Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Un día para celebrar

TORREÓN, COAH.- Un día al año para celebrar el arte de expresar sentimientos y emociones, a través del movimiento corporal. La danza recién acaba de festejar su Día Internacional, y por tal motivo hoy se unen las compañías, academias y grupos de la Comarca Lagunera para ofrecer un espectáculo de primera calidad.

El Centro de Iniciación Artística (Cinart) será la sede de este encuentro, el cual dará inicio a las 19:00 horas, en sus instalaciones ubicadas en la antigua estación de ferrocarril, según informó el director Jaime Hinojosa.

Una figura nacional de primer nivel, que ha destacado tanto fuera como dentro del país, es Cora Flores, quien estará presente en esta gala dancística para ser testigo del movimiento que se está gestando en esta parte del país. Es la directora de la compañía Danza para Todos, que se ubica en el género contemporáneo.

En una entrevista “compartida”, ambos bailarines hablaron acerca de la importancia y el nivel que ha adquirido la danza en México, sin dejar de lado sus impresiones con respecto a esta bella arte.

¿Qué tan importante es la danza, que hasta tiene un Día Internacional para celebrarse?

Cora: Creo que la danza empezó con la humanidad, ha ido cambiando en el sentido de que van surgiendo más formas de expresarla, y creo que en todos los países existe de alguna manera: clásica, contemporánea, folclórica. Es algo que nunca falta. Quizás en eso radica su importancia.

¿Y qué se puede expresar a través de ella?

Cora: Cualquier tipo de emoción: tristeza, gusto, alegría, de todo. Creo que el ser humano tiene un cuerpo muy expresivo y hay que darle rienda suelta.

Jaime: La danza no deja de ser un medio de expresión, independientemente de las emociones, sino que de alguna u otra manera hay coreógrafos y hay compañías que detonan muchísimo sus puestas coreográficas. Por ejemplo, La Mesa Verde ganó un primer lugar en coreografía, y es una sátira y una lectura muy tamizada de humor negro sobre la Primera Guerra Mundial.

Cora: Y además es una coreografía que sigue siendo vigente, y que tiene ya tantos años, como 30 y tantos.

Jaime: Otro ejemplo es el Mensaje del Día Internacional de la Danza de Mats Ek, el que habla un poco de la guerra. Además, hay grupos en la Ciudad de México que se dedican a hacer una especie de danza urbana, en la que teatralizan las emociones y el entorno social.

Cora: Pasa como con cualquier otra de las artes, se va dando conforme se gestan las situaciones políticas y sociales y el entorno, motivando o haciendo vivir lo que está sucediendo.

Jaime: Yo creo que la danza puede ser contestaria, independientemente de que manifieste la tristeza, el dolor, la alegría, la plástica misma, la danza libre, la danza en sí, la danza por la danza. Yo creo que sí tiene capacidad de trascender el entorno social y cuestionar.

Danza para Todos, el grupo que dirige Cora, es un grupo con características diferentes a otros, porque cada uno de los integrantes se dedica a otra profesión. Por lo regular, son estudiantes o maestros universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Jaime: Recientemente, con muchísimo agrado, vi la compañía de Cora en Durango a finales de octubre del año pasado, y creo que lo más difícil es trabajar con estudiantes y con profesionistas que su carrera no es la danza, sino que son dentistas, estudiantes que están haciendo su servicio social. Los junta un coreógrafo con la experiencia de Cora y los convierte en bailarines. El resultado es increíble.

Aunque sólo viene como espectadora, la coreógrafa no descarta la posibilidad de en un futuro muy cercano traer su compañía a tierras laguneras, y además compartir sus experiencias en los cursos de verano que ofrece el Centro Regional de Danza Contemporánea (Ceredan) Mezquite, que ahora es parte del Cinart.

Jaime: Se me estaba ocurriendo hacer una temporada, independientemente del Festival de Danza Contemporánea, como un circuito de danza con los grupos de las universidades del Noreste, ahora que inauguremos el Cinart.

¿Cuál es el nivel que ha alcanzado el país,

en términos dancísticos?

Jaime: Cora puede hablar más de eso que yo, que tengo siete años por acá, pero por lo que veo con las compañías que vienen a los festivales puedo decir que hay un nivel de primer mundo. México tiene un nivel maravilloso, precisamente anteayer ganó un chiquito de 12 años el Grand Prix de Nueva York en danza clásica. Puedo decir que la danza en México es como la riqueza cultural que tiene, es tan ecléctica en sí. Hay una cantidad de compañías y coreógrafos tan disímiles entre sí, es como la comida yucateca que nada tiene que ver con la de Chihuahua; y así es con los coreógrafos, cada quien tiene que desarrollar un estilo, una enseñanza y una manera de ver las cosas propia, que es lo que ha causado mucho furor en Europa, porque hay muchos grupos que están manejándose hacia fuera, se han preocupado por hacer co-producciones coreográficas con grupos de Canadá, Brasil, Venezuela, Francia y se ha interactuado muy bien. De verdad, creo que es el momento de la danza en México, sin negar la época de oro de la danza, pero el momento actual es brillante.

Cora: Yo creo que el problema que existe para la danza en este momento es la poca promoción que se le da. Por ejemplo, de este niño que ganó allá pocos se enteraron, cuando llega a darse una noticia de este tipo nadie lo sabe. En México hay una cantidad de grupos trabajando al mismo tiempo en diferentes espacios, y el problema es que la gente no se entera de que existen todos esos estilos y maneras de expresión. En mi opinión, todos están tan ocupados en otras cosas que la danza se ha ido quedando, y en general el arte. La promoción pasa por un momento de decadencia, al contrario de la danza que ha ido subiendo su nivel. Yo no tengo nada en contra del deporte, pero aunque de antemano sabemos que van a perder en fútbol, siempre se llenan los estadios. Yo sueño mucho con que la danza triunfe, que tenga un mismo nivel de atención.

¿Es difícil expresarse y ser bailarín?

Cora: Pienso que de antemano, en México o Latinoamérica dices que vas a ser bailarín y sabes que te vas a estar muriendo de hambre. Lo sabes y hasta devalúas tu trabajo, porque bailas por lo que te den con tal de bailar. Ahora existen una cantidad de becas y apoyos, pero te dan gran un apoyo y se diluye todo, porque no se le da el seguimiento y la difusión necesarios.

Y en cuanto a la expresión, para mi lo más fácil es poder expresarte a través de la danza. Para mi ha sido muy regocijante, el poder gritar muchas veces con mi cuerpo muchas cosas que quiero decir.

¿Y qué es la danza?

Jaime: Es un misterio. Yo creo que requiere de una gran habilidad y una gran intuición por parte del coreógrafo, para juntar mentes descabelladas. Porque no nada más es el cuerpo, también se requiere del corazón. Vas a expresar algo en danza contemporánea y tiene que ver con la idea de lo que quieres expresar y lo que quieres decir, hasta dónde el coreógrafo tiene que motivar a niveles subterráneos de conciencia a los bailarines, para que puedan entender el discurso; porque no es lo mismo escribirlo que contarlo o hablarlo, que decirlo con cuerpo, corazón, raciocinio, técnica, etcétera.

Un contraste muy marcado

Cora Flores está en el mundo de la danza desde hace 50 años, iniciando con la clásica, luego la folclórica y más tarde la contemporánea. Actualmente se dedica a compartir sus experiencias con estudiantes universitarios y profesionistas. Mientras que, Jaime Hinojosa es el director artístico y académico del Centro de Iniciación Artística, además de continuar al frente de Mezquite Danza Contemporánea.

Aunque es un tema extenso y fascinante, hay que ponerle fin a la entrevista, con una interrogante para distinguir un género del otro.

¿Cuál es la diferencia entre danza

clásica y danza contemporánea?

Jaime: Para empezar la técnica. La clásica es cien por ciento formativa, pero su expresión corresponde al mismo código de enseñanza. Y la contemporánea no, tiene una infinidad de códigos formativo-técnicos que no los utilizas en las coreografías. La danza contemporánea ya no cuenta cuentos, nace con el siglo pasado, porque había que contar otras historias más reales, menos ficticias y en otro código de movimientos. Había que aventarse a hablar de uno mismo, el siglo pasado fue el de la extroyección. La contemporánea sale de un híbrido que es el neoclásico, es de corazón y la diferencia está en el código de movimiento y en la visión definitiva.

Cora: La danza contemporánea va con la época, lo que está viviendo ahorita la humanidad, la guerra. Todo lo que estás viendo ahorita es lo que hace el arte contemporáneo, como que es una respuesta. Si te pones a ver la danza clásica es lo más horrible, ¿Cómo que te enamoras de un cisne? Sigo yendo a verla y lloró con Giselle, pero ahorita lo que sucede es otra cosa. No es que se borre, al contrario. Las técnicas que te da la danza clásica no te las da nada. Inclusive cuando empiezas a ver Graham, que es la otra técnica muy fuerte entre los bailarines, ya se revuelven las dos, no es puro Graham o clásico, ya ahorita un bailarín tiene que saber absolutamente de todo para poder destacar y para poder ganar un lugar dentro de la danza. Tienes que conocer a fondo cómo empezar para después romper las reglas y hacer un estilo propio, y si no tienes el conocimiento del clásico no eres tan completo. Y ser tu, esa es la libertad que tiene uno en la danza contemporánea, no seguir un mismo lenguaje.

Jaime: Es tanta la libertad que se ha tenido. Para empezar, es un anacronismo el contemporáneo, porque empezó en los años 40, y ahorita ya quién sabe que sea, postmodernismo o no sé; pero es tanta la dispersión y la rebeldía que hay, que se está perdiendo mucho, hay que retomar las formas clásicas, hay que volver a estudiar.

Cora: La otra cosa que sucede es que hay miles de bailarines y coreógrafos muy pocos, y me estoy refiriendo a coreógrafos que vayan a subsistir o que valgan realmente la pena. A la hora que estás rompiendo con cierto código no estás con algo que realmente valga la pena, y ahorita es mucho lo que tienen que hacer los bailarines para llegar a serlo, desde ejercicios de gimnasia y nadar, ser cirqueros y conocer de todo para reunir las características para ser un bailarín.

Cada año se elige un bailarín o coreógrafo destacado a nivel mundial, para emitir el mensaje por el Día Internacional de la Danza. En esta ocasión fue Mats Ek, y a propósito de:

¿Cuál sería su mensaje?

Cora: Que viva la danza y que siga por siempre.

Jaime: Que vivan la danza.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 29887

elsiglo.mx