Se lanzó al mercado una jeringa con una cargade insulina de larga duración
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La mayoría de la gente desconoce las duras condiciones en que viven numerosos diabéticos, sobre todo aquellos que dependen de la inyección de cierta cantidad de insulina frecuentemente; puede decirse que viven esclavizados a la jeringa.
Pero la situación cambia gracias a la aparición de un nuevo método. El presidente de la Federación Mexicana de Diabetes, Fernando Lavalle, indicó que ya está en el mercado de México Lantus, la única carga de insulina de larga duración, que permite al paciente estabilizar los niveles de glucosa durante 24 horas.
Es decir, con una sola inyección, vía subcutánea, en vez de la aplicación tres veces al día, un diabético puede recuperar los niveles de azúcar en la sangre. Lo que representa una ventaja para quienes padecen el mal.
El doctor José Athié, director médico de Aventis Pharma, laboratorio que desarrolló esta insulina, explicó que al ser una la aplicación de esta medicina de duración prolongada, se evita incrementar el riesgo de episodios hipoglucémicos, que ocurren cuando los niveles de glucosa en la sangre del ser humano disminuyen en grado demasiado bajo.
Tiempos de vida
Debido a que el promedio de vida de un diabético es de 57 años, es decir, casi 20 años menos que la población en general, se deben establecer estrategias de salud para evitar que la población desarrolle este padecimiento.
El doctor Lavalle mencionó que la diabetes mellitus se ha convertido en una emergencia nacional en México, ya que ocupa el primer lugar como causa de muerte. Existen en el mundo más de 176 millones de pacientes diagnosticados, lo cual significa que la enfermedad rebasó los pronósticos en 25 por ciento.
De acuerdo con los especialistas, estas cifras no son exactas, ya que hay un importante número de casos no diagnosticados y quienes lo saben no han adoptado un tratamiento adecuado que impida que esta patología evolucione.
En México, apuntó, existen 10.5 millones de diabéticos y la prevalencia de esta patología pasó en los últimos diez años de ocho a 11 por ciento, por lo que se requiere realizar los trabajos necesarios para la detección temprana de ese mal.
Principio del fin
La diabetes provoca ceguera, daños renales y cardiovasculares, así como amputaciones de extremidades, además, genera que 50 mil enfermos mueran al año (de cinco a siete personas cada hora).
La prevención es posible, sobre todo cuando se habla de retrasar la aparición del mal, y si ya está hay que vigilarla con el respaldo médico.
El año pasado murieron 53 mil mexicanos por diabetes mellitus y la tendencia es que esta cifra sea cada vez mayor ante el aumento en la esperanza de vida, la pandemia de la obesidad, el sedentarismo, y por el propio proceso genético, ya que por las características de la población se tiene 50 por ciento más el riesgo de ser diabéticos, en relación con otras razas como los europeos.
Sin embargo, hay formas de frenar el mal. Los especialistas recomiendan evitar la gordura, hacer 20 minutos diarios de ejercicio -caminar o trotar- y realizarse periódicamente una revisión médica, con el fin de detectar la elevación de glucosa en sangre. Si se rebasan más de 100 miligramos en ayunas o 200 miligramos con alimentos, hay propensión a la diabetes y se requiere modificar el modo de vida.