CD. LERDO, DGO.- El panteón municipal de esta ciudad es uno de los más antiguos de la Comarca Lagunera, le siguen el de Coyote, Coahuila, donde están sepultados los restos de la familia Eppen y el de Matamoros, que fue elevada al rango de villa igualmente que Lerdo en 1864, cuando pasó don Benito Juárez y les dio esa categoría.
En el caso del cementerio de Ciudad Lerdo, el primero de ellos se tuvo en la fundación del rancho de Santa Margarita de Alacoque en 1792, el cual estaba ubicado en las postrimerías donde hoy se ubica la colonia Cerro de la Cruz. Ahí estaba el primer panteón llamado Santa Margarita, ahí fueron depositados los restos de los primeros pobladores. En los años 1953, 1959, todavía había tapias y se veían algunos sepulcros.
José Jesús Vargas Garza, historiador de Lerdo, recuerda que con el pasar del tiempo se formó la villa Lerdo de Tejada, cuando se expropiaron las tierras en 1865 a Juan Nepomuceno Flores, en ese entonces siguieron depositando los restos en el panteón de Santa Margarita, pero cuando se forman nuevos límites se funda el panteón actual, ubicado al poniente a dos kilómetros, en 1879, esos terrenos los compró el Municipio a Juan Nepomuceno Flores y ahí se construye el cementerio municipal.
El camposanto estaba partido en dos, el lado derecho para los difuntos de clase humilde y al lado izquierdo para las familias adineradas de esa época. En esta parte del panteón hay grandes personajes, hijos de hacendados, ya que en Gómez Palacio no había un cementerio dónde depositar los restos hasta 1905, el cual fue fundado por el jefe político de Mapimí.
Dentro de la gente ilustre que hay en el panteón municipal de Lerdo se encuentran los restos de los sobrinos de don Santiago Lavín Cuadra, las dos esposas de Don Juan Brittingham, doña Ana B. de Urquizo, esposa del general Urquizo.
También José González Braña de Asturias, España, que murió en 1901, fue el dueño del antiguo Hotel Madrid, uno de los más lujosos de la Comarca Lagunera en el siglo XIX y que después fue el Hotel San Jorge.
Hay familias como la de don Pedro Franco Ugarte y toda su dinastía desde su llegada a la Comarca Lagunera; Alfredo Gil Alonso de Valladolid, España, murió en 1908. Don Santiago Walter, tuvo gran actividad en el desarrollo de Lerdo como comerciante.
Hay gran cantidad de personajes españoles, eran administradores de ranchos y haciendas y ahí los fueron a depositar.
A la fecha pueden observarse diversas tumbas y mausoleos, la mayoría construidas con gran elegancia y materiales de cantera que han logrado sobrevivir al paso de los años y a las inclemencias del tiempo.
Ángel del Amor
En la tumba conocida como ?El Ángel del Amor?, se encuentran los restos de Enriqueta Crabtree de Gómez, quien falleció el cuatro de octubre de 1918.
Es una escultura trazada en mármol traída desde Italia en un trasatlántico y fue colocada en sus restos mortuorios.
Desde hace unos 30 años platica la gente que varias personas, sobre todo jovencitas, van a postrarse a los pies del ángel para pedirle novio o les conceda el deseo de casarse, a través del tiempo se les concede.
El cronista de la ciudad, José Jesús Vargas Garza, recuerda una anécdota, donde una joven estudiante del Colegio de Bachilleres que vivía en la colonia San Isidro llevó a sus compañeras y les dijo dónde estaba, pero ella no entró, así que las muchachas le pidieron al ángel y se fueron. Sin embargo, quien las llevó a las dos semanas consiguió un novio y en menos de un año se casó.
Menciona Vargas Garza que fue algo insólito y muy difundido, por eso se refuerza la creencia.
Hablan también de personas que esperan un hijo y los médicos les dicen que traen algún problema, la pareja va y le pide al ángel, le solicitan que su hijo nazca sano y fuerte.
Cabe señalar que Enriqueta Crabtree murió de una enfermedad llamada influenza española, iba embarazada y por consecuencia falleció el producto, esto incrementa la fe y la creencia de la gente.