Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Un artista multifacético

Miriam González

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Llegaron 16 cajas, perfectamente resguardadas y con la más alta seguridad, color beige y con la leyenda INBA. En su interior viajaron cerca de 40 obras autoría de Ismael Guardado.

Y es que, este jueves se presenta Lo Sereno y Lo Insólito en el Museo de Arte Moderno de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, una exposición itinerante del conocido artista zacatecano.

Precisamente, según informó Rosina Guerrero de De Alvarado, el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, ubicado en aquel estado, es quien lleva esta muestra por varios puntos del país.

La directora de la Casa de la Cultura señaló que durante la ceremonia inaugural, que será a las 20:30 horas, se contará con la presencia del director de este recinto, Víctor Hugo Becerra Fematt y hay muchas posibilidades de que el maestro Guardado también asista.

Esta muestra se presenta con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), además de los recintos antes mencionados.

En total la colección está integrada por 46 piezas, aunque sólo se exhibirá una parte de éstas en La Laguna; en su mayoría, son de producción reciente e inédita. Lo mismo hay cerámica, frescos y pintura que escultura, dibujo, grabado y textil.

Obra, toda, producto de una madurez lograda a través de la constante búsqueda y experimentación que nunca termina y que ha caracterizado la prolífica obra de Ismael Guardado, colocándolo tal vez, como uno de los creadores más versátiles y multifacéticos del país.

El camino recorrido por el artista ha sido largo, desde que salió de su natal Ojocaliente, para iniciar su formación en el Instituto Zacatecano de Bellas Artes. Cautivado por la obra de los impresionistas, y seguro de haber encontrado su vocación, decide ingresar a la Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1962. A este año corresponde su obra Museo del Chopo, pintura con fuerte influencia impresionista.

Guardado egresa de San Carlos con una sólida formación académica, para más tarde viajar a Francia y Japón; su estancia en estos países, en Japón sobretodo, le permiten no sólo perfeccionar sus técnicas de grabado e impresión, sino que dejarán huella permanente en los rasgos y signos que caracterizan su lenguaje pictórico.

A lo largo de su trayectoria sido merecedor de premios y distinciones en el ámbito nacional e internacional; tiene en su haber más de 65 exposiciones individuales y ha participado en cerca de 260 exposiciones colectivas en México y otros países.

Su obra se encuentra en más de 20 museos e instituciones culturales del país y del extranjero, así como en numerosas colecciones privadas. Desde 1969 a la fecha, ha realizado obra mural y escultórica en varias entidades de la República, principalmente en Zacatecas, su Estado natal.

A cuatro décadas de incansable búsqueda, experimentación y creación constante, Ismael Guardado es ya un artista consolidado y maduro y sigue siendo objeto de reconocimientos nacionales e internacionales.

Prueba de ello, es esta muestra itinerante que el Museo Manuel Felguérez pone al alcance para el disfrute de todos los mexicanos, y que incluye su reciente grabado Pensamiento de Media Luna (2001), elaborado en el Centro de Formación y Producción de Grabado del propio museo, y seleccionado en The 12th Space International Print Bienal de Seúl, Corea (2002).

Será este jueves cuando llegue al Museo de Arte Moderno Lo Sereno y Lo Insólito. La invitación es abierta al público en general.

LAS CRÍTICAS...

La calidad de la obra de Ismael Guardado ha sido reconocida por críticos de arte y escritores mexicanos.

CARLOS MONSIVÁIS: “...Guardado experimenta, cambia de rumbos formales con la frecuencia debida (la marcada por el ritmo creativo), ...introduce combinaciones insospechadas en los espacios plásticos, recurre a la arquitectura para vivificar el entorno, sensualiza los símbolos, no le teme a la artesanía ni le rinde culto litúrgico al arte...”.

GUILLERMO SAMPERIO: “...La materia de los entes que surgen en los cuadros de Guardado remite a las substancias primigenias de las creación, al barro y al campo, como pequeños dioses de una religión centrada en lo cotidiano tocado por lo mítico”.

JORGE ALBERTO MANRIQUE: “...Tiene una vocación particular de ensayo, como una ‘mística’ del experimento, tanto así que su búsqueda constituye la obra misma. Ésta es precisamente su esencia... La obra de Ismael Guardado en los últimos años muestra su madurez como artista, la certeza y la maestría en el quehacer”.

LUIS RIUS CASO: “...Con el mismo espíritu con que desborda géneros en las artes plásticas, recurre a diversos métodos, cuyos resultados son en verdad de primer orden”.

FUENTE: Casa de la Cultura de Gómez Palacio

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 40002

elsiglo.mx