Recientemente se cayeron unas palmas aún verdes ya que fueron sembradas a poca profundidad
CD. LERDO, DGO.- La perforación de un nuevo pozo en el Vivero Forestal Lerdo, sería la solución a uno de los más graves problemas por los que atraviesa el lugar: la falta de agua para riego de los árboles adultos que día con día mueren y caen. Actualmente tiene sólo un 20 por ciento de eficiencia, según especialistas de la Comisión Nacional del Agua.
La Comisión Nacional Forestal, encargada del Vivero desde abril 2001, poco pudo hacer para solventar las necesidades, sobre todo después de que la Semarnat al retirarse de Lerdo dejó sin equipo y vehículos a la Conafor.
El representante de la institución en esta ciudad, Fernando Javier Zapién Marín, informó y mostró los documentos donde la Semarnat se llevó la maquinaria a Durango a pesar de no tener vivero. Anteriormente contaban con dos camiones thorton grandes, un camión de tres toneladas, una camioneta pick up e implementos agrícolas. Hoy en día sólo cuentan con un tractor y rastra, así como una camioneta de 3 toneladas para las labores de acarreo, además de la herramienta donde manejan un estricto control.
Informó el encargado de Conafor que el Vivero tiene en producción alrededor de 200 mil plantas correspondientes al programa de reconversión productiva, son cinco especies: orégano, sotol, huizache, mezquite y costilla de vaca para zonas semi-áridas.
Las plantas son colocadas en la parte posterior para compactar áreas y eficientar la poca agua existente.
Hay unos 70 árboles muertos en pie, recientemente cayeron unas palmas aún verdes, las cuales fueron sembradas a poca profundidad y con los fuertes vientos de hace días se vinieron abajo.
Producir 500 mil plantas es la meta: Conafor
La producción de 500 mil especies en el 2003 es la meta de Conafor, actualmente llevan cerca de 200 mil y existe algún retraso porque el personal a cargo es insuficiente.
Cuentan únicamente con ocho personas de planta, cinco de la brigada de incendios, dos vigilantes y cuatro en un pequeño vivero que les ayudan.
Con ese personal deben atender las 10.5 hectáreas del Vivero, cuando en años anteriores llegaron a contar hasta con 60 trabajadores, los cuales se jubilaron y nunca fueron repuestas esas plazas.
Zapién Marín comentó que la gente tiene mucha experiencia, tienen más de 15 años de laborar en esto y pueden sacar adelante el Vivero con los recursos necesarios.
Reconoció que el mal estado de algunas áreas y desgajamiento de árboles es porque durante 50 años no dieron el mantenimiento adecuado, los grandes árboles no los sembraron a profundidad y ahora están a la vista las consecuencias, con fuertes vientos se vienen abajo.
Necesario otro pozo para riego
La principal necesidad es el agua, dijo Zapién Marín, desde hace varias semanas cuentan con el apoyo del Municipio y del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo, quienes proporcionan dos pipas casi a diario para el riego de la planta en producción. Los árboles adultos no la reciben porque sería insuficiente.
Ante esto, el Ayuntamiento colaboró con la reparación de la noria que tiene un costo aproximado de 35 mil pesos, sin embargo al hacer la revisión encontraron que tiene fallas técnicas que provocan un mínimo aforo.
Es necesaria una nueva perforación según los técnicos de la Comisión Nacional del Agua y especialistas, la cual tendría un costo de 700 mil pesos aproximadamente.
Hace tiempo la noria tenía un gasto de 16 litros por segundo, pero hace unos meses únicamente de seis a ocho litros por segundo, es decir un 20 por ciento de eficiencia.
La nueva noria está recomendada a 50 metros de la actual, la cual presenta una desviación o avería que daña la flecha.
Proceso de modernización
Conafor tiene planes importantes de modernización a corto plazo en el Vivero Forestal Lerdo, informó el encargado, quien explicó, que primeramente deben dejar de lado el sistema tradicional de siembra y usar contenedores, los cuales recibieron recientemente y vendrán a ocupar un espacio mínimo.
Otro de los puntos, es optimizar el sistema de riego, que las plantas en producción tengan las mangueras necesarias y las acequias de los adultos siempre tengan humedad.
Finalmente comentó que con los recursos actuales hacen un gran esfuerzo para sacar adelante el objetivo principal del Vivero, producir plantas.
Limpieza y nivelaciones
Desde el Día Mundial del Medio Ambiente a principios del mes, iniciaron una serie de acciones encaminadas a mejorar el Vivero Forestal Lerdo, por parte de la presidencia municipal y Conafor.
Incluye la limpieza general de banquetas por el bulevar Miguel Alemán, deshierbe de acequias y caminos en interiores, recolección de bolsas de polietileno negro en áreas de producción.
La recolección de basura y su disposición hasta el relleno sanitario, compactación y nivelación de caminos para una acequia de riego para árboles adultos.
También está la poda y derribo de árboles muertos, aunque algunos cayeron solos y plantación de varias especies.
Con el poco personal y maquinaria, realizan estas acciones con la finalidad de salvar el principal “pulmón” de la Comarca Lagunera.