Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Un principio para el teatro

Miriam González

Martha Chávez imparte el curso de iniciación actoral, producto de una beca

TORREÓN, COAH.- No es nada más subirse al escenario y aprenderse un texto. El teatro implica toda una formación profesional que empieza con el manejo de las emociones, el cuerpo y el espacio. Con la intención de ofrecer estos principios, Martha Chávez imparte un curso en el Isauro Martínez.

Es el resultado de la beca que obtuvo en la convocatoria 2003-2004 del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Coahuila (FECAC). Su propuesta consiste en aportar las bases para una preparación actoral de calidad.

En entrevista, la teatrista lagunera que actualmente realiza la carrera de actuación en la Casa del Teatro A. C., dijo que el taller consta de dos módulos: un primero que se desarrolla en este verano, y el segundo que se llevará a cabo en diciembre.

“La idea es trabajar con la misma gente en ambos módulos, para darle una continuidad al trabajo”, señala. En total, los módulos constan de 50 horas, en sesiones que se adecuarán dependiendo de los estudios de Martha.

Según explica, la metodología que aplica en las clases se basan en la deshinibición, la imaginación y en la energía y creatividad inconciente.

“Empezamos con un calentamiento grupal, y luego hacemos ejercicios de imaginación, o de manejo de energía, o de deshinibición. Porque todo va junto, no podemos separar una cosa de la otra”. Y cada ejercicio diario tiene un sentido específico.

Todos estos ejercicios están orientados a conseguir un buen manejo de las emociones, sentimientos, espacio y expresión corporal. Por lo que, al final de cada uno viene una reflexión, ya sea grupal o de manera personal.

El trabajo es intenso, pues este curso se desarrolla dos horas diarias, de lunes a domingo. No hay un día de descanso, y el domingo salen a un espacio abierto, como el Parque Fundadores, en donde se ponen en contacto con la naturaleza y con el exterior.

“Es una experiencia muy rica, porque al no estar en un cuarto cerrado podemos jugar más con los elementos, puedes utilizar los recursos que te regala el estar en la calle”, apunta Martha Chávez.

Con respecto a los alumnos, Martha comenta que “muchos entraron al curso sólo por hobbie o porque andaban buscando un medio para sobresalir”. Pero una vez que empezaron a trabajar, se dieron cuenta que podían explorar las potencialidades que guardaban en su interior. Comprobaron que trabajando su energía acumulada, podían dirigirla a algo muy específico.

Compartir experiencias...

Martha Chávez aclara que su intención no es formar, sino simplemente sentar las bases. Porque sabe que la profesionalización implica mucho más, y es un trabajo muy difícil.

“No se trata de formar, porque yo no soy una formadora. Sólo quiero dar una idea concreta de lo que es la formación actoral y todo lo que implica. Quiero que ellos (sus alumnos) experimenten y que esa información no sea desvirtuada, con definiciones de lo que dicen debería ser la actuación”.

Porque, aclara, no es tan fácil decir ‘soy actor’ y ya. “El que es actor no se sube al escenario y se aprende un texto”.

Lo que Martha quiere es compartir las experiencias que ha tenido en la Casa del Teatro A. C., una de las instituciones más serias y profesionales en lo que a enseñanza de esta disciplina se refiere.

“Quiero compartir el proceso que yo he enfrentado allá, y compararlo con los procesos que cada quien enfrenta, para que se den cuenta que son distintos”. Y es ahí en donde radica la riqueza del taller, porque se da un intercambio de técnicas y enseñanzas diversas.

Martha está conciente de que en la Comarca Lagunera hay un vacio de formación profesional en la disciplina del teatro. Ella misma lo experimentó en los muchos cursos que venían a impartir maestros conocidos a nivel nacional, en los que a pesar de la gran calidad, faltaban las bases para enfrentar una enseñanza de este tipo.

Por eso, presentó su proyecto al FECAC y obtuvo la beca. Para que los laguneros que estén interesados en dedicarse al teatro, tengan la oportunidad de conocer el trabajo profesional que se está gestando en la capital del país y en otras ciudades de tradición cultural.

El curso inició desde el 21 de julio y concluirá el 14 de agosto. Aunque, cabe recordar que el segundo módulo se impartirá durante el mes de diciembre.

FORMACIÓN DE PRIMERA

Martha Chávez iniciará el tercer año de la carrera de actuación, en la Casa del Teatro A. C.

-Se trata de una asociación civil no lucrativa, que se creó en mayo de 1992; es un centro de formación, de investigación, de creación y producción teatral.

-Cabe destacar que, en agosto de 2002 el Teatro Isauro Martínez (TIM) firmó un convenio de colaboración con esta institución.

-Con ello, se pretendía abrir un Centro de Formación Actoral en el TIM, que se tenía contemplado para finales del año pasado.

-Según se informó en aquella ocasión, se ofrecería formación teatral, producción y difusión, aspirando en un futuro a formar la licenciatura.

-Hasta el momento no se han informado de nuevos avances.

-La planta de maestros de Casa del Teatro A. C. está conformada por reconocidos creadores teatrales, entre los que destaca el lagunero Rogelio Lúevano, Luis de Tavira y Vicente Leñero.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 44098

elsiglo.mx