Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Ultimátum de Canaco contra el 'farderismo'

Yolanda Ríos Rodríguez

Pérdidas millonarias obligan a los comerciantes a hacer propuestas para reformas al Código Penal

TORREÓN, COAH.- “No estamos dispuestos a esperar más”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio, Luis Cuerda Martínez, quien dentro de 15 días a nombre del comercio organizado de Torreón, presentará un amplio estudio y propuestas de reformas al Código Penal de Coahuila, directamente ante la Comisión Permanente del Congreso del Estado.

La petición concreta es que se hagan más severas las penalidades contra delitos como el “farderismo”, que los afecta gravemente a nivel general, así como el “graffiti” y robo de accesorios automotrices, entre otros.

Tras indicar que no puede permitirse que continúe la impunidad y que las personas que cometen estos delitos salgan en un mínimo de tiempo pagando sólo entre 250 y 500 pesos de multa, pero además reincidan, señaló que con la información que se les brindará a los legisladores, se espera una respuesta pronta.

El estudio incluye estadísticas del problema, monto de pérdidas económicas, por mes y año, así como el “modus operandi” de las bandas de ladrones y las propuestas de solución.

“Como les vamos ahorrar el trabajo a los diputados, esperamos que ahora sí no haya más demora en que se den los cambios del marco jurídico, principalmente en los ilícitos que hemos mencionado”, precisó Luis Cuerda Martínez.

El presidente de la Cámara de Comercio de Torreón, refirió que “hace cuatro semanas empezamos a trabajar en un proyecto de reforma y para ello convocamos a miembros del comercio organizado, 15 de las principales tiendas departamentales establecidas en la ciudad y que están desesperadas por el creciente problema del llamado “robo hormiga”, que no han podido controlar ni contratando seguridad privada.

Y es que esto, poco o de nada sirve, mientras sigan existiendo “lagunas jurídicas” en el Código Penal y pese a haberse señalado desde hace tiempo, nadie hizo caso.

El área jurídica de la Cámara de Comercio trabaja en forma conjunta, precisamente con base en la información recaudada y la referencia legal que se tiene actualmente de lo que sucede con quienes cometen este delito.

La Procuraduría General de Justicia del Estado en la delegación Laguna, también se sumó al trabajo de la Canacoto, de manera tal que en una semana estará listo el documento informativo acompañado de la solicitud de reformas.

Bandas foráneas

La Cámara de Comercio de Torreón denunció la presencia de bandas bien organizadas de ladrones, inclusive procedentes de otras partes de la ciudad, que se dedican al “farderismo” y tienen montados en la región, conocidos sitios de venta.

Daños económicos por el orden de los 10 millones de pesos al mes y 30 millones de pesos a nivel estatal, reportó la Canacoto como resultado de esta modalidad de “robo hormiga”.

De acuerdo al Código Penal de Coahuila, el “farderismo”, “graffiti”, robo de accesorios de automóviles entre otros, no son delitos graves y tampoco se castiga la reincidencia, por lo tanto, ni referencia de antecedentes penales les quedan a quienes delinquen.

El problema crece gravemente y no es posible controlarlo ni con la contratación de seguridad privada.

El Código Penal de Coahuila se reformó en 1996 cuando se crearon las Faltas Penales y la Oblación, no obstante, no fue suficiente.

FUENTE: Cámara de Comercio de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 40808

elsiglo.mx