Por Yolanda Ríos R.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El Municipio fue emplazado ayer por miembros de la Comunidad Gay para que en una semana les dé respuesta a la petición de modificar el artículo 75 del Reglamento de Salud que hicieron hace tres meses, o el próximo jueves a las 11 de la mañana realizarán una marcha de protesta “todos vestidos de mujer”.
Porque nos han traído con vueltas y vueltas y únicamente nos han jugado el dedo en la boca, es por lo que venimos a ponerle fecha, dijo Lorena Charles Fuentes, representante de la Comunidad Gay, al frente de un grupo de personas que se entrevistaron ayer con el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya Aguilar.
En esta entrevista, al principio cordial y siguiendo las formas, Lorena Charles le entregó a Tafoya Aguilar un escrito dirigido al alcalde, Guillermo Anaya Llamas, en el que de manera respetuosa le hacen referencia a la “petición para derogar el artículo 75 del Reglamento de Salud Municipal, desde el pasado 26 de febrero”.
Consideraron que al transcurrir primero los 30 días que se fijaron en principio como lapso de espera, luego 15 días más que hicieron los 45 que marca la Ley y ya casi van tres meses sin recibir respuesta, “lo exhortamos a que atienda puntualmente nuestro derecho de petición consagrado en el artículo 8 Constitucional”.
Sin embargo, comentarios en torno de burla de parte de uno de los que integran esta comunidad, fueron tomados como falta de respeto de parte de Tafoya Aguilar, que se retiró de sus propias oficinas dejándolos ahí, sin concluir al respecto.
El grupo se entrevistó luego con el presidente de la Comisión de Gobernación del Ayuntamiento, José Máynez Varela, con quien ellos consideran que “está atorado el dictamen enviado desde hace varias semanas por parte de la Comisión de Salud del Ayuntamiento y con propuestas claras de modificación al citado artículo.
Lorena Charles Fuentes aseguró que “es por falta de oficio político y una gran incapacidad, el hecho de que hasta ahora la resolución de ese dictamen no se haya concretado, pues se echan la bolita uno al otro y nadie responde”.
Destacó que para que no digan “que la protesta es orquestada, que sigue fines políticos, venimos respetuosamente a pedir una respuesta luego de que han transcurrido tres meses y hasta ahora, no hay nada”.
Sin amenazas
“A mí nadie me pone plazos para decidir”, les dijo el regidor José Máynez Varela a los miembros de la Comunidad Gay que ayer le demandaron una respuesta al dictamen que supuestamente le fue enviado por la Comisión de Salud para que opinara respecto a los cambios al artículo 75 del Reglamento de Salud.
Y aunque integrantes de esta agrupación encabezados por Lorena Charles Fuentes lo responsabili-zaron de que en su comisión se “atoró la decisión para concretar los cambios al articulado en mención”, el Edil les dijo que “a mí oficialmente la Secretaría del Ayuntamiento no me ha turnado nada”.
Lorena Charles le cuestionó los tres meses que han pasado desde que empezaron las gestiones para hacer modificaciones al Reglamento de Salud y todos los días que se perdieron porque él se fue de vacaciones a Europa.
En suma, no hay avances respecto a las gestiones realizadas por este grupo de ciudadanos, ya que a quien le tocaba validar la conclusión de la Comisión de Salud a fin de turnarla luego al Cabildo en pleno no ha hecho nada.
Al joven regidor, también le sobraron críticas y frases despectivas por parte de los miembros de la Comunidad Gay que le advirtieron los resultados de su falta de capacidad, pues la marcha de la próxima semana será para el presidente Guillermo Anaya.