A pocos días de haberse cumplido el primer mes de temporada en la Liga Mexicana de Beisbol de Verano, el balance de Vaqueros Laguna se puede considerar como aceptable, con grandes expectativas de mejorar, y de acuerdo a los pronósticos, ubicarse como el tercer mejor equipo de la Zona Norte, abajo sólo de Diablos Rojos del México y Sultanes de Monterrey, a quienes deberá pelearse con todo la victoria en las confrontaciones pendientes.
El aficionado se ha dado cita en gran número en todos los juegos de Vaqueros Laguna en el Estadio de la Revolución, y seguramente tendrá un punto de vista sobre el trabajo colectivo e individual de la organización que ahora encabeza José Antonio Mansur; mientras tanto, aquí un balance particular de la actuación individual de quienes integran el plantel.
Isabel Antonio Girón: Durante la pretemporada fue el que mejor lució entre los lanzadores y eso le valió iniciar el juego inaugural en casa. Sus actuaciones han sido irregulares, aunque en su última salida demostró lo que puede aportar al equipo. Hoy aparece con 3-2 en ganados y perdidos, para 4.30 de carreras limpias.
José Aníbal Reynoso: Dominicano que llegó al equipo ya iniciada la temporada; en sus primeras actuaciones fue utilizado como relevista, con resultados bastante positivos y mal le fue cuando pasó a la rotación de abridores. Ya como inicialista ha tenido un repunte y mantenerse a la alza es de gran importancia para el equipo. Tiene 1-2 en ganados y perdidos, con 5.25 de efectividad.
Juan Jesús Álvarez: En el 2002 fue el abridor más consistente del equipo y esta temporada la inició con dos triunfos en sus primeras salidas; debido a su veteranía se ha visto afectado por las lesiones, principalmente con molestias en la espalda que le hicieron tener dos salidas malas, antes de conseguir su tercera victoria en casa frente a Piratas de Campeche. Su récord es de 3-1, con 4.78 de efectividad.
Isaac Jiménez: Llegó de los Olmecas de Tabasco y muestra grandes deseos de mantenerse en La Laguna, para ello realizó una buena pretemporada, aunque los problemas físicos pronto hicieron su aparición. En la gira por el Sureste tuvo su mejor actuación y perdió 1-0. Si el zurdo nayarita logra mantenerse con salud, la experiencia que le han dado los años va a ser determinante en el éxito que se pretende obtenga Vaqueros. Aparece con números de 0-2 y 6.97.
Rodolfo González: También nayarita, este lanzador derecho vino opcionado por los Diablos Rojos del México; por ajustes en la rotación fue incluido como abridor y su problema principal fue el control; en su segunda salida ya se vio más asentado, pero fue afectado por una tendinitis en el codo de lanzar. Se dice que estará con el equipo en la gira por Puebla y el Distrito Federal. No tiene decisión y 5.14 de efectividad.
-Martín Gómez: Los planes para él en el arranque de la temporada fueron como relevo, pero las necesidades provocaron cambios; el nativo de Minatitlán lanzó grandes partidos en Mérida y Torreón, en sus dos últimas actuaciones; iniciar juegos es una labor que conoce perfectamente y por ahora parece como seguro en la rotación de inicialistas. Hoy sus números dicen 1-0 y 4.70.
-Trebor Álvarez: Sin duda alguna, lo más destacado del pitcheo en Vaqueros Laguna en el primer mes del calendario regular. La presencia de este lanzador ha dado seguridad a los relevos cortos del equipo y hoy mismo muchas novenas se interesan en sus servicios. Trebor disputa el liderato de juegos salvados con Craig Digman, un lanzador de experiencia en Ligas Mayores.
-Hugo Verdugo: Llegó al equipo en el 2002, pero el cuerpo técnico no lo tomaba en cuenta; la llegada de Ernesto Borbón como coach de pitcheo le cambió el panorama y actualmente es uno de los relevos más confiables para Alex Taveras. Por méritos propios, Verdugo tiene un lugar en el plantel y en cada salida enseña cualidades que lo pueden llevar a ser considerado un estelar de la Liga Mexicana.
-Julio César Jiménez: Desde el arranque de la temporada, el zacatecano es el principal relevo zurdo; se le consideraba más efectivo como abridor, pero las necesidades del cuerpo técnico lo llevaron a un rol que ha cumplido en gran forma. Jiménez es el clásico lanzador que entra a resolver cuando la situación es apremiante y un buen bateador zurdo está en turno, por parte del rival.
-Federico Castañeda: Ha demostrado que la elección de tenerlo en el equipo grande, fue acertada; sus primeras actuaciones como relevo fueron breves, pero efectivas. Como inicialista debutó ante los Diablos Rojos del México y una segunda salida como abridor fue ante los Olmecas de Tabasco, aunque en condiciones irregulares, porque él no era el anunciado por el manager. Castañeda va a crecer y este mismo año será un elemento importante en la escuadra naranja.
-Fernando Barreras: Poco a poco se ganó la confianza del cuerpo técnico, y hoy por hoy se puede hablar quizá del brazo más confiable para los relevos intermedios. Su trabajo ha sido intenso porque los buenos resultados hablan por sí solos. Antes de llegar a los terrenos del cerrador, Fernando Barreras entrará en acción, cuando el equipo contrario amenace con hacer daño. Barreras es de las caras nuevas que muy pronto podría ir al beisbol de Estados Unidos, a través de los Dodgers de Los Ángeles.
-Jorge Roque Gutiérrez: Llegó temprano a las prácticas, se le veía lleno de entusiasmo, al venir de una lesión que lo alejó de la actividad en el 2003. Sus mejores actuaciones se han dado como abridor y sus relevos generalmente han sido deficientes; es importante que Roque recupere la salud, porque tiene la calidad necesaria y sobre todo, la mentalidad para ser ganador y aportar mucho a la novena.
-Héctor Estrada: Fue a los Cafeteros de Córdoba, en donde tendrá actividad todos los días, pero vale la pena resaltar su profesionalismo, y si sale es porque en Vaqueros no hay lugar para él. Desde el 2002 se decía que la primera base era su destino, para aprovechar su buena ofensiva, sin embargo, en la inicial tuvo problemas, y la contratación de Alberto Castillo prácticamente marcó su salida; un gran profesional que por su calidad, debe jugar diariamente.
-Alberto Castillo: Sin duda, una contratación espectacular, porque un receptor de su categoría es importante en un equipo que aspira al éxito. Su manejo del pitcheo es fundamental para Vaqueros, como lo es también esa extraordinaria facilidad para tirar a las bases. A la ofensiva, Alex Taveras le encontró lugar como tercero en el orden; sin duda alguna este dominicano es el líder que todo equipo necesita en el terreno de juego.
-Alejandro Ortiz: Inició lentamente la temporada y después tuvo un repunte que le permitió batear a la hora buena; luego fue afectado por un slump, del cual poco a poco ha escapado; la salida de Héctor Estrada le dará oportunidad de ser siempre el designado. “El Cañón Jarocho” es garantía y en el 2003 caminará seguro a obtener algunos récords ofensivos de la Liga Mexicana, aunque lo más importante será su aporte para Vaqueros Laguna.
-Carlos Rodríguez: Peloterazo y profesional de pies a cabeza, este segunda base batalló para arreglar su contrato y no hizo la pretemporada, sin embargo, a pesar de un arranque lento con el bat, su defensiva es garantía. Hasta ayer bateaba .365 y de su persona se puede esperar siempre el cien por ciento, con el bat, en los senderos o a la defensiva; Carlos es uno de esos peloteros que sabe cobrar, pero desquita hasta el último peso de su sueldo.
-José Amador: En su segundo año va por la consagración, es evidente que lo fuerte es su ofensiva, aunque con un maestro como Carlos Rodríguez, da pasos agigantados para convertirse en un seguro defensivo. Segunda base natural, ya se asentó en las paradas cortas y parece tener todo para ser un estrella de la Liga Mexicana. En su año de novato cometió bastantes errores y en el 2003 todo es diferente; a pesar de Efrén Espinoza, José Amador debe ser el campo corto titular de Vaqueros.
-Efrén Espinoza: Se pensó en él cuando Carlos Rodríguez aún no se arreglaba en lo económico con la directiva; la llegada del segunda base capitalino cambió los planes y sus actuaciones fueron como campo corto y en ocasiones en lugar de Jorge Luis Valle en tercera base. Efrén lució errático con el guante al arrancar la campaña y al parecer, se trata de un bateador importante, que aún tiene mucho que demostrar, siempre que las condiciones permitan que se le dé la oportunidad.
-Jorge Luis Valle: En los últimos años, el tercera base titular del conjunto lagunero; “El Coque” es poseedor de uno de los mejores brazos de la liga y su guante no va a la zaga, aunque ha batallado para establecerse como un bateador regular, que dé seguridad al equipo cuando se requiere poner la pelota en territorio de nadie. Hoy Valle está en la banca, pero las cualidades que todos le conocen lo convierten en un pelotero rentable que a su regreso va aprovechar la oportunidad.
-Calvin Pickering: No es el guante lo mejor de este moreno, nativo de Islas Vírgenes, sin embargo, a pesar de su corpulencia, se mueve bien en la primera base. Como bateador zurdo, se le ha colocado, acertadamente, en el cuarto lugar y no hay duda que se trata de un cañonero temible, que en la Zona Norte se va a dar vuelo. Pickering ya conoce el beisbol mexicano y eso le ayudó a entrar pronto en el ritmo de esta liga. Calvin fue contratado ya iniciada la campaña y vino a tomar el sitio de Henry Mercedes.
-Eloy Arano: Pelotero versátil, de los que son muy valiosos en cualquier equipo; arrancó la temporada como jardinero central y los ajustes lo han llevado a la tercera base, en donde no se nota la ausencia de Jorge Luis Valle; buen corredor en los senderos, cuando su ofensiva sea más consistente, Arano se va a convertir en estrella. Mucho se habló de su llegada, a cambio de Juan Carlos Zazueta, pero este veracruzano nada le pide al de Navojoa.
-Israel Alcántara: Es la contratación más sonada del año, por tratarse de un bateador de ligas mayores; la prolongada inactividad que tuvo después de la temporada en República Dominicana, le provocó problemas serios para adaptarse al pitcheo de la Liga Mexicana. Por su condición de estelar, el público, en ocasiones injustamente, se ha metido fuertemente con él. Alcántara ha demostrado carácter, y en cada turno al bat se le ve pelear; al final, la afición terminará por reconocer su calidad.
-Omar de la Torre: Tuvo un gran entrenamiento y eso le valió ser considerado en el orden al bat titular; decidió los primeros partidos con sus batazos, pero al tratarse de un novato, empezó a tener problemas para descifrar el pitcheo; hoy este tapatío es parte de una muy buena banca, pero en cualquier momento regresará para quedarse.
-Idelfonso Lara: Empezó en el banquillo, pero siempre que fue llamado como emergente respondió a la hora buena; igual juega la inicial, que tercera o el outfield, en donde ahora se encuentra, con resultados positivos. “Bobby” forma parte de ese elenco que permite a Vaqueros contar con una excelente banca, aspecto fundamental en cualquier equipo exitoso.
-Gonzalo Meza: En su segundo año con el cuadro lagunero, demuestra ser más que un jonronero, un buen chocador de bola. Defensivamente realiza un trabajo correcto en el jardín central, pero igualmente puede cubrir el derecho o izquierdo, según las necesidades de Alex Taveras. Parece que ahora sí, Gonzalo demostrará por qué se le trajo en el 2002, procedente de los Diablos Rojos del México.
-Alex Taveras: Interpreta el beisbol al estilo del que se juega en su país o los Estados Unidos, pero la Liga Mexicana requiere una estrategia diferente. Ha tenido problemas para repetir un orden al bat y eso saca de balance a cualquier pelotero, además, no gustaba mucho de voltear la vista a la banca. Hoy Taveras ha entendido que la pelota de México es diferente, casi casi se tiene un orden al bat definido y cualquier elemento del banquillo puede ser llamado para el cuadro titular.