Por Jorge Rodríguez Estrada
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- “Cumplen o se van”, ésa fue la decisión tomada en la reunión celebrada la noche del martes entre todos los empresarios de la Zona Industrial de Torreón, luego del incidente registrado en el interior de la fábrica Asfalto Emulsionado TFL de Río Grande, luego de una fuerte explosión que inició un peligroso incendio.
Alfonso Amador Salazar, presidente de la Asociación de Empresarios de la Zona Industrial, tras señalar lo anterior, externó la opinión de sus demás colegas que coincide con la suya propia al decir que resulta ilógico que si una compañía no cumple con las medidas de seguridad necesarias para prevenir ese tipo de contingencias, ya se encuentra trabajando como si no hubiera ocurrido nada.
Desde hace tiempo, agregó, se solicitó una autorización para el uso de gas natural en todas las empresas ubicadas en dicho parque, lo que hasta el momento no se ha dado toda vez que se requiere la certificación de una empresa regiomontana que haga los estudios pertinentes para ello.
Sin embargo, dijo, la fábrica Asfalto Emulsionado TFL de Río Grande, trabaja con sustancias peligrosas y altamente flamables desde hace tiempo, sin que para ello haya tenido algún problema de tipo legal al respecto, subrayó.
“No se vale, que si ¨Protección Civil o la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) solapan a esa compañía, pongan en riesgo la seguridad de las demás aquí asentadas así como de sus trabajadores, por lo que es urgente que tomen cartas en el asunto para que se regularice la estancia o bien la salida de Asfalto Emulsionado, a la brevedad posible”, manifestó Amador Salazar
Sin ninguna seguridad establecida, dicha empresa representa un polvorín para todas las demás industrias, ya que si una estalla, le siguen dos o tres más por la ubicación en que se encuentran, aseguró luego.
Lo anterior, aunado a la lejanía en que se hallan los cuerpos de seguridad y rescate, además de la falta de un mayor número de hidrantes en la Zona Industrial, donde sólo existen cinco, incrementa el grado de riesgo para cualquier siniestro que se llegara a presentar en este sector fabril, señaló.
Un incendio de grandes magnitudes se inició al filo de las 16:00 horas del pasado martes, luego de una estruendosa explosión ocurrida en el interior de fábrica Asfalto Emulsionado TFL de Río Grande, provocada presuntamente por un corto circuito de la bomba que extraía combustible de un tanque de 50 mil litros para “inyectarlo” en una “pipa”.
La noche del incidente, los integrantes de la Asociación de Empresarios de la Zona Industrial de Torreón tuvieron una reunión en la cual determinaron que exigirán tanto al propietario de la compañía en cuestión así como a las autoridades para que o cumplan con todas las medidas de seguridad o bien se retiren del lugar, pues no es la primera vez que ocurre un percance de este tipo, aseguraron.
Pérdidas mínimas
Aunque los peritos aún no tienen el resultado final de su avalúo, el representante legal de la fábrica Asfalto Emulsionado TFL de Río Grande, Juan Carlos Mora Ochoa, estimó que las pérdidas pudieran alcanzar los 500 mil pesos y lo más importante “no hubo desgracias humanas que lamentar”.
Entrevistado por El Siglo de Torreón, el citado funcionario subrayó que era una y no decenas de “pipas”, como lo consignara un medio de comunicación, la que se estaba “inyectando” de combustóleo y un corto circuito de la bomba que hacía el trabajo, provocó que se presentara un flamazo y la posterior explosión tanto adentro como fuera de la mencionada “pipa”.
Aclaró además que no fueron tres las explosiones y que si los trabajadores de la planta por momentos se observaron estáticos, fue por la falta de coordinación que se tuvo ante este hecho inesperado, pues ocurrió en los momentos que los supervisores salieron a comer.
Cuestionado sobre si cumple o no con las medidas de seguridad necesarias, Mora Ochoa aseveró que sí, desde 1996 que entró en funciones la planta, contándose con el número de extinguidores suficientes además de un tanque de almacenamiento con capacidad para 100 mil litros de agua.
Sin embargo, dijo que en caso de que tras el incidente se hicieran necesarios mayores dispositivos de seguridad, “la empresa está en la mejor disposición de implementarlos”.
OJO NOTA RELACIONADA...
Seguridad a medidas
Si bien Asfalto Emulsionado cuenta con los extinguidores necesarios para hacer frente a pequeños incendios, no hay un reglamento que le exija que tenga un sofisticado sistema automático o manual para combatir siniestros de grandes proporciones, expresó Roberto Moreno Roldán, responsable de Protección Civil en esta ciudad.
Al decir del funcionario, es la primera vez que tiene conocimiento del funcionamiento de esta empresa asentada en la Zona Industrial desde 1996, motivo por el cual a partir de hoy iniciará con un análisis en cuanto a factores de riesgo, con el objeto de prevenir cualquier posible incidente como el ocurrido el martes anterior.
Interrogado sobre si la apertura de este tipo de plantas, que manejan sustancias peligrosas deben notificarlo al Municipio, respondió que no hay ley alguna al respecto, pero sí debe hacerse ante Profepa y otras instancias federales y estatales que deben intervenir.
Respecto al estudio que se hará a Asfalto Emulsionado, dijo que tan pronto tenga el resultado será dado a conocer a la opinión pública.