Por Yolanda Ríos R.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Son alrededor de mil 500 vendedores ambulantes los que operan sin permiso en esta ciudad, tienen años y años ocupando la vía pública pagando “plaza” pero ilegalmente. El reto es regularizarlos o retirarlos y hacer las modificaciones pertinentes al Reglamento de Plazas y Mercados.
José María Hernández Molina, titular de Plazas y Mercados, expresó que el Padrón Oficial o al menos las referencias informativas que se dejaron de la anterior administración, indican que hay autorizados sólo 2 mil 612 vendedores.
Actualmente se lleva un avance del 70 por ciento en la revisión y nuevas propuestas para el Regla-mento de Plazas y Mercados, con el objeto de adecuarlo a la realidad socioeconómica y en virtud además de que los últimos cambios que tuvo fueron en 1984.
El funcionario admitió que esta situación irregular data de muchos años atrás, que los vendedores pagan su plaza y consideran por ello que tienen derecho de piso o antigüedad para recibir ya un permiso en forma escrita, pero no todos han presentado sus solicitudes.
“Nosotros no hemos otorgado ningún permiso nuevo y tampoco lo hemos prometido a quienes no cuentan con él, sólo nos hemos dado a la tarea de elaborar los listados de aquellas personas que están ejerciendo la actividad en la calle, que no tienen permiso y presentaron en su momento la solicitud”.
El hecho de efectuar este comparativo entre el número de vendedores que arroja el “padrón” y la realidad en la calle, tiene por objeto plantear a la Comisión de Regidores del Ayuntamiento la necesidad de regularizarlos.
Todo dependería de los análisis que ellos puedan realizar y las conclusiones a las que lleguen, pues podrían haber nuevos permisos para ellos o de plano retirarlos de la vía pública, lo cual es muy complicado, principalmente por motivos socioeconómicos.
José María Hernández Molina expresó que los avances en la revisión del Reglamento y las cifras del padrón, se presentarán a la Comisión de Regidores y Secretaría del Ayuntamiento para que no pospongan más una decisión al respecto.
No se aplica reglamento
Más que hacer modificaciones al Reglamento de Plazas y Mercados, lo que se precisa es aplicarlo realmente, lograr un padrón real de los vendedores fijos, también de los que son semi-fijos y determinar qué hacer con los que no cuentan con permiso, pero han pagado plaza muchos años.
Para la regidora Esperanza Rodríguez Lomas, retirarlos de la vía pública de ninguna forma sería la solución, sino darles respuesta a sus demandas con base en estudios reales de la situación que enfrentan.
Muchos ambulantes tienen décadas ejerciendo su actividad sin permiso, administraciones municipa-les han ido y venido, pero por temor a los costos políticos, no les han arreglado su situación, han vivido una especie de “tolerancia hacia ellos”.
“Estamos viendo la situación del padrón de vendedores ambulantes, cuántos de ahí tienen permiso, los que serán dados de baja por tener estos permisos ociosos, igualmente figura el caso de los que no tienen permiso y siguen pagando su plaza”.
Ellos creen tener derecho a la vía pública pero no hay tal, deben entender que son “tolerados” pero de todas formas no se les puede retirar por los años que tienen en activo.
Es importante pues este renglón y darle ya una solución legal, porque eso puede servir de base para una reubicación en proyectos como por ejemplo el mercado “Nueva Alianza”.
Esperanza Rodríguez Lomas indicó que en cuanto a un padrón confiable, no hay tal, cada gobierno municipal deja uno diferente y lo cierto es que se lucha mucho políticamente con estas personas.
Por eso necesitamos hacer una revisión a fondo.