15 agosto 2003
Nueva York, (EFE).- Por lo menos una persona murió a consecuencia del apagón de Nueva York, donde hubo 60 incendios graves causados por velas durante la tarde y la noche del jueves, informó hoy el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg.
Bloomberg dijo que la persona muerta, que tenía 40 años, sufrió un ataque cardiaco durante uno de los incendios. "La gran lección de esta experiencia es que debe invertirse recursos en equipos, en instrucción, en capacitación, en la preparación de las respuestas a las emergencias", añadió el alcalde.
"A quienes ya se les ha restablecido el servicio de energía les recomendamos que ahorren electricidad, que usen lo menos posible, para impedir una recarga de los sistemas", señaló Bloomberg en conferencia de prensa.
El alcalde indicó que el metro neoyorquino "no operará hoy y tampoco funcionan muchos semáforos por lo que puede esperarse problemas en el tránsito".
Agregó que las playas estarán cerradas para el público porque, debido a la falta de electricidad, se vertieron al mar gran cantidad de residuos sin depurar.
El alcalde dijo que la policía atendió durante toda la noche cientos de llamadas a los teléfonos de emergencia, y que los bomberos sacaron a más de 800 personas que habían quedado atrapadas en ascensores. "A todos los empleados y trabajadores no esenciales les recomendamos que hoy se queden en casa", dijo Bloomberg. "Aunque las bolsas de valores han anunciado que continuarían hoy sus operaciones normales, les recordamos que nada de malo tiene que se tomen libre un viernes de verano", expresó el funcionario municipal.
El propio Bloomberg abrió puntualmente, tras la conferencia de prensa, la sesión de hoy en la bolsa de Nueva York, en medio de los aplausos de funcionarios y directivos de ese mercado, quienes festejaron que todos los sistemas funcionaban correctamente.
"En un balance general, casi el 100 por ciento de las cosas funcionaron bien", dijo Bloomberg quien agregó que esperaba que el resto de la ciudad recupere el suministro eléctrico antes del anochecer del viernes.
"Los neoyorquinos mostraron que la misma ciudad que casi fue incendiada en los años setenta cuando ocurrió algo similar, es ahora un sitio muy diferente", añadió el alcalde.
|
|