Gómez Palacio

Un rincón muy olvidado

A pesar de que la colonia El Consuelo tiene más de 50 años, existen muchas carencias

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Consuelo es el rincón de Gómez Palacio. Un rincón no muy nuevo, pues cuenta ya con más de 50 años. A pesar de su edad y debido a su ubicación, todavía presenta algunas carencias y visos de marginación.

Se localiza atrás de la Ricardo Flores Magón y su ampliación, en donde termina la mancha urbana de este municipio en su parte sureste. El lecho seco del Nazas y las vías del ferrocarril fungen como límites.

Conformada en su mayoría por comerciantes callejeros y profesionistas, en esta colonia todos se conocen.

“Fue poca la gente que llegó al principio y ocupó unos cuantos terrenos... conforme pasaron los años el resto se fue poblando con los hijos de esos primeros pobladores”, explica Manuela Álvarez, quien llegó al lugar cuando tenía seis años, hoy tiene 40.

La casa de la entrevistada se encuentra sobre la calle Velino M. Presa, una de las únicas dos que no cuentan con pavimento.

“Es que cuando pusieron el drenaje, en esta parte no funcionó, porque quedó más abajo y todo se regresaba; entonces lo dejaron así hasta que hace dos años construyeron un cárcamo independiente para las 24 casas que quedaron sin servicio, pero ya no pusieron el pavimento”, platica Manuela.

Dos veces por semana acude una pipa del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) para vaciar el depósito.

Varias veces han gestionado ya para que se recubran de asfalto los tramos pendientes, pero hasta el momento no ha habido respuesta por parte del Municipio. Además la avenida Bordo Río Nazas también es de terracería.

Otra de las dificultades que padecen en la colonia El Consuelo es la relacionada con el transporte público.

Según cuenta la habitante, a principios de este año se establecieron dos rutas de combis que pasaban por sus casas y los trasladaban hasta la clínica 46 del Seguro Social y el Mercado de Abastos. No obstante, debido a la presión que ejercieron los choferes de los camiones verdes Torreón- Gómez, “no duraron ni 15 días”.

Luego, se pidió que dichos autobuses se metieran a la colonia, lo cual se mantuvo nada más dos semanas.

Hoy, los vecinos tienen que caminar hasta 15 cuadras para tomar un transporte en el bulevar Miguel Alemán.

“Cuando ya está oscuro sí le da miedo a uno”, dice Manuela Álvarez, quien manifiesta que los principales problemas de inseguridad que padecen son los robos y asaltos.

“Hace falta una caseta de policía aquí, para que cuiden, porque, mire, apenas acaban de salir de vacaciones y cómo está la escuela”, expresa y dirige su mirada al plantel, el cual se aprecia pintarrajeado.

Sin embargo, la interlocutora asegura que los rateros y “graffiteros” no son del barrio en el que vive y sospecha que algunos son de la vecina Ricardo Flores Magón o de su respectiva ampliación.

“Sí hay vicio aquí, como en todos lados, pero es menos... aquí toda la gente trabaja”, exclama.

La señora Álvarez, madre de cinco hijos, señala que también les hacen falta espacios recreativos como canchas deportivas. “Los niños de aquí no tienen espacios dónde jugar y no pueden ir a las canchas de abajo porque son de la Ricardo y ellos no van hasta allá”.

En un breve recorrido, se puede a preciar además que El Consuelo cuenta con algunos baldíos sin cercar que se han convertido en verdaderos basureros.

Montañas de basura

Las márgenes del lecho seco del río Nazas del lado de Gómez Palacio, a la altura de las colonias Ricardo Flores Magón y El Consuelo, están convertidas en destino de todo desecho posible: escombro, alimentos, plásticos, vidrios, papeles.

Montañas de basura se aprecian a la distancia, a lo largo de varios metros, tal y como se describió en una nota publicada en El Siglo de Torreón.

Además de que se trata de una zona federal, hay afectaciones a los vecinos más cercanos, ya que, con el aire, se levantan polvos y residuos que llegan hasta sus casas.

Muchas de las veces se les prende fuego a los montones de desecho y el humo genera también molestias.

Marginación

A pesar de su edad, la colonia El Conuelo todavía presenta algunos visos de marginación:

- Pavimentación incompleta.

- Basura en baldíos.

- Servicio de transporte lejano.

- Inseguridad.

- Falta de espacios recreativos.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 41141

elsiglo.mx