Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Un 'diluvio' de talento en La Laguna

Eunice Martínez Arias

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Fue un mes y medio de estar filmando contra viento y marea. Adolfo y Lalo no tenían presupuesto, parte del equipo se lo prestó el Tec de Monterrey, campus Monterrey. Con lo único que contaron fue con su talento y las ganas inmensas de aportarle algo nuevo al cine de este país.

El lagunero Adolfo Franco y el sonorense Lalo Barraza -fundadores de La Plebe Films- concluirán este día las grabaciones de la película El Diluvio, misma que fue filmada en Monterrey, Durango, Chihuahua, Matamoros, Torreón y Viesca.

Contando en el papel protagónico con el joven actor Daniel Galo y con la participación especial de Luis Felipe Tovar, El Diluvio es la historia de cuatro adolescentes que caen en la ira de Dios. El guión está inspirado en el pasaje del Arca de Noé y sustentado en la Biblia.

“El Diluvio va más allá del cine propio o de cada película que hagamos, queremos descentralizar la producción cinematográfica, que en el resto del país vean que no solamente en el Distrito Federal se puede hacer cine, que se sepa que en el norte también. No tiene que salir un D.F. oscuro para que la película sea fuerte, también hay cosas interesantes en otras ciudades. Lo nuestro es una película urbana con pizcas norteñas”, señaló Lalo Barraza la tarde del miércoles.

El guionista de la película es el lagunero Adolfo Franco. Hace cuatro años dejó la región para irse a estudiar Ciencias de la Comunicación en el Tec Monterrey, luego viajó a Los Ángeles para estudiar dirección de cine en The Universal Estudios. En el 2002, asociado con Lalo Barraza, creó La Plebe Films ubicando sus oficinas en la capital regia.

“Es difícil hacer una película sin dinero, pero estamos a dos días de lograrlo (expresaron el miércoles). Hemos hecho muchas cosas a través de intercambios, por ejemplo el Tec de Monterrey nos prestó algo de equipo, por lo demás, los costos no han sido mayores de mil pesos diarios. En México la gente se espera a tener todo el dinero para hacer sus películas pero nosotros creemos en el cine de guerrilla, el usar la creatividad antes que nada”, explicó Adolfo Franco.

Además de Luis Felipe Tovar y Daniel Galo, el reparto está conformado por Víctor Hugo Arana, Mario Bezares y Ramiro Huerta.

La participación de Luis Felipe Tovar ha sido fundamental en esta cinta. El actor de Tv Azteca los apoyó en casting con la escuela donde da clases y sirvió como apoyo a Daniel Galo, pues El Diluvio es su primer largometraje.

Adolfo y Lalo Barraza aseguran que su obra se trata de una película fuerte y cruda en la cual toman los excesos de vida como las drogas y el sexo. “Pero también hay una fuerte adicción a la religión”.

La Plebe Films está en negociaciones con Columbia Pictures para que distribuyan el largometraje en México.

El soundtrack de la cinta será realizado por Sony Music; es probable que bandas como Cabrito Vudú, El Cártel de Santa y Genitallica intervengan en la producción musical de El Diluvio, pero también existe la posibilidad que el grupo lagunero Dragón Saga (que reside en el D.F.), intervenga.

Lluvia de talento

El 19 de mayo comenzó el rodaje de El Diluvio. Durante mes y medio, Adolfo Franco y Lalo Barraza sobrepasaron las dificultades, logrando contar con escenas de excelente calidad.

-Enviarán el material a Los Ángeles para la post producción.

-El audio de la película lo va a realizar Carlos Arredondo.

-En La Laguna, grabaron el uno y dos de julio, utilizando como locaciones Las Dunas de Bilbao y las orillas de Torreón.

-Adolfo Franco, explicó que la idea de tomar como referencia el pasaje del Arca de Noé, surgió a raíz de que Lalo Barraza vio un cuadro de Diego Rivera sobre El Diluvio.

-Por tratarse de una historia fuerte, va dirigida sólo para adolescentes y adultos.

-En la próxima película de La Plebe Films, hablarán del narcotráfico pero desde el lado humano de los narcotraficantes. Está confirmado que Eduardo Santamarina será parte del elenco.

FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón

RELACIONADA

Por el puro amor al arte

Ama su carrera, así lo ha demostrado durante mucho tiempo. No cualquiera trabajaría sin recibir dinero o simplemente por una “módica” cantidad. En el mundo de la actuación, definitivamente Luis Felipe Tovar no es cualquiera.

“Es por amor al arte... esa frase seguramente la inventó un imbécil que no era artista porque nos ha obligado a pensar que por el amor al arte no hay que cobrar”, dijo el actor en la visita que hizo a esta ciudad el martes y miércoles pasado para grabar algunas escenas de El Diluvio.

“¿Trabajas más por amor al arte? “Amor al arte siempre le he tenido. Es amor al arte estar aquí, en este caso no vengo por la recompensa económica. Debe haber algo mucho más grande que el dinero para hacer un trabajo, algo que me motive, pero también he aprendido que unos proyectos (cinematográficos) son para el gusto, otros son para el gasto. Este (El Diluvio) no me preguntes de qué tipo es”, rió.

Luis Felipe Tovar es uno de los actores más respetados en México, su experiencia histriónica se extiende tanto al cine, teatro como a la televisión. Ha sido un ejemplo para todos los jóvenes de este país.

-¿Te has sentido decepcionado del cine hecho en México? “No del cine que hago yo –y eso que también tengo mis negros en el arroz- sino con el de las generaciones de cineastas que pensaban que lo vulgar y lo grotesco era lo que le gustaba al público. Han sido una bola de porquerías con las que hemos tenido que luchar para que el público sienta que nosotros no tenemos nada que ver con ese pasado. Estamos luchando por rescatar el gusto, el placer y la confianza en los espectadores para que regresen a las salas y que vean que lo temático es interesante”.

El actor de Tv Azteca representa a Camilo en la cinta El Diluvio; es una especie de chamán, una figura alegórica que ayuda al protagonista de la historia a encontrar su camino.

Tovar aceptó trabajar con estos jóvenes por que su proyecto es bueno y porque junto con ellos quiere lograr que el cine se vaya descentralizando, “porque regularmente todo se enseña en la ciudad de México y se hace en la ciudad de México. Pero poco a poco hemos ido rompiendo con esa forma de trabajo”, finalizó.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 38366

elsiglo.mx