Sun-Aee
MEXICO, DF.- Una nueva alianza entre Edgardo Codesal y Felipe Ramos Rizo parece cada vez más difícil, de acuerdo con declaraciones de los propios protagonistas del conflicto arbitral del futbol mexicano, que cada día resulta más distante de un posible final.
"No intervendré en su carrera, pienso que en lo profesional es un gran árbitro, pero la relación personal quedó dañada", dice Codesal, presidente de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), al ser cuestionado en torno al futuro del árbitro internacional Felipe Ramos Rizo, sobre quien pesa una sanción de dos meses, decretada sobre declaraciones del silbante contenidas en grabaciones anónimas.
"No sé cómo saldré de esto, pero el tiempo todo lo cura. Creo que lo más dañado es el espíritu", agrega Codesal, al hablar sobre quien fue un buen amigo.
Felipe Ramos Rizo también se refiere a un pasado no muy lejano, de aquellos días en que la posibilidad de un rompimiento con Edgardo Codesal no asomaba siquiera en el panorama.
- ¿Eran muy buenos amigos, Felipe? - Sí, hubo una gran relación, una buena amistad, no sólo entre él y yo, sino también de nuestras familias, pero bueno, intervino mucha gente que dañó la relación y ahora lo único que me queda es trabajar en la cuestión arbitral y a él laborar en la Comisión de Arbitraje.
- ¿No temes a ser relegado? - No, mi trabajo es el que cuenta y hace que cada semana salga a dirigir. Ya la Comisión dirá qué partidos tengo que arbitrar y ahí estaré, puntual a la cita.
- Ya está cerca tu regreso.
- Sólo pienso en volver a las canchas. Mi trabajo me sacará adelante.
El pasado jueves, parecía que el conflicto llegaba a su fin.
Hoy, los problemas en la Comisión de Arbitraje parecen agravados.
Lamenta Eduardo Brizio la situación del arbitraje
MÉXICO, DF.- Pobre futbol mexicano, cada vez le cargamos más la mano, así como al perro más flaco, al arbitraje le estamos cargando todas las pulgas, fue lo primero que respondió el ex silbante Eduardo Brizio Carter a la situación que vive el gremio hoy en día.
El veterinario zootecnista de profesión calificó de lamentable toda la oleada de informaciones, decisiones y rumores que se han vertido en torno al castigo sobre el mundialista Felipe Ramos Rizo y la ruptura de éste con el titular de la Comisión de Arbitraje, Edgardo Codesal Méndez.
"Cuando deberíamos hablar de buenas actuaciones y del debut de silbantes jóvenes se dan todas estas situaciones, que la verdad dan pena porque ya se parece al escándalo de Tatiana y Andrés Puentes (figuras del medio del espectáculo)", expuso.
La forma en que se ha manejado el caso es algo muy triste. "Está todo muy oscuro. No puede ser que se hayan intervenido líneas telefónicas, ingresado a cuentas bancarias y violado la privacidad de una persona", dijo en referencia a Felipe Ramos Rizo, sobre quien pesó una acusación de corrupción.
Agregó: "Se han olvidado los principios que rigen toda relación humana como la lealtad y honestidad".
Eduardo Brizio Carter se retiró el año pasado tras superar la edad límite permitida por la Federación Internacional de Futbol Asociación para portar el gafete mundial. Hace años Carter fue sancionado por acceder a un experimento de una televisora al portar un micrófono escondido para demostrar que los silbantes no insultan a los jugadores en un partido, por una polémica que se suscitó en aquel entonces y que sigue vigente.
Pérez Teuffer rechaza que se cierre el caso
MÉXICO, DF.- Javier Pérez Teuffer, presidente del América, al abordar el tema del espionaje telefónico, dijo: "No podemos permitir que con un estrechón de manos, que además fue fingido, se pretenda cerrar un caso que ha despertado la preocupación generalizada de la familia futbolística nacional".
Pérez Teuffer recordó de esta forma el momento, captado en infinidad de imágenes televisivas y fotográficas, en que Edgardo Codesal, presidente de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), y el silbante Felipe Ramos Rizo se dieron la mano luego de notificarse el castigo de dos meses para este último, en una suspensión que suponía el final del conflicto arbitral surgido aparentemente desde finales de julio del año en curso.
El también miembro del Comité Directivo de la Primera División inició la charla ofreciendo disculpas públicas a Víctor Garcés, titular del máximo circuito, por estar en desacuerdo con su postura de declarar como cerrado el caso a pesar del revuelo provocado por la práctica de espionaje telefónico utilizado como prueba en contra de Ramos Rizo.
"Mi posición en este asunto es la misma que la del presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Alberto de la Torre, en cuanto a que se tiene que ir al final de la investigación, hasta el fondo de este desagradable incidente", señaló.
De acuerdo con Pérez Teuffer, es obligado escuchar las grabaciones, analizar el contenido y la veracidad del mismo y posteriormente actuar con rigor, sin miramientos.
"Esto es apenas el principio de una película que vamos a investigar con profundidad. Bueno, cuando menos eso es lo que va a recomendar el América", señaló.
La voz de Pérez Teuffer se suma así a las de otros presidentes de clubes que exigen esclarecer el asunto y llegar al responsable del espionaje telefónico que por un lado puso en jaque a Felipe Ramos Rizo y por el otro despertó una enorme preocupación entre los miembros de la familia futbolística mexicana.
"Tenemos que aclarar el panorama y no dejar duda alguna sobre el asunto en cuestión, pues no es posible que primero se digan cosas y después, con un apretón de manos que ni siquiera se ve sincero, las cosas queden ahí", añadió.
Así, Pérez Teuffer respalda la idea de reabrir el caso, revisar de nuevo las pruebas y proceder con firmeza. "Y es que las acusaciones que se manejan en este caso son en verdad graves. Nada menos que corrupción y espionaje telefónico”.
Satisface a Ramos Rizo la unión entre los silbantes
MÉXICO, DF.- El árbitro mexicano Felipe Ramos Rizo manifestó su satisfacción de que sus compañeros del gremio arbitral hayan acudido a un programa de televisión para demostrar que hay unidad en el grupo, aun con el problema que él atraviesa.
Calificó de positivo el hecho de ver la noche del martes a un grupo de sus compañeros que fueron a un programa deportivo para manifestar su apoyo irrestricto al titular de la Comisión de Arbitraje, Edgardo Codesal, con quien aceptó ya no existe la misma buena relación de antaño.
"Me da gusto que se junten y que demuestren que hay unidad. Qué bueno que lo apoyan (a Edgardo Codesal)", expuso.
El silbante mundialista, quien se reuniría con su abogado para determinar si presentará legalmente a quien intervino su línea telefónica y sacó datos de su cuenta bancaria, expuso que su máximo deseo ahora es encontrar al culpable de esta situación, la cual le ha acarreado problemas al interior de la Comisión.
Con 14 años en el profesionalismo, Ramos Rizo mencionó que tras decidir lo que hará por la vía legal, no dejará de lado su carrera como juez central porque su interés por mantenerse en el arbitraje sigue vivo, "por eso me he seguido preparando, para que en cuanto acabe mi castigo estar listo".
Será el dos de octubre cuando concluya la sanción de dos meses que el Consejo Nacional impuso al silbante, a razón de insultos contra el titular de la Comisión de Arbitraje, sus compañeros del gremio y otros aspectos.
Hay algo turbio.- González China
MÉXICO, DF.- El jugador de los Potros de Hierro del Atlante, José Luis González China, opinó que en el caso Felipe Ramos Rizo-Edgardo Codesal hay algo turbio, pero es algo que debe arreglarse dentro de la Comisión de Arbitraje.
El veterano medio campista calificó de muy triste "lo que está pasando. Se nota que hay una disputa de poderes", y agregó que esta situación no debe afectar el trabajo del resto de los árbitros en el campeonato.
Aseguró que el hecho de que haya grabaciones de llamadas personales de Felipe Ramos Rizo "es algo muy delicado", y pidió que se llegue a una solución para el bien del balompié mexicano.
A su vez, el técnico Miguel Herrera pidió que se esclarezca la situación entre el silbante mundialista y Edgardo Codesal y ser lo más trasparente posible para que el futbol mexicano no salga perjudicado.
"Lo más importante es que quede claro la sanción, que se mencione las instancias que se utilizaron para tomar esa determinación", más allá de que se den a conocer o no las grabaciones que asegura tener Edgardo Codesal, titular de la Comisión de Arbitraje.
El timonel del conjunto azulgrana opinó que hay algo más en ese problema y si alguien necesita ser expulsado del futbol mexicano por haberlo afectado se debe ir.