Durango

Un espacio con historia cinematográfica

Turisteando en Villas del Oeste: bajos presupuestos a sólo 12 Km de la ciudad

Un lugar que pueden visitar los turistas que llegan a Durango y quienes pensaban que no había a dónde ir, es Villas del Oeste, ubicado sobre la carretera que conduce a Parral, a sólo 12 kilómetros de la ciudad capital.

Es posible que haya personas que opinen que no tienen el suficiente presupuesto y que no cuentan con automóvil, pero durante los días santos y en forma normal, los sábados y domingos existen traslados en autobús que parten desde Las Moreras, con un costo de 5 pesos por persona.

Villas del Oeste es un lugar que nació en 1971 y fue construido por John Howard, la calle principal lleva el nombre de Howard y se construyó con la intención de imitar a los pueblos del oeste norteamericano del siglo XIX, que sirvió para el rodaje de la película “Odio en las Praderas” (“Bruck and the Preacher”), que fue dirigida e interpretada por Sydney Poitier.

En este lugar han sido filmados 13 largometrajes, se han grabado comerciales, documentales y telenovelas. Es un lugar de esparcimiento para toda la familia, para niños y adultos de todas las edades, en donde se asegura un sano espacio de diversión y distracción, pues el visitante podrá encontrar desde dulces, paletas con chamoy, fotografías western, artesanías, recuerdos (chocolates y dulces “Villas del Oeste”), paseo en carretas, caballos, baile de Can-can, espectáculo vaquero, etcétera.

A 2 kilómetros más se llega a Chupaderos, donde se encuentra otro set cinematográfico que ha sido escenario de 44 filmaciones. En Durango han filmado actores de niveles internacionales, como John Candy, Anthony Quinn y John Wayne, y también personajes nacionales. De películas que se han realizado en el estado hay títulos como “The Unforgiven”, dirigida por John Houston, con Burt Lancaster y Audrey Hepbum; “La Pandilla Salvaje” (“The Wild Buch”), de Sam Pecknpah, con William Holde, Roberto Ryan y Ernes Borginer y “Los hijos de Katie Elder” (“The sons of Katie Elder”), de Harry Hathaway, con John Wayne y Dean Martín.

Lo primero, los precios

Si la familia está compuesta por unas 4 personas, el costo en el autobús que tiene salidas en Las Moreras a las 10:00, 12:00, 14:00 y 16:00 horas, será de 20 pesos. Si se cuenta con un bajo presupuesto, la familia puede llevar algunas tortas o botanas, aunque en realidad lo más recomendable es consumir la comida que ahí se ofrece, pues los precios son muy accesibles, tan accesibles que con sólo unos 150 pesos, esta familia de 4 personas se puede alimentar con unas buenas hamburguesas o taquitos que expenden los restaurantes.

La entrada para los adultos es de 15 pesos cada uno y los niños de 5; a esto se le suman 5 pesos del estacionamiento si se va en automóvil. Debe recordarse que durante los días santos y hasta el domingo se tendrá un horario de 11 a 19:00 horas; posteriormente volverá a su actividad normal los sábados y domingos con el mismo horario.

Lo ideal será llegar temprano, antes de las 14:00 horas, pues es cuando 3 lindas jóvenes realizan el espectáculo del Can-can, ahí el espectáculo podrá hacer recordar a los adultos y a los niños sobre este baile famoso en el estilo western norteamericano en los llamados saloon, en los que antes los vaqueros acudían y convivían con mujeres.

Las diversiones se realizan posteriormente a las 15:00 y a las 16:00 horas, también alterna el show vaquero, en donde se llevan a cabo historias en las que participan “Billy, the Kid”, la rica minera “Aby”, el vaquero “Tío Molkas”, el sheriff, el indio, la vaquera y otro personaje conocido como “El Cactus”, quienes realizan una representación al estilo Oeste, en que escenifican algunos pasajes de esta época.

Estos eventos son totalmente gratis, pues ya van incluidos en el boleto de entrada. Posteriormente los visitantes podrán encontrar distintos restaurantes y fondas, en las que según el gusto podría encontrar antojitos mexicanos, como gordas, huaraches, enchiladas, tacos dorados, tacos de guisado, hamburguesas, burros nachos, pizzas, para los más exigentes, carnitas, arracheras, parrillada “Cielo, Mar y Tierra”, chicharrón de pescado, etcétera.

Los precios en alimentos sencillos pueden variar desde los 15 hasta los 30 pesos, pero los platillos más elaborados y para más personas pueden encontrarse en cantidades que oscilan entre los 200 y 250 pesos.

Carretas, caballos, tiro al blanco y otras diversiones

Si el visitante desea encontrar distracción y diversión, también pueden solicitar un paseo en carreta al estilo Viejo Oeste o a caballo; por sólo 15 pesos, podrá hacerlo con su familia, según sea el caso.

Si los niños o los adultos desean una paleta de hielo de “Tía Lupita”, de aproximadamente 30 centímetros de largo, también podrá disfrutarla con chile y chamoy. Puede pedir una fotografía de tipo “Se Busca” o Reward en donde aparece una foto digitalizada de la persona a fotografiar. Otras fotos que se toman más adelante, como recuerdo de Villas del Oeste, pueden ser tomadas como “El malo y la dulce vaquera”.

Si desean hacer uso de los servicios sanitarios, serán atendidos por personas para que se laven las manos al “estilo antiguo”. Con jarras de metal, rociarán el vital líquido para el aseo respectivo.

Las artesanías y souvenirs resultaron muy interesantes. Puede encontrarse en “Kaf Koala”, dulces y chocolates “Villas del Oeste”, que pueden ser consumidos o guardados de recuerdo. Las artesanías, un local especializado en esto, expende carretas, botellas pirografiadas, mezcal, rompope y el famoso licor amembrillado, por precios que oscilan entre los 75 y 110 pesos. Si desean que sus sueños sean tranquilos, podrán adquirir un “atrapasueños”, que según explicaron funciona así: durante la noche los malos espíritus son atrapados por la red del “atrapasueños”; al amanecer bajarán hacia las plumas y serán liberados al amanecer con la salida del sol.

Distracción para adultos: bar durante el día; los sábados bar y restaurante durante la noche

La visita que puede realizarse al saloon suele ser magnífica con el espectáculo que se repite en el mismo lugar por las chicas que hacen el Can-can; posteriormente le sigue el show vaquero, pero en el interior del mismo, que es un bar durante la tarde y pueden consumirse distintas bebidas con las que puede acompañarse este evento.

Una cerveza costará alrededor de 30 pesos, un tequila 30 pesos y un whisky 50, pero puede aprovechar las promociones de 2 x 1, que se realiza de 15:00 a 17:00 horas.

Si la intención es pasar una excelente noche con música country, disco y ranchera, los sábados este bar se convierte en discoteca y restaurante. La admisión es de 80 pesos y cada visitante tiene derecho a una cena con una cerveza, por supuesto también se realiza el espectáculo de 22:00 a 23:00 horas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 27910

elsiglo.mx