Torreón, Coah.- La Camerata de Coahuila se prepara para su tercer concierto de temporada. En esta ocasión, el virtuosismo de los músicos se verá redondeado gracias a la participación de los franceses David Guerrier y Olivier Moulin en la trompeta y el piano respectivamente.
La noche del próximo viernes, a las 20:30 horas, la orquesta iniciará su tercera presentación oficial del año en el escenario del teatro Isauro Martínez, donde habrá de ejecutar obras de Gluck, Mozart y Haydn.
Después de haber presenciado la actuación del maestro Walter Boeykens el pasado 31 de enero, los laguneros harán lo propio con los invitados franceses, quienes a pesar de su juventud, son muy destacados en el medio musical.
?Pero hay que recalcar que no son los invitados los que hacen a la orquesta. Para la Camerata de Coahuila es bien importante contar con buenos solistas, pero lo más importante para nosotros es la orquesta misma; ella es la que le da el éxito. El hecho de que la Camerata traiga a solistas de renombre quiere decir que puede acompañarlos?, señaló en entrevista el maestro Ramón Shade, director de la Camerata.
Ayer, durante el intermedio del ensayo que sostuvieron los elementos de la Camerata, Shade señaló que la Danza de las Furias ?obra de Gluck y con la que iniciarán el programa- es una prueba de resistencia para cualquier cuerda de la orquesta, ?Es una obra dificilísima en donde todo el tiempo que dura la danza no hay un momento donde deje de tocar la cuerda (violines, violas, violonchelos y contrabajo), es como un movimiento perpetuo, pero aún es más difícil porque va cambiando de armonía y de acorde, se va de los graves a los agudos. Es realmente impresionante lo difícil que es esta danza... un buen reto para la Camerata de Coahuila?.
Los invitados tomarán parte en la segunda y tercera obra de la noche; Olivier Moulin en el Concierto para Piano No. 12 y David Guerrier en el Concierto para Trompeta. Contento por la excelente respuesta que la Camerata de Coahuila ha recibido por parte del público, el director pidió a la gente que también estén al tanto de las presentaciones didácticas que ofrecen, ya que forman parte de la agenda de la orquesta.
En el transcurso de la charla, Ramón Shade señaló que algo que le podría es que un sector de la población no le dé la importancia que tiene el que el estado y ?especialmente Torreón- cuente con una orquesta de Cámara. ?Especialmente los líderes, ellos que son quienes deben apoyar este proyecto cultural?.