Virales Juan Gabriel Viral Virales Insólito

Un lienzo de la morgue de México se convierte en arte en Viena

Viena, (EFE).- La mexicana Teresa Margolles expone en Viena por primera vez en su carrera un lienzo con el que fueron cubiertos en la morgue de México capital quince cadáveres de personas fallecidas de muerte violenta, cuyos fluidos han dejado rastros en la tela y sus olores impregnan la sala en la que cuelga.

La tela, de 22,25 metros de largo y 1,86 metros de ancho, es un paño con el que cadáveres abiertos para autopsia fueron envueltos y permanecieron colocados en hilera en el suelo varios meses para frenar su deshidratación y así posibilitar otras manipulaciones forenses.

Es un paño de algodón, tratado con un ácido inodoro para evitar la contaminación con las bacterias de los cadáveres, que había utilizado la morgue mexicana y reciclado varias veces para poderlo volver a usar, explicó Margolles.

"El trapo de los cadáveres", en el que el visitante "respira no el espíritu, sino el cuerpo" de los muertos, según Margolles, es el nombre de la performance de la artista que se exhibe hasta el 4 de mayo en la Kunsthalle de Viena, que ha prohibido la entrada a los menores de 18 años, si no los acompañan adultos, dijo Katharina Murschetz de esa sala pública de exposiciones.

En México, la ley obliga a practicar la autopsia a las personas muertas con violencia, de las que la mayoría son anónimas, ya que sus familiares no acuden a identificarlas por carecer de medios para enterrarlas, por lo que sus cadáveres se usan para la investigación forense en institutos médicos.

Margolles viste de negro siempre "porque al ir como de luto, los familiares de muertos en la morgue me identifican con uno de ellos y me hablan como a un igual, en lugar de como a alguien que manipuló el cadáver" de su ser querido y así "se elimina la fina pared que separa la sala de las autopsias" de la del velatorio.

"Quiero denunciar la muerte violenta y desdramatizar la muerte en general, así como concienciar a la gente de la vida y de que lo que queda cuando morimos es sólo el cascarón", relata la artista que se exilió de su ciudad natal, Culiacán, en el estado de Sinaloa, "una de las más violentas del mundo", a causa de la droga y el dinero fácil que se deriva de ella, para "poder ver el problema con distancia".

Sus trabajos siempre han estado girando en torno a la muerte, desde que se introdujo en el arte hace doce años, y el hecho de que frecuente la morgue la "reafirma en la existencia".

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 24472

elsiglo.mx