SALTILLO, Coah.- La culminación exitosa de la investigación sobre el genoma humano, representa un cambio radical en la forma de prevenir, tratar y diagnosticar, las enfermedades. De hecho, significa poder combatir los padecimientos de salud propios de los mexicanos, tomando en cuenta sus características de raza.
Así lo consideró el doctor Gustavo Contreras Martínez, director de Planeación de la Secretaría de Salud; Entrevistado sobre el anuncio que hizo el pasado día 14 el secretario Julio Frenk Mora, sobre la creación en México del instituto del genoma humano, y en relación al avance científico que se logró en la materia.
“Será un cambio radical en la forma de pensar y tratar a las enfermedades, en cuanto a la manera tradicional en que esto se hace; y ahora la medicina tendrá nuevos enfoques”.
Aclaró que este proyecto en México tardará años en hacerse una realidad, porque aun cuando ha habido éxito internacional en las investigaciones, “todavía estamos en pañales”.
Recordó que el proyecto sobre el genoma se inició hace 13 años en los Estados Unidos, y que casi esta terminado pues registra un avance del 99.9 por ciento.
Explicó que la propuesta de la Secretaría de Salud federal de crear el Instituto Nacional de Investigaciones Genómicas, esta enfocada a estudiar y tratar las enfermedades desde el punto de vista de las características propias de nuestra raza.
Dijo que además de un gran avance en materia de salud, el proyecto representa grandes ahorros en el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas o hereditarias, las que requieren de largos periodos de atención o de medicinas de alto costo, como es el caso de los enfermos de cáncer.
Precisó que habrá más exactitud en la detección y diagnóstico de las enfermedades causadas por mutaciones de los genes, con lo que los tratamientos serán más específicos, con menor costo y con mayor éxito.
¿QUÉ ES EL GENOMA?
De acuerdo con una breve investigación de EL SIGLO, el genoma humano es el programa genético del cuerpo. La suma de genes, que define cómo es, cómo se forma y cómo funciona el ser humano, aunque todos los seres vivos, incluyendo los virus y bacterias, tienen genoma.
En el genoma, o “mapa genético” se encuentran escritas nuestras características hereditarias encargadas de dirigir el desarrollo, crecimiento, maduración y funcionamiento de cada individuo.
Pero también las enfermedades hereditarias están escritas en el genoma; aquí radica el valor de la investigación descrita líneas arriba.