Abbas exhortó en la cumbre de Aqaba a poner fin a los ataques contra israelíes, lo cual fue rechazado por los grupos militantes, entre ellos Hamas, que anunció que se retiraba de conversaciones de tregua iniciadas con el primer ministro antes de la cumbre.