Castillo, Eddy, Bugs, Charly y Flip visitaron ayer a los laguneros y presentaron sus rolas
TORREÓN, COAH.- Los ánimos se desbordaron; por momentos, parecía que el “Flip” iba a sacar fuego de su guitarra y que “Bugs” estaba perdiendo los estribos al tocar la “bataca”.
Anoche, los asistentes al concierto de Jumbo olvidaron que afuera de la discoteca los esperaba el mundo... por más de una hora estuvieron envueltos en la música del grupo regiomontano; no pudieron dejar de mover la cabeza cuando escucharon Bajo Control, Fotografía y mucho menos al comenzar las notas de En Repetición.
La iluminación y el sonido fueron el complemento perfecto para la música de Castillo, Eddy, Bugs, Charly y Flip. Los “Jumbos” esperaban una excelente respuesta de la gente de La Laguna, pero no al grado de que asistieran más de mil 500 personas, esas que cayeron rendidas a sus pies, con un rock que no recurre a las estridencias ni excesos de los que se quejan los adultos.
Sí, la noche de ayer fue perfecta para estos regios, quienes después de un año, volvieron a presentarse en la región. Una discoteca ubicada al oriente de la ciudad recibió al grupo que en el 2002 estuviera nominado a los premios MTV Music Awards. El concierto resultó todo un éxito, así como las actividades que realizaron a lo largo del día antes de subir al foro.
TRAS LA PISTA
Definitivamente, ser artista no es fácil, pero los “Jumbos” lo hacen ver así por el gusto con que realizan las cosas. Pese al cansancio y el calor que se sintió la tarde de ayer, los intérpretes de Estampida cumplieron con todas las actividades que les tenían reservadas... ¡a chambear se había dicho!
Los fans son lo primero
2:00 p.m. Un conocido bar de la localidad ya esperaba a los integrantes del grupo y cuatro de sus seguidores, quienes ganaron la oportunidad de convivir con ellos durante dos horas. Aprovecharon tan bien el tiempo, que alcanzaron a jugar billar, comer, platicar, tomarse fotografías y hasta ver algunos videos por televisión.
“Se portaron muy buena onda, estuvimos platicando un poco. Yo quería traer a mi niña de tres años porque también le gusta Jumbo; fue una lástima que no viniera conmigo”, dijo Sonia Cardona Ramírez, lectora de El Siglo de Torreón quien obtuvo el derecho de estar con el grupo así como un pase sencillo para el concierto de ayer.
Cita con la prensa
4:00 p.m. En el mismo sitio, pero ya ante los medios de comunicación; Castillo, Eddy, Bugs, Charly y Flip dieron algunas declaraciones a la prensa de la localidad, a la que le hablaron sobre su nuevo material -Teleparque- y su participación en la cinta Sueño Gabacho, donde tendrán una pequeña participación como actores y de la cual están haciendo el soundtrack.
¡A la calle!
4:35 p.m. Después de atender a sus fieles seguidores y a los representantes del llamado “cuarto poder”, los músicos abordaron dos autos Mini Copper y recorrieron el boulevard Independencia, la calzada Colón y otras calles de la ciudad antes de dirigirse a una plaza comercial donde darían autógrafos. Aunque la gente que se encontraron a su paso no pudo saludarlos de mano, se conformó con verlos por unos instantes.
“Un autógrafo por favor”
5:15 p.m. Discos, playeras, cuadernos... era ahora o nunca. Cerca de 300 jóvenes acudieron a las instalaciones de Galerías Laguna para que los músicos plasmaran sus firmas en sus objetos personales. Algunas chicas no cabían de emoción por tener enfrente a los elementos de Jumbo, quienes –aunque todavía tenían mucho por hacer- complacieron a sus fans.
Más vale prevenir...
6:20 p.m. El tiempo transcurría y se iba acercando la hora de iniciar con el concierto. El ajetreo había sido mucho, pero aún así los “Jumbos” acudieron a la discoteca donde se iban a presentar para hacer la prueba de sonido. Querían que todo saliera a la perfección.
Antes de iniciar con el chequeo de rigor, tuvieron otro encuentro cercano con sus seguidores: entregaron una guitarra autografiada a los integrantes del grupo local Réquiem, quienes ganaron el instrumento después de haber competido contra otras bandas de la localidad el sábado pasado. El grupo interpretó ante un jurado -compuesto por tres personas- el tema Aquí, original de Jumbo.
Animaron el ambiente
10:30 p.m. La hora de la verdad había llegado. Ante más de mil 500 personas, el grupo comenzó con su espectáculo.
Superando los 60 minutos; Clemente, Charly, Bugs, Flip y Eddy complacieron a su público con canciones de sus tres discos Restaurant, D.D. y Ponle Play y Teleparque... el rock, jazz, funk y las letras sencillas de los intérpretes de En Televisión, llenaron la discoteca Coco Boom con sus energizantes notas de rock.
La banda local 20 de Magna fue la encargada de abrir el concierto; quienes interpretaron Aerosol, Chica Año Luz, Conéctate-Desconéctate y Súper Beta Max.
“Queremos rock and roll”
Según Óscar Rodríguez -uno de los organizadores del evento- Jumbo no tenía contemplado visitar La Laguna en esta nueva gira; pero al saberlo, un grupo de fans (entre los que se encontraba él), se puso las pilas y se organizaron para traer a la banda, dándose a la tarea de coordinar el concierto de anoche.
-La última vez que Jumbo estuvo en esta ciudad fue el siete de marzo de 2003.
-El staff que los acompañó está compuesto por 15 personas.
-El grupo cobró alrededor de cien mil pesos.
-Trajeron desde Monterrey su equipo de sonido e iluminación para ofrecer un concierto de mayor calidad.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
“Extra” talentosos
Originarios de Monterrey, los integrantes de Jumbo formaron la banda bajo la idea de crear un estilo que combinara fuertes sonidos de guitarras y ambientes tranquilos, dando como resultado un rock contemporáneo.
-La historia del grupo comenzó a principios de los años 90, cuando se llamaban Blueswagen, la cual integraban Alex (Castillo), Charly, Eddie, otro guitarrista y otro baterista.
-Ya con los elementos actuales, el nombre del grupo salió de un día en que Alex llegó con una revista amarillista y vieron la nota de un niñito de tres años que pesaba alrededor de 54 kilos. Ese pequeño de origen oriental estaba siendo preparado para ser luchador de sumo, su nombre es Jumbo Yung Lee. De ahí decidieron llamar a la banda "Jumbo Yung Lee" y posteriormente sólo Jumbo.
-La fusión que marca el sello distintivo del grupo son las líneas melódicas con matices suaves que casi siempre concluyen en una explosión sónica.
-Jumbo, considerado como un grupo de músicos maduros, se perfila para ser uno de los más importantes del rock alternativo.
-Con su álbum debut Restaurante se colocaron los temas Monotransistor, Siento Que, Aquí y Fotografía en las programaciones radiales de todo el país, mientras que los videos de los mismos ocuparon un lugar privilegiado dentro de los diez primeros lugares del Top 20 de MTV Latino y de TeleHit.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón