Torreón, Coah.- Como un niño de corta edad Raúl Medina García tiene que ser atendido por sus padres. Su condición es resultado de un accidente quirúrgico ocurrido en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a donde acudió para que le practicaran una circuncisión el 27 de junio de 2002. Después de la operación entró en coma profundo por varias semanas.
Tras la fallida cirugía realizada en el Hospital General de Zona No. 16 del IMSS, inconsciente, Raúl de 30 años de edad, pasó al área de Terapia Intensiva de la Torre de Especialidades No. 17 de ese mismo instituto.
Cuando las esperanzas que recuperara la conciencia eran pocas, despertó, pero sin reconocer a sus familiares más cercanos ni poder valerse por sí mismo.
Así como Raúl existen otras personas de esta localidad que se han visto afectadas por presuntas negligencias médicas, algunas de las cuales fueron denunciadas en su oportunidad ante las autoridades competentes, llegando a un arreglo satisfactorio para ambas partes, otras más están en trámites y muchas no han sido dadas a conocer.
¿Qué es la negligencia médica?
El doctor Adel Charara Elías, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de La Laguna, explica que se considera negligencia cuando el facultativo demuestra su ineptitud, falta de pericia profesional o de ética que, a diferencia de errores que se cometen en la práctica médica sin que haya justificación y mucho menos dolo.
Al hacer un diagnóstico sobre un padecimiento y dar el tratamiento, farmacológico o quirúrgico, basado en la historia clínica, además de estudios complementarios, puede suceder que no sea un diagnóstico preciso, pero mediante dichos procedimientos es posible solucionar la enfermedad que aqueja al paciente.
En contraparte, la negligencia médica se produce principalmente por la deficiente relación médico-paciente y la familia de éste, así como el profesionista que labora en las instituciones, que no defiende sus derechos éticos sobre la práctica que desarrolla, trabaja a destajo y como resultado existe la falta de comunicación entre el binomio en mención.
El doctor Charara Elías, comenta que esto es en relación a que de un 50 al 60 por ciento o más de la gente en México se atiende de sus padecimientos en clínicas y hospitales de seguridad social, tales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde existe sobrecarga de trabajo.
Esta problemática nunca fue prevista y además de la situación económica, son las principales causas por las que IMSS e ISSSTE están en la quiebra y no tanto por las jubilaciones o pensiones, ya que el derechohabiente, durante su vida laboral, aporta cierta cantidad precisamente para dicho fondo.
En opinión de José Eduardo Flores Hernández y Carlos Pacheco Noris, médicos anestesiólogos, todo acto quirúrgico implica riesgo, mismo que está calculado mediante una serie de estudios pre-operatorios que se realizan al paciente además de un cuestionario que se tiene que llenar para conocer las enfermedades que ha padecido así como las que tiene en la actualidad.
En todo paciente existe el temor ?tradicional? sobre los riesgos de la anestesia, lo cual es infundado, ya que por regla general en todo hospital debe hacerse la valoración previa a la intervención quirúrgica y si el paciente no está apto para ella, entonces no debe operarse.
Accidentes e incidentes
Un accidente es una eventualidad que se presenta durante la cirugía, no es doloso, sino una situación fortuita, ejemplo de esto puede ser cuando al aplicar una anestesia regional (bloqueo), la aguja se inserta en un sitio inadecuado, comenta Flores Hernández.
Esto no ocurre con frecuencia, ya que el anestesiólogo está capacitado para evitarlo y debe estar monitoreando la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la oximetría, pulso, entre otras cosas, según lo estipulado en la Norma Oficial Mexicana NOM-170.
En la actualidad, los nosocomios cuentan con tecnología de punta como apoyo, qu resulta muy importante si se llegan a presentar estas eventualidades.
El incidente se refiere a alguna reacción indeseada a un medicamento, lo que pudiera causar desde una alergia leve hasta una grave como el choque anafiláctico y de complicarse puede llegar a provocar la muerte del paciente.
Antes de realizar cualquier tipo de cirugía, el paciente, así como sus familiares deben estar plenamente informados sobre los riesgos del acto quirúrgico, así como del procedimiento que se le hará, mediante una hoja denominada de consentimiento informado.
A través de este papel se le indican los riesgos que pueda tener, además debe ser firmado tanto por el paciente como por sus familiares, dando así el consentimiento para la operación.
Medios de comunicación
Cuando existe una denuncia en contra de cualquier profesionista en el que su caso se ventile en los diferentes medios de comunicación, la Ley General de Profesiones es clara al respecto, de que no se debe mencionar el nombre del presunto negligente hasta que se le compruebe sin lugar a dudas su falla.
El artículo quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así lo señala y desde 1945 a la fecha no se ha modificado, por lo que permanece vigente, aseveró el doctor Adel Charara Elías.
Aspecto médico-legal
Los licenciados en Derecho poco o nada saben sobre los procedimientos que se aplican en la salud, al igual que los médicos ignoran sobre los aspecto legales, djo el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de La Laguna, A.C.
Aunque ambos cursan durante la carrera una materia denominada Medicina Legal, realmente no cubre la totalidad del campo para que una y otra profesión se coordinen desde el punto de vista profesional y social.
Al igual que el médico, el abogado busca un provecho no sólo profesional sino económico, como en todas las profesiones.
Los médicos anestesiólogos manifestaron que el ejercicio de la medicina, además de ser un trabajo es un arte que ciertamente implica riesgos y por desgracia la población ha estigmatizado la función del médico anestesiólogo, quizás por algunos accidentes presentados, pero que no tienen nada que ver con la labor que se desarrolla dentro de un quirófano.
Comisión Nacional
de Arbitraje Médico
Hace seis años fue creada la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) y algunas de sus filiales estatales, donde los congresos locales autorizaron su formación debido al alto número de quejas contra profesionales de la salud.
Esta Comisión, indica el doctor Charara Alías, sólo sirve para conciliar intereses de la parte acusada y la acusadora y para determinar si hubo o no negligencia médica o bien, que conforma a la revisión bibliográfica internacional de la práctica médica.
La Conamed no tiene capacidad jurídica ya que en su momento condiciona a la parte culpable a la indemnización económica de lo que se haya suscitado en la salud y la vida de la persona afectada, así como consecuencias en la familia de ésta.
Sólo tres casos en la SSA
De acuerdo a la información proporcionada por el área de Comunicación Social de la Secretaría de Salud en Coahuila, encabezada por la doctora Bertha Cristina Castellanos Muñoz, en la presenta administración sólo se han registrado tres casos de presunta negligencia médica.
Los hechos ocurrieron en Nueva Rosita, Torreón y Saltillo, del primero se tiene denuncia en el Ministerio Público y está en trámites de solución y en los dos restantes, en Torreón se inhabilitó al médico para ocupar cargos públicos y el otro se le aplicó suspensión laboral de dos meses, de acuerdo a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos.
El doctor Adel Charara Elías reconoce la necesidad que se cree en Coahuila la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, con el propósito de dar mayor fluidez a la solución a estos actos vergonzosos para la profesión médica.