EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Un violín, tres violas, un fagot y un cello serán la aportación de ocho pequeños torreonenses en la cuarta temporada de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM), que este año incluye dentro de su programación a esta ciudad.
El director artístico de la agrupación, Sergio Ramírez Cárdenas, informó que el Centro de Iniciación Artística (Cinart) Pilar Rioja será la sede de este concierto al aire libre, el cual se llevará a cabo el martes tres de agosto a las 20:00 horas.
En entrevista exclusiva vía telefónica, el maestro señaló que la temporada inicia el 27 de julio en el Palacio de Bellas Artes, con un itinerario que cubrirá nueve ciudades del país, concluyendo el ocho de agosto en la capital mexicana.
Porque busca reunir a miembros y elementos de las 32 entidades federativas del país, buscando la representatividad nacional y a la vez la descentralización, la OSIM es considerada como uno de los proyectos más ambiciosos e interesantes dentro del panorama musical, opinó Ramírez Cárdenas.
En total, la orquesta está integrada por 160 niños de cada uno de los Estados del país, a excepción en este año de Tabasco.
El maestro explica que la convocatoria es lanzada por el Sistema Nacional de Fomento Musical del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y se hace llegar a todas las agrupaciones e instituciones culturales del territorio nacional, para que los niños hagan su audición por medio de cintas, videos o discos compactos.
“A partir de esas audiciones hay un comité de maestros especialistas que selecciona a los representantes; el límite de edad, de acuerdo con los instrumentos, oscila entre los ocho y los 16 años”.
La parte más interesante del proyecto, en la opinión de Sergio, es el campamento de trabajo en el que se realiza la preparación previa a la temporada. En esta ocasión, la sede de las actividades es Oaxtepec, Morelos.
“Los niños llegan dos semanas antes del primer concierto y los concentramos en un campamento de trabajo, ahí hacen actividad musical alrededor de ocho horas diarias, ensayos por sección y ensayos generales con toda la orquesta, abordando el repertorio poco a poco. Se hace una labor muy intensa, un seguimiento muy cercano a cada uno de los niños para que esto sea realmente provechoso”.
No es difícil lograr que los pequeños se entiendan musicalmente hablando, afirma Sergio Cárdenas, pues la mayoría ya tienen práctica en otras orquestas o por lo menos algunos años de estudio en el instrumento, lo cual hace que dominen el lenguaje. De manera que, se logra un buen nivel de comunicación, es decir, todas las indicaciones que haga el director o los maestros llegan a los niños con una comprensión plena.
El repertorio
La parte destacada del repertorio de este año es el estreno mundial de la obra que se llama Suites Aventuras de la compositora Graciela Gudelo, mexicana que escribió la pieza especialmente para la cuarta temporada de la OSIM. Es una obra bastante exigente en cuanto a su nivel, y va a ser un reto importante para todos los niños.
“Además, tocaremos una parte significativa de música mexicana en donde se incluye el Huapango de Moncayo, el Danzón número Dos de Arturo Márquez, Anuales y Chaneques de Manuel Enríquez, y una Chacona que es una orquestación de Carlos Chávez”, confirma el director artístico.
El programa también incluye piezas del repertorio universal, como las danzas eslavas, la Suite de Carmen de Bizet; y de música latinoamericana como Danza del Ballet Estancias de Alberto Ginastera.
“Estamos muy contentos de ir a Coahuila, porque es una parte del país que resulta fundamental no sólo por su historia, sino también por su propia cultura que está siendo difundida y rescatada por las instituciones. Y para mi tiene una importancia sentimental, porque mi mamá es originaria de Torreón”, concluye el director artístico.
Además del concierto que ofrecerá en Torreón, la OSIM se presentará en la Ciudad de México, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Pachuca y en Saltillo.
El concierto que ofrecerán en la capital coahuilense se llevará a cabo en la Plaza de Armas, el dos de agosto, y al día siguiente se presentarán en Torreón. Ambos espectáculos son organizados por el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) con apoyo del Conaculta.
Un poco de historia
La Orquesta Sinfónica Infantil de México nace en julio de 2001, con la intención de dar a nuestro país una representación artística respaldada por un fuerte trabajo técnico encaminado a la excelencia musical, digna de encabezar y mostrar al mundo el potencial de nuestros niños y la riqueza de nuestra cultura.
Integra anualmente una orquesta con niños y niñas de entre ocho y 15 años de edad, seleccionados de los 32 estados de la República Mexicana, con cualidades notables en la disciplina musical que practican.
En su primera reunión, la OSIM, conjuntó a 141 instrumentistas de 29 estados y ofreció su concierto inaugural en el Teatro del Palacio de Bellas Artes, ante una nutrida audiencia, contando con la presencia del presidente Vicente Fox Quesada.
Posteriormente, llevó a cabo 12 conciertos en las ciudades de Mexicali, Tijuana, Guerrero Negro, La Paz, Mazatlán, Culiacán, Colima Guadalajara y León; la suma del publico que asistió a los conciertos de la OSIM en su primera emisión, superó los doce mil escuchas.
En el año 2002, realizó su segunda y tercera gira nacional. En la segunda de éstas, celebrada en julio y agosto, viajó por el noreste y centro del país visitando las ciudades de Puebla, Veracruz, Tampico, Ciudad Victoria, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Monterrey, Querétaro y el Distrito Federal con la realización de 13 conciertos alcanzando una audiencia de cerca de 15 mil personas.
La tercera gira nacional fue ofrecida en el sureste del país, en apoyo al Estado de Yucatán afectado por el huracán Isidore. Se realizaron cuatro conciertos en las ciudades de Mérida, Chetumal, Quintana Roo y Campeche, con una audiencia de cuatro mil personas.
El fomento musical...
Además de dirigir la Orquesta Sinfónica Infantil de México, Sergio Ramírez Cárdenas se encarga del Sistema Nacional de Fomento Musical de Conaculta, el cual trabaja en tres ejes de acción: orquestas, coros y bandas juveniles.
“Tenemos proyectos fundamentales como los grupos artísticos, en donde se encuentra la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, la Orquesta Sinfónica Juvenil de México, el Coro de la República, los Niños Cantores de México, que es un proyecto que hacemos conjuntamente con otra asociación”, explica.
Por otro lado, desarrollan programas de desarrollo y capacitación, entre los que destacan los encuentros regionales y nacionales de orquestas, la propia Orquesta Sinfónica Infantil de México, los centros de estudios corales. Así como, cursos de dirección de bandas y de reparación de instrumentos.
“También contamos con un programa de fomento a la creación musical, de donde salió la obra de Graciela Gudelo, que es un programa de comisiones de piezas, y siete cursos de arreglo y composición para diferentes grupos”.
La biblioteca que da servicio a más de 800 agrupaciones en el país, es otro de los programas de este sistema.
EL DIRECTOR ARTÍSTICO
Sergio Ramírez Cárdenas estudió en el Conservatorio Nacional de Música.
-Ha sido coordinador general del Programa Educativo de la Orquesta de Baja California y director musical de diversas agrupaciones corales y orquestales en el noroeste del país.
-Fundó la Sinfónica Juvenil de Tijuana, agrupación con la cual obtuvo la beca del Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos, desarrollando un proyecto de ópera juvenil.
-Obtuvo por dos años consecutivos el Premio Cultura al Mejor Proyecto Musical del Año, otorgado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana.
-Ha participado como director en el International Institute of Music de Santa Clarita, California.
Su trabajo binacional lo ha llevado a coordinar en diversas ocasiones, clases magistrales para jóvenes músicos en Baja California.
-En el año 2000 fue nombrado Ciudadano Honorario de San Bernardino, California.
-Ha dirigido orquestas juveniles en diversas ciudades del sur de California, en Estados Unidos, así como en otras de Baja California, Sonora y Sinaloa, en México.
-Como compositor ha estrenado casi 30 obras; sus composiciones y orquestaciones se han escuchado en diversos foros de México y Estados Unidos, así como en la Expo Hannover 2000 de Alemania.
-Ha sido invitado en dos ocasiones al foro de música nueva de San Diego y fue miembro, también por invitación, del Pacific Composers Forum, con sede en Los Ángeles, California.
-Algo de su música puede ser escuchada permanentemente en el Museo de las Californias del Centro Cultural Tijuana.
FUENTE: Conaculta
PRESENCIA COAGÚLENSE
Coahuila es una de las entidades con mayor aportación a la OSIM, ya que ocho niños es un número importante, considerando que en promedio serían entre cinco y seis por Estado. Seis de ellos son de Torreón.
-Carlos Daniel Castro Luna.
-Daniel Alejandro Pérez Chávez.
-Faride Pamela Castro Hernández.
-Jaime Rodríguez Guerrero.
-Jorge Alberto González Mora.
-Jorge Alberto Valenzuela.
-Liliana Rodríguez Alvarado.
-Santiago Ávalos Guerrero.
FUENTE: Conaculta