Presuntos responsables detenidos en el Hospital General de Gómez cuando eran atendidos de sus lesiones
TORREÓN, COAH.- Las viejas rencillas entre familias del ejido Nuevo Mieleras, salieron a relucir durante un bailongo celebrado en el poblado, donde los contendientes, bajo los influjos del alcohol, quisieron dirimir sus diferencias a golpes, sacando uno de ellos un arma de fuego con la que hizo varios disparos, matando a uno de sus rivales e hiriendo a otros dos. El presunto responsable y su hermano también fueron lesionados con arma blanca. Están detenidos.
Los sangrientos hechos se registraron en el poblado en mención, municipio de Matamoros, Coah., cuando la noche del viernes se celebró un baile en la calle principal, donde los asistentes consumieron bebidas embriagantes en grandes cantidades.
Entre los asistentes al festejo se encontraron varios miembros de la familia Medina Chávez. Así como de los Medina Montañez, que aunque tienen un apellido igual, no hay nexos familiares.
En determinado momento, poco antes de terminar el evento social, los Medina Chávez, Alejandro, de 20 años de edad; Marcelo, de 23 y Rosalía, de 18 años, así como un tío y un cuñado, decidieron retirarse, lo que fue observado por uno de sus rivales.
Cuando caminaban frente a la escuela primaria de ese ejido, Jaime Medina Montañez, de 43 años de edad, los alcanzó y comenzó a insultarlos.
Los improperios de la otra parte no se dejaron esperar, por lo que en pocos segundos ya intercambiaban recordatorios maternos ambas familias.
De pronto se inició la riña, en la cual, Jaime llevó la peor parte, pues se le fueron encima Alejandro y Marcelo, quienes le propinaban tremenda golpiza con todo lo que tenían al alcance de la mano. El más joven de los Medina Chávez, sacó de entre sus ropas una navaja con la cual hirió en el abdomen a su rival.
Alguien fue a avisar a Refugio Medina Montañez, que el hermano de Jaime era agredido, por Alejandro y Marcelo, por lo que sin pensarlo dos veces salió de su domicilio. Fajada a la cintura llevaba una pistola tipo revólver, calibre .38 Especial.
Al llegar a donde se registraba el enfrentamiento se abalanzó sobre los atacantes de su consanguíneo, pero fue recibido por Alejandro, quien le causó tres heridas con la navaja.
Entonces Jaime se fijó que su hermano traía la pistola y le gritó “tírales, tírales”, lo que no se hizo esperar de parte de Refugio, quien sacó el arma de fuego y disparó hacia quienes los estaban golpeando.
Alejandro Medina Chávez recibió uno de los impactos en el tórax, en la región infraclavicular izquierda, por lo que cayó como fulminado, mientras que su hermano Marcelo también fue presa del plomo enemigo en el pecho. Rosalía tampoco se salvó y fue herida en la mano derecha, que le atravesó la bala.
Una vez que descargó la pistola, Refugio y Jaime abordaron un vehículo del servicio público para huir del lugar, dejando atrás a los heridos, quienes fueron auxiliados por otros familiares y trasladados en un auto particular a la clínica 16 del IMSS.
Minutos más tarde, Alejandro dejó de existir a consecuencia de la bala que le atravesó el corazón, en tanto que Marcelo era intervenido quirúrgicamente, reportando su estado de salud como delicado. Rosalía está fuera de peligro.
Fernando Ruiz Castañeda, agente del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Salud Personal, Mesa Dos, coordinación “B”, dio fe del cadáver y de los lesionados, ordenando el traslado del occiso al anfiteatro para la necropsia de ley.
La identificación judicial estuvo a cargo del padre de la víctima, Rito Medina Madrid y su cuñado Carlos Ríos Favela.
Las diligencias que realizaron en esta ciudad, serán remitidas a Matamoros, donde les dará seguimiento Guillermo Olivas Jurado, agente del Ministerio Público.
Infructuosa huida
Con la intención de poner la mayor distancia posible entre ellos y sus enemigos, los Medina Montañez se dieron a la huida, pero cuando pasaban por Gómez Palacio, Dgo., la gravedad de la lesión que presentaba Jaime, los obligó a acudir al Hospital General, donde fueron detenidos.
Médicos de guardia de dicho nosocomio, observaron que Refugio, de 43 años de edad, presentó tres heridas producidas por instrumento punzo cortante: Una en el brazo derecho, otra en el hemitórax derecho y la última, con probable penetración, en fosa renal izquierda.
Jaime, de 27 años, presentó una herida penetrante en el abdomen, por lo que su estado de salud se reporta como delicado.
Hasta ese lugar se trasladaron agentes de la Policía Ministerial destacamentados en Matamoros, Coah., donde permanece bajo custodia el mayor de los hermanos, Medina Montañez.