Los primeros síntomas de la migraña se presentan antes de los 20 años
SUN-AEE
MÉXICO, D. F.- Es común que la gente se refiera a todo tipo de dolor de cabeza como migraña, un problema de salud que tiene sus primeras manifestaciones en la infancia tardía o la adolescencia, según especialistas.
La mayoría de las personas que sufren este mal presentan su primer episodio antes de los 20 años.
El dato es muy importante para que el médico diagnostique con mayor oportunidad la migraña. El padecimiento, que es tres veces más frecuente en las mujeres que en los hombres, es muy difícil de diagnosticar y, en ocasiones, se confunde con dolor de cabeza común.
Las manifestaciones clínicas comunes de la migraña son un fuerte dolor a la mitad de la cabeza (hemicranial), y tienen como característica importante, a diferencia de otro dolor de cabeza, que es pulsátil (punza) y se presenta sin un patrón de comportamiento, a veces, en forma brusca y en otras tiene un periodo previo de aviso conocido como “aura”.
En 70 por ciento de los pacientes con migraña el “aura” suele ser visual, es decir, que los enfermos ven lucecitas, manchas negras o rayos, así como sensación de vómito, sienten hormigueo o adormecimiento en un brazo o una pierna, sufren confusión o enfrentan problemas al hablar, son avisos de que el dolor se presentará en pocos minutos y será intenso.
Los médicos dicen que no existe hasta el momento una sola causa para la migraña, ya que este tipo de dolor de cabeza ocurre cuando se dilatan los vasos sanguíneos del cerebro y el cuero cabelludo, produciendo un intenso y grave dolor. Generalmente es crónica, puede durar entre dos horas, dos días, semanas e incluso meses, se acompaña de trastornos de la visión, náuseas y vómitos. A veces el dolor se registra en un sólo lado de la cabeza, y se acompaña de sensación de vómito, los niños se recuperan después de volver.
Según expertos, la migraña tiene un carácter familiar, aunque el mecanismo exacto de herencia no ha sido determinado, algunos factores, aislados o en combinación, pueden dar lugar a una crisis en una persona susceptible, como sería el estrés o alimentos como el chocolate, queso y otros productos lácteos, vino, frituras y cítricos.
De acuerdo con una estadística elaborada por los laboratorios Glaxo Wellcome, la migraña es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes y en México tiene una prevalencia en mujeres de 11 por ciento y en hombres de 4.3 por ciento del total de la población.