Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Un trazo de protesta

El creador Gustavo Montes se manifestó por la apatía de la autoridad municipal para resolver la problemática cultural

TORREÓN, COAH.- Del Centro Cultural José R. Mijares a la presidencia municipal; del Museo Histórico de la Ciudad -Casa del Cerro- también al edificio del Ayuntamiento; del Pablo C. Moreno a ese mismo recinto y de la Dirección Municipal de Cultura a este punto. Éste fue el recorrido de Gustavo Montes para trazar una línea con gis blanco, a manera de protesta por la situación que enfrenta actualmente el medio cultural lagunero.

Desde las nueve de la mañana y pese a la lluvia de esas horas, el creador visual lagunero desarrolló un arte en acción, con el que hace un llamado, no sólo a las autoridades, sino a la comunidad en general para que volteen hacia esta problemática.

Con esta línea señala el territorio dominado por el Ayuntamiento en el área cultural, “donde aparentemente se gesta el poder de las instituciones”.

Además, esta protesta es como miembro del Consejo de Artes Visuales, cuya situación jurídica no está resuelta, y al que no se ha tomado en cuenta para las exposiciones que se han presentado durante este 2003 en cada uno de los espacios al principio señalados.

Y es que estos recintos eran los que administraba el Consejo de Artes Visuales. “Sugeríamos y dábamos cabida a las manifestaciones de expresiones visuales en estos espacios, y ahora hemos estado totalmente relegados. Por eso hago este trazo por la ciudad para manifestarme y dejar huella de este testimonio como una acción artística”, manifiesta Montes.

Según explica el creador, el arte acción tiene sus reminiscencias en los años 60’s, y forma parte del arte conceptual y de una serie de manifestaciones que tienen que ver con ciertos movimientos de artes visuales contemporáneos.

“Estoy utilizando gis porque esto es simbólico. Éste se emplea para la enseñanza y la educación y entonces estoy recordando que la cultura y las artes deben darse dentro de un proceso de educación y de planificación, y no de descubrimiento y mucho menos de entretenimiento. Tal parece que éstas son las líneas que se están manejando dentro de la cultura del municipio de Torreón”, asegura.

Este arte en acción lo hace como referencia existencial de estas situaciones culturales y políticas que existen actualmente en la comunidad. “La Presidencia dice que esta problemática es partidista, y efectivamente es una manifestación política porque como comunidad somos políticos, más no es una situación partidista como ellos lo están manejando”.

Si bien no hubo acercamiento por parte de las autoridades, sí de uno que otro policía o algún transeúnte. “Las personas que me encuentro en la calle piensan que estoy haciendo obra pública, o que estoy delimitando espacios de estacionamiento, pero les explico que es un arte en acción, que es una línea o un trazo por la ciudad, que es un dibujo y que estoy haciendo estos planteamientos”.

Pero a final de cuentas, cada quien interpretará la línea, de la forma en que mejor les parezca, asegura Gustavo Montes. Con lo que se cumple el cometido de una obra de arte, que es la reflexión.

Pasaban de las cinco de la tarde y Gustavo Montes apenas empezaba el trazo del Centro Cultural Pablo C. Moreno. Todavía le faltaba el que seguiría el camino de la Dirección Municipal de Cultura hacia la presidencia municipal. El recorrido concluyó alrededor de las 20:00 horas.

También es una despedida...

Además de una protesta, el arte en acción que Gustavo Montes realizó ayer es una especie de despedida, ya que durante un mes realizará una gira por los principales museos de Europa.

Según comentó, lo más trascendente de este viaje, que iniciará el próximo martes, es su paso por la Bienal de Venecia, donde se reúne el pensamiento de las artes visuales contemporáneas.

“Voy a hacer una revisión de los museos en algunas partes como Holanda, Bruselas, el Louvre de París, el Museo de los Tapices, la Casa del Unicornio. Pero lo más importante de este viaje es mi reencuentro con la Bienal de Venecia”.

Es la segunda ocasión que Montes visita esta Bienal, en la que se presenta una selección con la obra de los artistas más importantes a nivel mundial.

“Este arte acción es también como una despedida para hacer otros planteamientos personales, hacer una revisión y buscar nuevas posibilidades; una apertura hacia otras opciones estéticas y visuales”.

ÉSTA, NO ES LA PRIMERA VEZ

Gustavo Montes ya ha realizado otros movimientos como parte de arte en acción.

-La última fue el performance en la Casa del Cerro, el cual levantó manifestaciones por el atentado “a la moral y a las buenas costumbres”.

-También se ha manifestado en espacios privados, en centros nocturnos, en cafecitos y en sitios de arte.

-Hace días participó en la Semana Internacional de Arquitectura e Ingeniería Civil en la Universidad Juárez del Estado de Durango.

-Es la primera vez que traza líneas sobre la ciudad.

FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 34141

elsiglo.mx