AP / EL PAÍS
JERUSALÉN.- El primer ministro Ariel Sharon declaró ayer que si los palestinos no hacen gestos de paz en unos meses, Israel se distanciará unilateralmente de las negociaciones, se retirará de algunos territorios ocupados y moverá algunos asentamientos.
“Estamos interesados en negociaciones directas, pero no dejaremos que los palestinos controlen el destino de la sociedad israelí ... No les esperaremos eternamente”, declaró Sharon en una conferencia de seguridad.
Según Sharon, su plan incluye reubicar algunos asentamientos judíos en territorios palestinos a fin de dar a Israel una frontera más defendible.
“Esta reducción de contactos requerirá una medida sumamente dolorosa, la de reubicar algunos de los asentamientos”, insistió el primer ministro sin especificar cuáles.
Sharon añadió que Israel “acelerará con urgencia” la construcción de una valla para evitar las incursiones de los atacantes palestinos.
De no haber avances hacia la paz en cuestión de meses, insistió Sharon, “Israel adoptará la medida unilateral de seguridad de desentenderse de los palestinos”.
La primera reacción palestina procedió del jeque Nafez Azzam, líder de la organización extremista Yihad Islámica. “Este es un nuevo lenguaje de los israelíes, y es una prueba de que el levantamiento ha creado una nueva situación”, dijo a The Associated Press.
Un líder de los colonos israelíes, Pinhas Wallerstein, lamentó la posibilidad de que sean transferidos asentamientos y advirtió que un retiro israelí facilitará la “imposición de un asedio” a los asentamientos judíos dentro de la zona rodeada por la valla protectora.
Desde hace varias semanas, Sharon indicó que Israel adoptará “medidas unilaterales” si fracasan las conversaciones de paz, aunque esta fue la primera vez que el primer ministro mencionó públicamente un plazo y el traslado de los asentamientos, una medida muy delicada para un primer ministro cuyo partido ha respaldado tradicionalmente la expansión de los asentamientos judíos en Cisjordania.
A lo largo de tres décadas de servicio público, con el desempeño de varios cargos ministeriales, Sharon ha sido el principal patrocinador de la construcción de asentamientos en Cisjordania y la Franja de Gaza.