TORREÓN, COAH.- El choque donde participó un vehículo de transporte escolar, obliga a las autoridades educativas y de vialidad a mejorar la atención ante este tipo de problemas. “Desafortunadamente tiene que pasar esto para ver la gravedad de la situación”, declaró Juan Carmen Rentería de León.
Como se sabe, el viernes anterior un chofer de transporte escolar ocasionó un choque en el que seis alumnos de primaria resultaron heridos. En el vehículo que se usaba como servicio escolar, se llevaba también una lavadora.
Al respecto el subdirector de Servicios Educativos en La Laguna lamentó los hechos y recordó que siempre han solicitado la regulación de este tipo de transportes, pues muchos son inseguros y no ofrecen ninguna garantía para los alumnos, sostuvo.
El percance ocurrido el pasado viernes, debe alertar a las autoridades y analizar bien la situación, antes de que ocurra otra desgracia. Debe existir un organismo que verifique las condiciones en que se encuentran estas unidades, pues al parecer en la que viajaban tenía más de 20 años de uso.
El funcionario educativo consideró que el problema no se ha atendido, pues todo mundo piensa que no les pasará nada, pero cuando ocurre ya nada se puede resolver.
De igual forma, Rentería de León manifestó que en algunas escuelas, el servicio de transportación se concede a familiares y amigos, aunque sus vehículos no reúnan las condiciones requeridas y las consecuencias son el traslado de menores como “latas de sardina”, trasladando también llantas viejas y hasta lavadoras, como ocurrió.
Mayor atención de padres
Por su parte, María Elena Niño dijo que este choque obliga a los padres de familia a exigir más en las escuelas y de detectar vehículos en condiciones inadecuadas, pedir de inmediato atención del problema, pues también sus hijos corren riesgos.
Sin embargo, lamentablemente en la mayoría de los planteles se observa apatía de parte de los padres de familia y conformismo, pues a todo dicen que sí por no tener problemas con la dirección, cuando ésta toma decisiones en cuanto a la gente que ofrecerá tal o cual servicio, añadió.
El papel de padres de familia en la vida educativa es sumamente importante y debe retomarse, pero no para crear problemas en la institución o respaldar todas las determinaciones del director aunque éstas sean injustas, sino de criticar y proponer, así como explicar el porqué la negativa hacia alguna propuesta.