Deportes Liga MX Apertura 2025 NFL Lucha libre boxeo

Un manto de luto cubre la final Francia-Camerún

PARÍS, FRANCIA.- Francia y Camerún medirán fuerzas hoy por el título de la Copa Confederaciones de fútbol, en una final que pasará a la historia por servir de homenaje póstumo a Marc-Vivien Foe.

La muerte del mediocampista camerunés en la victoria 1-0 de su selección frente a Colombia en las semifinales ha cubierto de pesar el torneo de los campeones continentales, para algunos una suerte de “mini mundial”.

Tras el impactante fallecimiento de Foe, que se desplomó solo a los 71 minutos del partido con Colombia, se pensó que la final no se disputaría ante el trauma dejado por la tragedia.

La FIFA canceló los festejos que se habían preparado antes del partido y permitirá a los cameruneses llevar estampado en sus camisetas el nombre de Foe. “Tendremos que llenarnos de coraje para jugar”, declaró el defensa francés Mikael Silvestre.

Antes del pitazo inicial en el Stade de France, habrá un momento de silencio. Los cameruneses dicen que darán su mejor esfuerzo en tributo a su compañero caído.

“Será una celebración del fútbol y honrar a Marc”, declaró Rigobert Song, el capitán de los “Leones Indomables”. “Vamos a llevar su cuerpo a Camerún y ahí lo enterraremos”.

El presidente de la FIFA Joseph Blatter ha dicho que el partido servirá para “demostrar que el fútbol es un deporte que brinda esperanza” en los momentos más difíciles.

La interrogante es si los cameruneses están en condiciones de jugar a su nivel de siempre, en medio del dolor que los embarga. “Será difícil, muy difícil. Después de todo, se trata de un deporte nada más”, dijo Song.

Como anfitrión, Francia se perfiló desde el comienzo como el favorito para ganar la Copa. Sus posibilidades subieron aún más con la eliminación de Brasil en la primera ronda.

“Les Bleus” han ganado los cuatro partidos que han disputado en el torneo y el escenario de la final será el mismo donde alzaron la Copa Mundial en 1998.

Al igual que los cameruneses, Francia siente como suyo el dolor por la muerte de Foe.

“Es un momento de mucha fragilidad emocional”, declaró el técnico de Francia Jacques Santini. “Varios de mis jugadores conocían a Marc y no sé cómo van a reaccionar”.

Otro obstáculo que Francia deberá sortear es la inexpugnable defensa de Camerún, el primer campeón africano que llega a la final de la Copa.

El delantero camerunés Samuel Eto’o, autor del gol en la victoria 1-0 sobre Brasil la semana pasada, seguía en duda para el partido. Eto’o jugó la final de la Copa del Rey en España con su club Mallorca. No se ha descartado que regrese y juegue su segunda final en 24 horas.

Francia puede seguir dependiendo de su plantel de delanteros que han demostrado buenas virtudes para quebrar la resistencia de sus oponentes.

Thierry Henry, Robert Pires y Sylvain Wiltord, todos del Arsenal inglés, marcaron en el triunfo 3-2 sobre Turquía en la semifinal y Francia por momentos no ha echado de menos a su astro Zinedine Zidane.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 37647

elsiglo.mx