Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Ultiman detalles para el Grammy Latino

02 de septiembre 2003

MIAMI, (Reuters).- En medio de lluvias intermitentes, los organizadores de la IV edición de los premios Grammy Latinos daban el martes los toques finales a la ceremonia que se realizará el miércoles por primera vez en la ciudad de Miami.

Los aguaceros empaparon la alfombra verde en la que desfilarán las celebridades invitadas, pero los organizadores confiaban en que nada estropeará la fiesta de la música latina que se realizará en el American Airlines Arena.

"Hay posibilidad de un 50 por ciento de aguaceros, y si llueve, recibiremos la lluvia como confetti para celebrar que los Grammy por fin están en Miami", dijo Ron Roecker, vicepresidente de la Academia Americana de la Música, quien participa en los preparativos.

Será uno de los eventos más importantes de la industria del espectáculo en la costa este de Estados Unidos, colocando a Miami a la par de metrópolis de todo el país, como Nueva York y Los Angeles.

Dentro del American Airlines Arena, un imponente centro cultural y deportivo inaugurado en 1999 al borde de la bahía de Miami, varios artistas ensayaban el martes un homenaje a Celia Cruz, la "Reina de la Salsa", quien falleció en julio.

Desprovistos del glamour de maquillajes y de vestuarios vistosos, los cantantes Marc Anthony, Oscar D'León, Olga Tañón, El General, Gloria Estefan, Víctor Manuel, La India, y los músicos Arturo Sandoval y Johnny Pacheco, subieron al escenario para asegurar un tributo merecido a la legendaria artista.

La ciudad de Miami espera unos 12.000 invitados, entre ellos los artistas nominados en 41 categorías designadas por la Academia Latina de la Grabación. La ceremonia será trasmitida en vivo por la cadena de televisión estadounidense CBS.

En la víspera de la premiación, el músico y ministro brasileño de Cultura, Gilberto Gil, será honrado como "Hombre del Año" por la Academia Latina de la Grabación, durante una cena en el lujoso hotel Loew's de la vecina ciudad de Miami Beach.

Artistas cubanos no asistirán

En tanto, con el paso de las horas parecía cada vez más improbable que los músicos cubanos residentes en la isla nominados para los Grammy Latinos reciban su visa para viajar a Miami. Funcionarios cubanos denunciaron el lunes un "boicot" contra los músicos.

Estados Unidos dijo el martes que era difícil otorgar las visas debido a que las solicitudes fueron enviadas demasiado tarde. "Aquí tenemos gente que solicitó demasiado tarde y estamos tratando de hacer lo que podemos por ellos, pero no puedo prometer que lo tengamos a tiempo", dijo Richard Boucher, portavoz del Departamento de Estado.

Boucher dijo que puede tomar hasta ocho semanas procesar esas solicitudes, y en el caso de ciudadanos cubanos, puede demorar aún más debido a que Cuba está en la lista de Washington de los países patrocinadores del terrorismo.

Los artistas nominados el año pasado tampoco recibieron sus visas para asistir a la ceremonia, realizada en Los Angeles. A pesar de la ausencia casi segura de los músicos de la isla, dos grupos realizarán pequeñas manifestaciones --una en contra de su eventual presencia y otra a favor--, cerca del American Airlines Arena, y separadas por unos 200 metros.

"Eso no nos preocupa en absoluto. Estamos contentos de que puedan hacer uso de la libertad de expresión para ser vistos y escuchados", comentó Roecker. "Todo está listo para que la ceremonia de los Grammy sea un hermoso espectáculo", agregó.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 47712

elsiglo.mx