"Podrían perder concesiones y pasajeros
TORREÓN, COAH.- Si los transportistas persisten en suspender el servicio y dejar a cientos de ciudadanos sin transporte, enfrentan doble riesgo: perder las concesiones mediante la cancelación y perder a los pasajeros, ya que se pediría el apoyo de empresas privadas que tienen camiones de personal.
Guillermo Anaya les advirtió ayer que procedieran conforme lo consideraran conveniente y en este contexto pidió a la ciudadanía paciencia y tolerancia por si los concesionarios siguen presionando, “habrá necesidad de utilizar otros medios para no dejar a la ciudad sin transporte”.
Según él a raíz de la suspensión del transporte por parte de las líneas San Julián y Campo Alianza el jueves pasado, se iniciaron las pláticas con empresas que brindan el traslado de trabajadores, las cuales ofrecieron su apoyo en caso de ser necesario.
De insistir las organizaciones de camiones en sus medidas de presión, estarían mucho más expuestos a que se les cancelen las concesiones por desacato o incumplimiento del servicio.
La molestia de los camioneros es que se les están retirando los autobuses sin placas, las “chatarras” y los que operan en condiciones ilegales, pero eso, “apenas es el principio, porque vamos ahora por el proceso de reordenación de las rutas urbanas a fin de hacerlas cortas y de mayor eficiencia para Torreón, ya que la población ha rebasado totalmente la capacidad de este servicio básico”.
Se dan pues los primeros pasos para entrar en el proceso de cancelación de concesiones y los camioneros y los taxistas, marcarán la pauta, según el Alcalde.
Sobre aviso...
“Durante más de seis meses les estuvimos advirtiendo y no hicieron caso”, dijo la directora de Autotransporte, Sandra Mijares Acuña, de los concesionarios de camiones a quienes se les apercibió para que sacaran sus “chatarras” de circulación.
Mijares Acuña se refirió principalmente a los camiones viejos que no dan el modelo que marca la Ley y que hay todavía en líneas como San Julián, Campo Alianza, algunos de éstos el jueves después del mediodía realizaron un paro total de actividades como medida de protesta porque les fueron retiradas doce unidades de servicio.
Y es que, el exhorto fue para todas las líneas de camiones con sus ampliaciones, que usan autobuses sin placas, de los transformados o modernizados igualmente los enlistados como “remarcados”.
Ayer en la mañana la directora de Autotransporte, Sandra Mijares, la presidenta de la Comisión de Transporte, Mayela Ramírez y el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya, se reunieron por enésima vez con los representantes de las líneas de camiones urbanos.
Éstos lograron la devolución de los 12 camiones que les habían sido retirados y guardados en el corralón, pero la entrega fue condicionada a la firma de un convenio en el que se comprometen a solucionar su problema en un lapso de sesenta días.
De acuerdo a la Ley, tienen este Derecho y ya sea que compren uno nuevo o el actual lo saquen de circulación.
Con esto los camioneros urbanos desistieron de su pretensión de efectuar otra suspensión en el servicio.