Cuatrociénegas Coah.- Esta ciudad, fundada el 24 de mayo de 1800, cuna del Padre del Constitucionalismo Don Venustiano Carranza Garza, rompió su habitual tranquilidad durante martes y ayer miércoles, al celebrarse la Segunda Reunión Extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores de México, Conago, que fue encabezada por el presidente de la República Vicente Fox Quesada.
Desde hace más de una semana con la llegada de miembros del Estado Mayor Presidencial, comenzaron los preparativos; la presencia de vehículos tipo Suburban, Durango, Voyager, Grand Cherokee con vidrios ahumados, choferes, guaruras, hombres pequeños, morenos y de pelo corto, así como una fuerte presencia de elementos de la Policía Estatal Preventiva dinamizaron la actividad ordinaria de esta pintoresca población de aproximadamente 15 mil habitantes.
Sobre todo a raíz de la confirmación de la visita presidencial, los habitantes de esta población por conocer personalmente a Vicente Fox, crearon curiosidad, expectación y hasta mandaron hacer banderines de bienvenida.
Las actividades principales de Cuatrociénegas son la agricultura, ganadería, algo de minería y desde hace aproximadamente ocho años, el ecoturismo ha venido a significar el parteaguas para la vida y desarrollo de la región, luego de que el cuatro de noviembre de 1994, fue declarada Área Natural Protegida, en una superficie de 84 mil hectáreas debido a su valiosa e interesante biodiversidad con especies en flora y fauna, únicas en el mundo.
La presencia de cuando menos 200 periodistas procedentes de todo el estado así como políticos y empresarios saturaron los únicos cuatro hoteles que hay en la ciudad y los que llegaron ayer miércoles a temprana hora no tuvieron más que hacer, que recorrer la ciudad, permanecer en los restaurantes y cafés, así como disfrutar la frescura de los árboles de la Plaza Principal con su iglesia al frente, en tanto, a cuatro cuadras de distancia, los 24 mandatarios estatales, siete representantes de estados y el presidente Vicente Fox, analizaban los temas relacionados con el futuro económico del país en torno a la Reforma Eléctrica y pronunciaban la “Declaración de Cuatrociénegas”.
Con la tranquilidad propia de una ciudad de provincia, aunque con actitud festiva y optimista, el vendedor de nieves de la plaza “hizo su agosto”, lo mismo los dueños de fonditas de los alrededores que vendieron muchas raciones de caldos de res con sopa de arroz.
Si bien Cuatrociénegas recibe cada año a una mayor cantidad de turistas nacionales y extranjeros atraídos en la investigación de conocer sus pozas o cuerpos de agua como Poza de la Becerra, Poza Azul, Los Mezquites, Las Playitas, que son más de 200 en total, esta semana superó las cifras.
Con aproximadamente 13 mil habitantes, Cuatrociénegas tuvo ayer una población flotante de cerca de 700 personas, entre políticos, periodistas, camarógrafos, agentes de las corporaciones policiales Federal, Estatal y Municipal, así como visitantes y otros más que llegaron a manifestarse.
En el aeropuerto, recién arreglado y con una pista de 1,200 metros, se arremolinaban alrededor de 60 reporteros, fotógrafos y camarógrafos, para las entrevistas con los gobernadores que llegaban.
“¿Quién es, quién es?”, preguntaban algunos periodistas al ver descender del avión o helicóptero a los visitantes, pero no obtenían respuesta, si acaso un “no sé”, y de cualquier forma acercaban su grabadora para tratar de captar las palabras del entrevistado y después investigar bien a quién habían grabado.
Los cieneguenses veían con algo de asombro a las patrullas que iban y venían del aeropuerto, escoltando camionetas Grand Voyager, Suburban, Jeep, Ram, Navigator y Durango, a la Casa de la Cultura, lugar de la reunión y donde había muchos reporteros más en espera de los Gobernadores.
Un grupo de personas que se encontraban enfrente de la Casa de la Cultura, permanecieron por espacio de cuatro horas, soportando sin protestar por el intenso calor, sólo para ver llegar a los integrantes de la Conago, entonar canciones de sus respectivos Estados y saludarlos.
“Ahí llegó el gobernador de Chihuahua, ¡qué guapo! Señor Gobernador, nosotros somos de Chihuahua, somos paisanos, venga a saludarnos, deme un beso”, le dijo una mujer del grupo. Y el gobernador Patricio Martínez se acercó, los saludó y le cumplió el deseo a la mujer.
También protestas
Al filo de las 13:30 horas, poco antes de la llegada del presidente Fox a la reunión, por varias calles marcharon los exbraceros, gritando consignas para exigir su indemnización.
“¿Qué quieren los ex braceros?”, gritaba uno de ellos. “El diez por ciento”, contestaban.- “¿Cuándo?.- ¡Hoy, Hoy , Hoy!. Los manifestantes explicaron que de 1942 a 1964 estuvieron laborando en Estados Unidos y el gobierno les rebajaba el diez por ciento para ahorro y es lo que reclaman al Gobierno de México, ya que supuestamente fue reintegrado.
Más tarde, hicieron también su arribo varios panistas torreonenses con grandes mantas en las que se leía: “Torreón ya votó, Flores Morfín ganó. Enrique, no te metas con Torreón” y permanecieron a las afueras del punto de reunión de la Conago, hasta ver salir al Gobernador coahuilense.
A las 15:15 horas, salió el presidente Fox al patio de la Casa de la Cultura, el cual se habilitó para la rueda de prensa, acompañado del secretario de Gobernación, Santiago Creel, así como los gobernadores de Coahuila (Enrique Martínez), Nuevo León (Fernando Elizondo) y Zacatecas (Ricardo Monreal), para informar sobre los acuerdos, las promesas de seguir caminando por el rumbo de un México mejor y más justo. En quince minutos terminaron, se despidieron, se fueron y, como dijera el poeta, “vuelve el rico a su riqueza y el pobre a su pobreza”.
Destapan a los tabasqueños
Cuatrociénegas, Coah.- El gobernador de Tabasco, Manuel Andrade Díaz, “destapó” a los dos políticos tabasqueños más destacados: Andrés Manuel López Obrador y Roberto Madrazo Pintado, como candidatos a la Presidencia de la República. “Los dos son buenos prospectos”, expresó.
Dijo que ojalá en las próximas elecciones le vaya bien a su estado, con cualquiera de los dos tabasqueños “que llegue”.
A su vez, el gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, dijo no escuchar las voces que lo “destapan” para la Presidencia de la República, “porque a Veracruz no llegan” y se alejó rápidamente de los periodistas.
El tema de la sucesión presidencial, no dejó de estar presente en las preguntas de los reporteros que cubrieron ayer la Segunda Reunión Extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), aunque la gran mayoría de los mandatarios entrevistados eludió de una u otra forma el tema.
El gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, ni avaló ni rechazó al mandatario de Coahuila, Enrique Martínez, como posible candidato a la Presidencia de la República.
“Es mi amigo, es un excelente gobernador, pero falta mucho para eso”, respondió a la prensa cuando le preguntaron al respecto.
De su partido, el PRD, Monreal Ávila, no quiso mencionar a nadie. Sólo dijo que hay muchos y que son conocidos públicamente.
En relación a su partido, dijo que los posibles candidatos deben esperar los tiempos, pero que antes hay que reconstruir al perredismo nacional.
Un poquito de Fox
CuatroCiénegas, Coah.- Curiosidad, expectación pero sobre todo gran desilusión causó la visita ayer del presidente de la República Vicente Fox Quesada a esta población, como siempre inaccesible, como siempre frío, impersonal y su ya característica faz agobiada.
Por más saludos que la gente le dispensaba, por más algarabía que hizo a su paso al gran convoy del Presidente quien llegó acompañado por el secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda, flanqueados por patrullas de la Policía Federal Preventiva, no respondía ni con muecas y mucho menos agitó su mano en correspondencia.
Vicente Fox Quesada llegó al aeropuerto de esta población al filo de las 13:30 horas, luego de que el avión de la Fuerza Aérea Mexicana arribó al aeropuerto privada de Altos Hornos de México, AHMSA en Ciudad Frontera, Coahuila, población ubicada a cuarenta minutos de este municipio.
Entró por la calle Juárez, donde una larga valla de ciudadanos, niños y jóvenes lo esperaban ansiosos, curiosamente con vivas y entusiastas saludos, sobre todo porque “queríamos verlo de cerca”, expresaron posteriormente.
Aproximadamente treinta minutos se “perdió” él y todo el convoy, ese tiempo se tardó en llegar a las instalaciones de la Casa de la Cultura sede de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores de México, Conago.
Pero lo anterior, no fue para realizar un recorrido y conocer el Museo Venustiano Carranza o la Plaza Central, sino para un “ajuste de tiempo” en casa de “Doña Lolita Villarreal”, mujer muy conocida de esta ciudad, de “las familias más ricas y arraigadas de esta población” y quien hizo ayer los honores.
Después de eso, arribó a la reunión de la Conago en la Casa de la Cultura, desde luego resguardada y vigilada celosamente por elementos del Estado Mayor Presidencial que operaron con equipos detectores de metales y extremas medidas de seguridad.
Prolongadas vallas de esas rejas blancas y oxidadas, impidieron el paso a gran cantidad de lugareños que pretendían acercarse más a su Presidente, algunos grupos sociales se manifestaron pero ninguno tuvo la oportunidad de entregar los clásicos sobres amarillos con peticiones de ayuda, se quedaron, peor que como llegaron, asoleados.
Las vivas y aplausos que los cieneguenses le otorgaron a Vicente Fox Quesada de manera cálida y hospitalaria, no fueron correspondidos cuando menos con una sonrisa, lo que indignó y desconcertó a muchos porque esperaban que caminara por alguna de las calles de este histórico lugar.
El Primer Mandatario llegó, asistió a la reunión de la Conago, presidió poco antes de las tres de la tarde la reunión de información para medios de comunicación donde dieron a conocer las conclusiones y se retiró.
Comió luego con los 24 gobernadores asistentes y los siete representantes de gobiernos estatales en la quinta “El Marengo”, propiedad del empresario Johnny Rivas Cantú, ubicada en la calle Cuauhtémoc y Corona en la zona centro.
Cuarenta minutos duró y luego Fox Quesada se retiró por vía aérea otra vez a Ciudad Frontera, Coahuila para regresar a la capital del país al filo de las 17:00 horas.