Recintos del INAH en todo el país tienen preparado un programa para este verano
NOTIMEX
MÉXICO, D. F.- Un recorrido lúdico por los recintos museísticos de todo el país, será la ruta a seguir por niños y jóvenes interesados en participar en el programa de verano Paseando por los Museos, a realizarse del siete de julio al nueve de agosto del presente año.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el objeto de romper con los esquemas de aprendizaje lineales e incentivar la creatividad, prepara el proyecto que este año llega a su tercera edición el cual contará con asesores educativos, quienes serán los encargados de guiar a los asistentes para el mejor aprovechamiento de las actividades programadas.
La aventura, que se ofrece como alternativa ante el ocio improductivo imperante en el periodo vacacional, tiene como fin ahondar en contenidos de ciencia, arte, historia y tecnología de manera desparpajada, lo cual involucra además el trabajo en equipo.
En la Ciudad de México participarán en esta ocasión, además de los 19 museos participantes en 2002, entre los que se encontraban el del Templo Mayor, Franz Mayer, Nacional de Culturas Populares, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Mural Diego Rivera, se suman el Museo de Sitio Casa Talavera, Centro Cultural México-España y Palacio de Minería.
En lo que se refiere a la Comarca Lagunera, estarán participando el Museo Regional de La Laguna, el del Ferrocarril, el del Torreón, el de la Casa del Cerro, entre otros.
Por vez primera se prevé la asistencia de los jóvenes, de 13 a 18 años, quienes disfrutarán reinterpretando piezas, obras de arte y objetos diversos, con la aplicación de la influencia de escuelas y vanguardias tales como el pop-art, expresionismo, muralismo y surrealismo.
Edgar Espejel, jefe del departamento de Servicios Educativos de la SHCP, destacó que más allá de los conocimientos que el pequeño se llevará a casa tras ese mes interactivo, se tiene la oportunidad de redescubrir una de las zonas más emblemáticas de la Ciudad de México.
“Uno de ellos es el Museo de Sitio Casa Talavera que muy pocos habitantes conocen; son cerca de 80 los que se encuentran en este perímetro. Sólo al hacer nuestros estos espacios la ciudadanía podrá recobrar poco a poco todo aquello perdido por el problema del ambulantaje y crear una conciencia de identidad”, expresó.
Con el patrocinio del programa Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la aportación de cada una de las instituciones participantes, los niños realizarán una visita por día complementada por talleres.
El gorro frigio, Un paseo interplanetario, Lotería, Pintando con luz, Entra en un laboratorio, Las vacaciones de Diego Rivera, Paren trompas y orejas, y Érase que se era, son algunos de programas que integrarán la enseñanza y la experiencia.
Juan Jiménez, jefe del departamento de talleres de Alas y Raíces, hizo hincapié en la falta de profesionales en este aspecto, y que no obstante son un eslabón imprescindible en la motivación artística del menor, por lo que este programa desde hace seis años tiene cursos de capacitación para talleristas.
Paseando por los Museos tendrá un cupo limitado para 50 personas por grupo, de niños y jóvenes, y la inscripción es gratuita.
Para mayores informes comunicarse, en la Comarca Lagunera, al teléfono del Museo Regional de La Laguna: 722-15-68.