Director: Xiaogang Feng
Actores: Chrristopher Barden, You Ge, Paul Mazursky, Donald Sutherland
País de Origen: China
Acostumbrados a ver un cine chino profundo y orgulloso de sus ancestrales tradiciones, realmente sorprende ver Un Funeral de Película, una extravagante comedia más de acuerdo a la influencia hongkonesa siempre abierta a filmes totalmente comerciales.
El cineasta más taquillero de aquellos lugares, Feng Xiaogang, desarrolla esta cinta con un estilo de occidente, muy distinto a las tradiciones chinas que homenajea con gracia.
Pero sobre todo sorprende la inclusión de Donald Sutherland en la película, interpretando a Don Tyler, un famoso director de Hollywood que viaja a China para filmar una ambiciosa película épica en la Ciudad Prohibida. Sin embargo, éste es despedido por el jefe del estudio (Paul Mazursky), lo cual lo deprime a tal grado de enfermar y entrar en coma.
Su último deseo es que se le organice un pomposo y disparatado funeral, cual si fuera un mandarín, con la idea de hacer todo un espectáculo del asunto, cobrar los derechos de transmisión y, de paso, garantizarse una mejor vida en su próxima encarnación, de preferencia budista.
Un Funeral de Película es todo un espectáculo, una sorpresa que permite ver desde otra perspectiva a la China de hoy día.