TORREÓN, COAH.- Los mexicanos tenemos muchos días para festejar a nuestro país con sus muy diversas y variadas tradiciones, y el Día de Muertos es precisamente una de las pocas costumbres que ?agónicamente? sobreviven gracias al interés que muestran principalmente las instituciones educativas y de gobierno, quienes se encargan de invitar a los alumnos a diseñar y montar los famosos altares de muertos.
Con la aparición del Halloween en tierra azteca y con la conmemoración del mismo en fechas similares a la del dos de noviembre, la noche de brujas ha venido socavando considerablemente el desarrollo del Día de Muertos, sobre todo en el norte del país, que aunado a la cercanía con los Estados Unidos, ha facilitado la incursión rápida de este fenómeno.
Pero para contrarrestar un poco lo anterior, el Ayuntamiento de Torreón, a través de la Dirección de Desarrollo Humano, convoca al Concurso Municipal de Altar de Muertos, en el cual podrán participar todas las escuelas secundarias, preparatorias, universidades públicas y privadas, así como los grupos juveniles organizados de este municipio.
Para llevar a cabo la calificación y determinar cuál exposición es la triunfadora, trabajadores del departamento de Atención a la Juventud, tomarán fotografías de éstas los días 30 y 31 de octubre. La premiación se llevará a cabo el diez de noviembre en la institución ganadora.
El altar deberá contener los elementos de la tradición mexicana y tendrán la oportunidad de ser premiados con tres mil pesos en efectivo al primer lugar; dos mil pesos al segundo y mil pesos al tercero. Además se entregarán reconocimientos a todas las instituciones participantes.
Para mayor información favor de comunicarse con Fidel Hernández Zavaleta, director del departamento de Atención al Joven, a los teléfonos 712-98-75, 712-99-80 y 712-88-46, extensiones 131 y 132.
Las inscripciones se realizarán en las oficinas ubicadas en bulevar Revolución entre Degollado y Colón, primer piso.
LO SIMBÓLICO
Los altares de muertos son tradicionales a finales de octubre y principios de noviembre, algunos elementos que deben tener son:
*Papel picado color morado (luto cristiano).
*Papel picado color naranja (luto azteca).
*Flores de cempoaxóchitl.
*Cuatro velas (los puntos cardinales).
*Incienso (alejar malos espíritus).
*Cruz de Ceniza (purificar el espíritu).
*Jarra de agua.
*Foto del difunto.
*Comida.
*Pertenencias.
*Fruta.
*Pan de muerto.
*Calaveras de azúcar.
*Tamales.
*Foto de algún santo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón