Reuters
ISLAMABAD, PAKISTÁN.- Khalid Sheikh Mohammed, el sospechoso de planear los atentados del 11 de septiembre del 2001 capturado en Pakistán, estaba ayer bajo custodia de Estados Unidos y es interrogado sobre los detalles de posibles nuevos ataques de la red Al Qaeda.
Los agentes que lo están interrogando buscan también pistas que los ayuden a localizar al hombre más buscado del mundo, el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, dijeron analistas cuando Mohammed cumplió.
Un funcionario estadounidense, que pidió no ser identificado, dijo en Washington que Mohammed, capturado el sábado, fue sacado de Pakistán y llevado a un lugar que no precisó para ser interrogado. Funcionarios de la Casa Blanca calificaron como “un tesoro escondido” la captura del miembro de Al Qaeda.
Mohammed, considerado el sospechoso más importante capturado en la guerra contra el terrorismo lanzada por Estados Unidos tras los atentados del 2001 con aviones de pasajeros secuestrados contra Washington y Nueva York, fue detenido junto con otros dos hombres señalados también como miembros de Al Qaeda.
El funcionario estadounidense dijo que sólo Mohammed está bajo custodia de Estados Unidos. El ministro del Interior de Pakistán, Faisel Saleh Hayat, y Rashid Qureshi, portavoz del presidente Pervez Musharraf, habían dicho horas antes que Mohammed estaba todavía en Pakistán y era interrogado conjuntamente por agentes de Estados Unidos y Pakistán.
Hayat dijo a la prensa que uno de los dos hombres capturados con Mohammed era de Somalia, y no de Egipto como habían dicho al principio fuentes de inteligencia. Un paquistaní, Ahmed Quddus, fue arrestado también en la operación.
Fuentes militares dijeron que un cuarto hombre, un mayor retirado del ejército que tiene relación con Quddus, fue también detenido para interrogarlo sobre esos nexos.
El ministro de Información paquistaní, Sheikh Rashid Ahmed, dijo según la televisión local que Mohammed fue localizado por una llamada que hizo a través de un teléfono satelital desde la ciudad de Quetta, donde otro sospechoso de militar en la red Al Qaeda fue detenido a mediados de febrero.
Algunos analistas dijeron que los agentes de Estados Unidos trabajarán intensamente para extraer información sobre planes de ataques del grupo islámico Al Qaeda.
dad en Europa y Estados Unidos, así como sobre el paradero de Bin Laden.
“Lo importante es evitar cualquier posible ataque en Europa y Estados Unidos que hubiera estado organizado por Mohammed”, dijo el escritor y analista político Ahmed Rashid, un experto en la red Al Qaeda y sus aliados del derrocado Movimiento Talibán en Afganistán.
“Hubo alertas recientemente y es probable que estuvieran relacionadas con ataques en fase de planificación por parte de Mohammed”, dijo Rashid.