MA. ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En esta ciudad sigue siendo alto el porcentaje de población mayor de 15 años que no ha terminado su educación básica, un 44 por ciento que difícilmente podrá combatirse porque cada vez crece el número de personas que abandona sus estudios.
Mirna Beatriz Rodríguez Ramírez, coordinadora regional del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos, dijo ayer que en términos generales, un 3.2 por ciento de la población torreonense es analfabeta, es decir que no sabe leer ni escribir.
Mediante convenios con la autoridad municipal se realizan actividades como el programa Échanos la mano, a través del cual se busca completar la incorporación de 40 mil adultos hasta que concluya el presente año.
A través del programa regular, el Instituto había logrado incorporar a la enseñanza secundaria a un total de 16 mil personas desde enero hasta el pasado mes de agosto, más otros 22 mil que han sido captados a través del programa Échanos la mano.
En dicho convenio, el Municipio apoya en la realización de jornadas de incorporación para disminuir el rezago educativo, mediante la difusión de las actividades; proporciona material didáctico y la pinta de bardas en las colonias que se pretende atender, con el fin de captar la atención de la ciudadanía.
Existen convenios de colaboración con las autoridades de los municipios de Francisco I. Madero y Viesca, donde se han logrado resultados favorables de este trabajo coordinado.
Mirna Beatriz Rodríguez indicó que será un tanto difícil combatir el rezago que hay en esta materia, tomando en consideración que cada vez crece el número de personas que abandonan sus estudios de nivel básico por diversos factores, principalmente por motivos de trabajo ante la necesidad económica.
Comentó que aún prevalece cierta resistencia entre la población adulta a continuar o terminar su enseñanza primaria o secundaria, por prejuicios acerca de la edad y la condición social de la persona; sin embargo, dijo, no toman en cuenta que el esfuerzo puede ser aún más valorado, tratándose de gente en edad madura, incluso madres de familia que pueden sumarse al esfuerzo académico de sus hijos ayudándoles en sus tareas.
A la vez, dijo que se busca que las personas que ya completaron sus estudios básicos, se conviertan en voluntarios para capacitar a quienes ingresen al Instituto de Educación y Enseñanza Abierta (IEEA).