GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Comarca Lagunera se ha identificado en los últimos años como un punto importante en el desarrollo de futbolistas, quienes además de demostrar su calidad en la cancha, se comprometen con su región, siendo ejemplo de esfuerzo y dedicación.
Muestra de ello es el equipo “Lecheros” de Gómez Palacio, que con renovados bríos se prepara para participar en el Torneo Apertura 2003 de Segunda División, con la firme intención de buscar el ascenso a la Primera División A.
A pesar de tener pocos años, ha tenido cambios al interior del equipo, sin embargo se mantiene la filosofía, la cual le da su razón de ser y su objetivo, dando ya sus frutos como algunos jugadores que ya se encuentran en equipos profesionales.
Así comenzó
La franquicia de Tercera División del equipo Tecos Cataluña fue un regalo de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), a la Asociación de Egresados de la misma en Torreón, según informó Eugenio Morán Aguirre, secretario de actas y acuerdos de dicha agrupación.
En febrero de 1996 visitó Torreón el ingeniero Juan José Leaño Álvarez del Castillo, vicerrector de la UAG y al mismo tiempo presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), para inaugurar las oficinas de los egresados de esa casa de estudios en La Laguna.
El doctor Guadalupe Javier Palacios Saucedo, dirigente de los ex alumnos de la UAG, propuso al ingeniero Juan José Leaño la inquietud de contar con una franquicia de Tercera División para promover el futbol en La Laguna.
El entonces presidente de la FMF aceptó la propuesta y dio el aval para que la UAG solicitara dicha franquicia, la cual no tuvo ningún costo para los solicitantes, con la condición de que Tecos Cataluña se fundara de acuerdo a la filosofía de la Autónoma de Guadalajara, consistente en formar jóvenes que estudien y practiquen el futbol.
Los primeros pasos
En la temporada 96–97, con el nombre de Tecos Cataluña, ingresó a la Zona Norte de Tercera División Profesional el ahora equipo “Lecheros” de Gómez Palacio, bajo el patrocinio de la Asociación de Egresados de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) en La Laguna.
Eugenio Morán Aguirre, actual director operativo, recordó lo anterior y agregó que el primer presidente del club fue el doctor Guadalupe Javier Palacios Saucedo.
El principio fue difícil, no se contaba con un campo propio, el partido de presentación se jugó en el campo número 12 de la Unidad Deportiva Torreón, el debut fue afortunado, le ganaron al equipo de Delicias, Chihuahua, por marcador de cuatro goles a cero.
El campo de beisbol del ejido La Florida, perteneciente al municipio de Francisco I. Madero, Coahuila, fue habilitado como su sede oficial, en la cual celebraron los partidos correspondientes a la temporada 96-97.
Su primer técnico fue Luis Alberto Lozoya Madrid, ex portero del Santos Laguna, quien los llevó a la Liguilla por el ascenso a Segunda División, en octavos de final fueron eliminados.
No obstante lo lejano del estadio La Florida, ubicado a 30 kilómetros de Gómez Palacio, acudía mucha gente a apoyar al Tecos Cataluña.
En la campaña 97-98 cambió su nombre a Atlético Laguna, pero ante la protesta del Club Santos Laguna, se llamó Atlético del Nazas, posteriormente Atlético Lagunero, nombre que conservó hasta el torneo anterior.
Su segunda temporada la inició en el campo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Laguna, en enero de 1998 consiguen en comodato el estadio de beisbol de la Unidad Deportiva “Francisco Gómez Palacio”, el cual es habilitado como escenario de futbol con el nombre de “El Establo”, su casa desde entonces.
En 1997–98 vuelven a calificar a la Liguilla bajo el mando de Luis Alberto Lozoya Madrid, obtienen un tercer lugar a nivel nacional, hubo una promoción de ascenso para los cuatro primeros lugares, de esta manera llegan a Segunda División Profesional.
En ascenso
Su debut en esta rama es en la campaña 98-99, continúa al frente del equipo Lozoya Madrid, quien logra conjuntar un cuadro de primera línea.
Mario Rodríguez Cervantes en la portería, Carlos Agüero, Jesús Dovalí, Jesús Gildardo García y Carlos Lira en la defensa, Marcos Aguilar, Eduardo Rodríguez y Keny Villegas en el medio campo, Pablo Arturo Metlich, Israel Carrillo y Óscar Salinas en la delantera.
En la temporada 1999-2000 hubo cambio de entrenador, llegó al timón Roberto Gutiérrez, quien fue sustituido en el Torneo Verano 2001 por Jesús Dovalí Muñoz, ex jugador del equipo.
Dovalí consigue que “Lecheros” califique por primera vez a una Liguilla de Segunda División, en octavos de final se enfrenta al Cihuatlán, dirigido por Daniel “El Travieso” Guzmán, ahora técnico del Veracruz. En el partido de ida empatan a dos goles en “El Establo”, al pagar la visita pierden cinco a dos.
En el Torneo de Verano 2002 regresa a la dirección técnica Roberto Gutiérrez, auxiliado por Héctor Montañez, ex jugador del Santos Laguna, esta dupla califica a “Lecheros” a la Liguilla, de nueva cuenta lo elimina Cihuatlán.
En el juego de ida ganan uno a cero y le quitan lo invicto a los tapatíos, que durante un año no habían perdido.
En el partido de vuelta Cihuatlán cobró venganza y ganó seis a dos, bajo la dirección técnica de Octavio Mora, actualmente entrenador del Querétaro.
En los dos últimos torneos no logró calificar a la Liguilla, en el de Apertura 2002 quedó en la novena posición, en el de Clausura 2003 ocupó el séptimo lugar.
En su plantel militaron tan sólo dos jugadores extranjeros, el argentino Walter Ariel Vera y el brasileño Leandro de Assis.
Su reto en el torneo venidero es regresar a la Liguilla para aspirar al ascenso a Primera División “A”, meta que se trazaron desde su aparición en el futbol profesional.
En estos seis años de vida, “Lecheros” logró revivir el clásico lagunero de Segunda División al enfrentarse a Santos Laguna filial, contra el cual sostienen partidos disputados de principio a fin, como en antaño aquellos enfrentamientos entre los desaparecidos equipos Laguna y Torreón.
Nuevas caras
El plantel se ha reforzado con elementos mexicanos de experiencia, como el guardameta Ignacio García y el medio volante Edwang Álvarez Renovato, ex jugadores del Tecomán; Jonathan Castillo Zepeda, del equipo Zamora.
Además de Emmanuel Candela Carmona, del Real Ixtlán de Tercera División, Luis Fernando Galindo Aguirre, de los Gavilanes de Monterrey, el portero José Corral Castrejón, de los Astros de Ciudad Juárez de Segunda División.
Regresa al equipo Paulo de la Rosa, ahora como defensa central, después de haber hecho pretemporada con el plantel de Primera División de los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
Formando al espíritu
La filosofía consiste en no lucrar con el deporte, los jugadores del representativo de Gómez Palacio no reciben un sueldo, tan sólo una ayuda para sus estudios, son propietarios de su carta, la directiva se las facilita cuando desean probar suerte en un club de Primera División, como sucedió con el guardameta Mario Rodríguez al firmar con Tecos de la UAG.
Los entrenamientos de “Lecheros” son por la tarde, con el fin de dar oportunidad a que los jugadores estudien una carrera profesional, condición para pertenecer a la institución, tal fue el caso de Pablo Arturo Metlich, quien tuvo que concluir sus estudios de ingeniero civil para ir a prueba al primer equipo de Tecos.
Durante estos seis años han detectado que en el futbol hay muchachos con poca visión de la vida, en este caso resulta difícil sacarlos adelante, pues hay gente que influye de manera negativa en ellos.
“Nosotros tomamos muy en serio la filosofía de Tecos, pues busca que los deportistas con facultades no se malogren, el equipo se ha caracterizado por dar oportunidad a todo muchacho que desee estudiar y jugar futbol”.
“Lecheros” es para que se superen en los aspectos personal y deportivo, que no lo vean como un sostén económico, antes de iniciar la temporada se platica con ellos, afortunadamente se han topado con gente de la misma idea.
La finalidad es que la juventud lagunera cuente con un escaparate y logre una formación íntegra, como Marcos García, ex jugador de “Lecheros”, quien no llegó a un equipo de Primera División, pero concluyó su carrera de ingeniero industrial, ahora es un brillante profesionista.
NOVEDADES
Cambia de nombre, hasta el Torneo Clausura 2003 llevó el de Atlético Lagunero.
La temporada inicia el 30 de agosto, en la que ya no podrán militar jugadores extranjeros en Segunda División.
Se designó a un nuevo presidente, el doctor Guadalupe Javier Palacios Saucedo, quien fundó este equipo en 1976. El ingeniero Eugenio Morán Aguirre, presidente anterior, quedó como director operativo del club
“Lecheros” trabaja desde hace 40 días bajo la dirección técnica de Ricardo Gallardo Hernida, hijo de padres españoles, nacido en Hermosillo, Sonora, con estudios de técnico en España y en México.
El nuevo entrenador es egresado de la Escuela Nacional de Directores Técnicos (ENDIT), Campus Guadalajara, recibió su título en 1999, en La Coruña, España, estudió en el 2001 en el Centro de Capacitación de la Federación Española de Futbol.
Jugó de portero con el equipo Ecatepec de Tercera División en la temporada 80-81, su carrera de entrenador la inició con los Soles de Hermosillo en 1993-94 en la desaparecida zona del Pacífico, en 1995-96 trabajó con las fuerzas básicas de Gallos Blancos de Hermosillo de Primera División “A”.
En 1998-99 entrenó un selectivo de la categoría 85 del Atlas Paradero, enseguida viajó a estudiar a España y tuvo oportunidad de ser auxiliar técnico en el Club Deportivo Carballino de la cuarta división profesional.
A su regreso a México desempeñó el cargo de asesor deportivo en el equipo Bahía de Banderas de Tercera División, en el 2001– 2002, a la temporada siguiente asumió la dirección técnica de los Marlines del Real Atlético Vallarta.
Ricardo Gallardo ha procurado actualizarse tanto en México como en el extranjero, con “Lecheros” enfrenta un nuevo reto en su carrera profesional, en el que buscará hacer una buena campaña y calificar el equipo a la Liguilla.
Los laguneros han clasificado en dos ocasiones, sin que pudiera avanzar a la siguiente ronda, por lo que el compromiso en su primera experiencia en Segunda División es de trabajo, unificar esfuerzos entre directiva, cuerpo técnico, jugadores y afición.
Su plantel está integrado por:
Guardametas
José Corral
Ignacio García
Defensas
Ricardo Sánchez
Israel Guerrero
Iván Sánchez
Arturo Valdez Nava
Francisco Hernández
Pablo de la Rosa
Medio volantes
Luis Fernando Galindo
Jorge Valdez Nava
Ismael Díaz Álvarez
Edwang Álvarez
Jonathan Castillo
Delanteros
Rodolfo Reyes Sánchez
Jairo Fernández
Emmanuel Candela