EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La obra de suspenso La Ratonera, de la autora inglesa Ágatha Christie, será presentada en el Teatro Isauro Martínez, en funciones de 18:00 y 21:00 horas, el próximo sábado 18, como parte del Programa Cultural “Tec 60’’.
Hablar de Ágatha Christie es referirnos a aventuras policíacas, pero sobre todo de historias de misterio que te mantienen al filo de la butaca y tratando de imaginar quién será el culpable, cosa que nunca se sabe hasta que llega el inesperado final.
Desde hace meses los alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna, se preparan para realizar esta presentación, que seguramente será del agrado de todo el público.
La producción está a cargo de Carlos F. Velázquez y Socorro Valles, mientras que en la dirección se encuentra Gabriel Mata Cervantes, alumno de la institución.
Sinópsis de la obra
Molly y Giles Raltson deciden abrir su hogar, Monkswell Manor, como casa de huéspedes en las afueras de Berkshire. Son nuevos en el negocio, por lo que su falta de experiencia es fácilmente detectada por los huéspedes.
Ese mismo día, una mujer de nombre Maureen Stanning es encontrada estrangulada en su casa, en el número 74 de la calle Culver, en Londres.
Tan pronto como han llegado todos los huéspedes, Mollie recibe una llamada de la policía. El inspector le informa que han enviado un sargento a Monkswell Manor, por lo que le pide sigan sus instrucciones al pie de la letra.
A la llegada del sargento, una especie de miedo invade a algunos de los habitantes de la casa, pues ¿por qué habrán enviado a un sargento? Él les informa a los habitantes de Monkswell Manor lo sucedido en Londres, para ser precisos en el número 74 de la calle Culver.
Nadie parece entender la relación entre el crimen y la casa de huéspedes, por lo que el sargento les explica cuál es la preocupación de la policía y cuál su interés en la casa.
Esto pone a todos muy tensos ya que cualquiera de los huéspedes puede ser el asesino a quien buscan: Un joven un poco trastornado que encaja con el perfil del asesino.
La dueña de la casa aparenta ser una dulce muchacha, pero guarda un terrible secreto. Su esposo le ha mentido diciendo que no ha ido a Londres el día en que se cometió el asesinato.
Una señora de mediana edad y muy mal genio, un militar ya retirado, una mujer de unos veintitrés años que viste como hombre y un huésped inesperado son los que componen este cuadro de misterio.
Esa misma tarde, dentro de la casa de huéspedes ocurre otro asesinato… Alguien ha sido estrangulado… pero, ¿quién pudo hacerlo?
Un caso por resolver, huéspedes sospechosos, situaciones que los ponen tensos, todo esto y más se podrá encontrar en esta misteriosa puesta en escena. Veamos si serán capaces de encontrar al culpable.
Las personas interesadas en acudir, deberán intercambiar un producto de la despensa básica no perecedero, por un boleto de entrada.
La dama del misterio
Agatha Christie es autora de 79 novelas y una de las más leídas y reconocidas en cuanto al género policiaco y de misterio se refiere. Creadora de los legendarios personajes: Hércules Poirot, el famoso detective Belga, y Miss Marple. Sus libros han sido traducidos a 45 idiomas y se han vendido billones de copias en todo el mundo.
Agatha May Clarissa Miller nació el 15 de septiembre de 1890, en la parte sudoeste de Inglaterra. Fue una niña tímida y solitaria que aprendió a inventar historias para entretenerse. Al tener dificultades para expresar lo que sentía, decidió refugiarse primero en la música, aunque tiempo después decidió dedicarse a escribir.
En 1920 se publicó su primer libro. Esta novela fue: El Misterioso Caso de Styles. A ésta le siguieron muchas más, entre las que destacan: La Muerte de Roger Ackroyd, Asesinato en el Orient Express, Cita con la Muerte, Tragedia en Tres Actos, Un Cadáver en la Biblioteca, Cinco Cerditos, Diez Negritos y Tres Ratones Ciegos, por mencionar sólo algunas.
En 1971, cinco años antes de su fallecimiento, fue nombrada Dama del Imperio Inglés y es conocida a nivel internacional como “La Dama del Misterio’’. Tiene en su haber poco más de doce obras de teatro de entre las cuales destaca
La Ratonera, la cual sigue presentándose en el teatro Ambassador de Londres después de 50 años ininterrumpidos en cartelera.
Es por esto que La Ratonera es la obra de teatro poseedora del récord Guinness a la “obra de teatro de mayor permanencia en cartelera’’, y está por cumplir 51 años este próximo 25 de noviembre.