Reportajes

Un visitante rojo

POR GABRIELA ORTIZ

TORREÓN, COAH.- Hace casi 60 mil años, el 12 de septiembre del año 57,617 Antes de Cristo cuando el hombre de neardenthal habitaba en el planeta, Marte se acercó a tan sólo 55,7 millones de kilómetros de la Tierra. Esta sorprendente aproximación se repetirá hoy miércoles 27 de agosto, y tendrán que pasar casi tres siglos para que en la misma fecha pero del año 2287 el guerrero rojo se encuentre a tan poca distancia.

Marte, el planeta más cercano a la Tierra, siempre ha sido objeto de fascinación, lo que ha motivado a que sea objeto de investigaciones, misiones espaciales, películas, libros, chistes y hasta canciones como el famoso chachachá titulado ¡Los Marcianos Llegaron Ya! Tal vez el libro más conocido respecto al tema sea “La Guerra de los Mundos” de H. G. Wells escrito en 1897, en donde los habitantes del planeta rojo invaden la Tierra con la idea de destruirnos, y que fuera popularizado a mediados del siglo pasado por el director de cine norteamericano Orson Welles en un famoso programa de radio.

El planeta rojo debe su nombre al dios romano de la guerra Ares. Es el cuarto a partir del Sol y es el séptimo en tamaño siendo sólo un tercio de la Tierra. Se conoce desde épocas muy antiguas y en la actualidad se cree que es el planeta con mayor probabilidad de haber albergado vida en algún período debido a la existencia hace miles de años de agua líquida. A simple vista, sin la utilización de un telescopio, Marte es un objeto rojizo de brillo muy variable, su atmósfera está formada por dióxido de carbono (95 por ciento), nitrógeno (2.7 por ciento) argón (1.6 por ciento), oxígeno (0.2 por ciento) y trazas de vapor de agua, monóxido de carbono y gases nobles diferentes del argón. Esta atmósfera es tan ligera (la presión en la superficie es aproximadamente 100 veces inferior a la de la Tierra) que el calor del planeta escapa casi por completo al exterior. Oscilando entre 27 y 128 grados bajo cero, la temperatura media se sitúa en 53 grados bajo cero.

Un año marciano dura 687 días, más del doble que en la Tierra, y su día 24 horas con 37 minutos y 23 segundos. El color dominante de todo el planeta proviene del óxido de hierro y de la erosión de roca balsática.

El acercamiento entre la Tierra y Marte se repite cada dos años cuando se encuentran en un punto de aproximación debido al movimiento orbital de los dos planetas alrededor del Sol, pero debido a que la órbita marciana es mucho más grande esto hace que sean muy pocas las probabilidades en que la aproximación sea la mínima.

La Sociedad Astronómica de la Laguna (SAL) -fundada desde hace 12 años (en junio de 1991)- por iniciativa de Joaquín Sánchez Matamoros ha preparado durante este mes varias salidas a lugares cercanos para poder admirar este asombroso acontecimiento, y hoy invitan a todo el público interesado en observar a Marte para que asistan al Centro Cultural Pablo C. Moreno a partir de las ocho y media de la noche.

Respecto al fenómeno, el actual director de la SAL Manuel Hernández explica que Marte se acerca una vez cada dos años, y en un fenómeno así, cada 60 mil años. “Esto es que cada dos años hay una aproximación por el período de traslación y existe una mejor época para observarlo cada seis u ocho ciclos, pero pueden hacerlo en distancias diferentes, por ejemplo en el 97 estuvo mucho muy lejos casi el doble de la distancia de lo que está en estos momentos”.

Después de hoy, Marte comenzará a alejarse, el próximo encuentro será en mayo del año que entra cuando la Tierra gire y Marte quede casi del otro lado del Sol a más de 300 millones de kilómetros de nosotros.

Acerca de cómo vamos a observar al guerrero rojo durante esta fecha el director de observaciones comenta: “Marte de va a ser la estrella más brillante que puedas ver en el cielo pero, no va a llegar al tamaño de la Luna. No vas a ver una bola roja en el cielo, si tú vieras el planeta del tamaño de la Luna la vida se acabaría en la Tierra, porque las orbitas estarían tan cerca que la Tierra saldría de su órbita y habría un caos”, y aclara que mucha información divulgada por los medios informativos a sido errónea al comentar que podremos observar a este planeta de una manera tan cercana: “Es totalmente imposible tendría que estar a un millón de kilómetros Marte para que lo veas de ese tamaño”.

Para poder observar de una mejor manera el fenómeno, Manuel Hernández da algunas instrucciones “para los laguneros la forma más sencilla de ubicar a Marte es cuando atardece por el oriente, es una estrella roja muy bonita, a media noche tiene que estar casi sobre el cenit de tu cabeza, y al amanecer tiene que estar justo del otro lado”.

Aunque el acercamiento se puede observar a simple vista, si se utilizan binoculares de cualquier tamaño se podrá apreciar un pequeño disco o esfera roja. Si se emplea un telescopio de cualquier marca y potencia este permitirá ubicar el planeta en sí, pero si se desea admirar al dios guerrero de una manera más detallada y en su máximo esplendor se puede acudir esta noche al Centro Cultural Pablo C. Moreno con los miembros de la SAL, quienes cuentan con telescopios especializados que facilitan la apreciación del fenómeno. En las pasadas semanas la Sociedad obtuvo imágenes precisas de volcanes en la superficie marciana, un ejemplo de ello es el Monte Olimpo, que es el volcán más alto del sistema solar, además de otras características como nos describe Manuel Hernández “aunque Marte todavía no estaba tan cerca pudimos ver neblina del amanecer en el planeta, pero con telescopios arriba de ocho pulgadas”.

Para finalizar el astrónomo por afición habla sobre el halo de misterio que envuelve a Marte, en cuanto a los repetidos fracasos del ser humano por conocer más de cerca al planeta: “Los rusos han perdido todas sus misiones la última es la Mars Polar Lander que se estrelló contra la superficie. Marte tiene el peor récord de misiones espaciales ya varias que se han perdido, fallado, o se han estrellado”.

Pero esto no desalienta a los amantes del universo quienes en este año debido al gran acercamiento lanzarán cuatro proyectos de investigación dos de la NASA, uno de la Agencia Espacial Europea y otro de la Agencia Japonesa.

Durante todo el mes de agosto se pudo observar a simple vista a Marte de la misma forma y hoy a la 1:51 de la mañana fue el momento más cercano del planeta a la Tierra, después de este miércoles se empezará a alejar lentamente de nuestro planeta, su brillo comenzara a decrecer paulatinamente pero hasta a mediados de septiembre se podrán tener buenas observaciones del guerrero rojo.

El mítico guerrero

MARTE

* Para los helenos fue el dios del sentido bélico y de la virilidad expresado en su color rojizo.

De acuerdo con la versión más divulgada, representa la lucha en que se ejercita el espíritu de la defensa y el ataque. Su padre es Zeus y su madre Hera, tiene una hermana gemela llamada Eris. Afrodita lo amaba con furia y lo deseaba ardientemente. Un día lo logra hacer caer en sus redes y cuando Efesto descubre el adulterio elabora unas cadenas que dispuso en el lecho en donde iban a yacer su mujer y Marte, las cuales tenían un mecanismo que hacían que se uniesen al más mínimo contacto, de tal forma que Afrodita y Marte quedaron atrapados mientras se amaban. Con esta diosa el guerrero procreó tres hijos: Deimos, Fobos y Harmonía.

LOS CAÓTICOS HIJOS

Los satélites de Marte fueron descubiertos por Aspa Hall quien los llamo Fobos (miedo) y Deimos (pánico) como los hijos del dios griego Ares. Tanto Fobos como Deimos son probablemente asteroides capturados por el campo gravitacional de Marte. Ambos tienen rotación sincrónica, como la Luna, siempre muestran la misma cara al planeta:

* Fobos.- Es el satélite más grande e interno de Marte estando a sólo 6,000 kilómetros del altura. Mide 21 kilómetros de diámetro. Gira alrededor del planeta en siete horas y 39 minutos.

* Deimos.- Es el más pequeño y externo de los dos y a su vez es el más diminuto del sistema solar; mide 12 kilómetros, y su órbita tiene una altura de 20,000 kilómetros.

VIAJEROS ESPACIALES

Estas son algunas de las misiones que se han lanzado rumbo al planeta rojo:

NOMBRE AÑO

Mariner 4. 1964

Mariner 6 y 7. 1969

Viking 1 y 2. 1976

Phobos 1 y 2. 1988

Mars Global

Surveyor. 1996

Mars Pathfinder. 1996

Mars Climate Orbit. 1998

Mars Polar Lander. 1999

Mars Odisey. 2001

Oposición

La menor distancia registrada hasta ahora entre la Tierra y Marte fue el 22 de agosto de 1924, sin embargo superó por 19 mil 446 kilómetros a la que se tuvo hoy, pero las mayores aproximaciones se registrarán en el próximo milenio.

El máximo acercamiento se alcanza cuando ambos planetas se encuentran en el mismo costado del Sol, lo que en términos técnicos se conoce como oposición, según reportes del Instituto de Mécanica Celeste y de Cálculo de las Efemérides (IMCCE).

El IMCCE, vinculado al Observatorio de París, explicó que la oposición se registra cuando la longitud geocéntrica de Marte -su recorrido entre éste y la Tierra-, es contraria a la longitud geocéntrica del Sol -el recorrido entre la estrella y nuestro planeta- (Notimex).

MARAVILLAS

Algunas de las estructuras más sobresalientes y clásicas de Marte son:

* El Monte Olimpo que ostenta ser el volcán más alto del sistema solar con 24 kilómetros de altura, este tamaño que es tres veces mayor que el del Monte Everest se logró debido a la ausencia de actividad tectónica en Marte.

* El Valle Marineris es una hendidura de 4,000 kilómetros de longitud por dos a setenta y siete de profundidad que sigue al ecuador marciano y fue formado posiblemente por una fractura de la corteza del planeta.

* Hellas Planitia es un cráter en el hemisferio sur de seis kilómetros de profundidad y mil quinientos kilómetros de diámetro. Se cree que data de los primeros tiempos de la formación del planeta.

¿MARCIANOS?

El dios guerrero ha sido y continúa siendo el planeta de los misterios, algunos opinan que estas son las pruebas irrefutables de que existen o existieron los marcianos:

El 25 de julio de 1976, el Dr. Tobias Owen, miembro del equipo de procesamiento de imágenes del Jet Propulsion Laboratories estaba observando imágenes de la región de Cydonia enviadas por la Viking 1 en busca de posibles lugares de aterrizaje para el Viking 2 cuando se topó con una inmensa estructura con forma de cara que miraba perdida hacia las estrellas.

El ocho de febrero de 1972, la Mariner 9 fotografió unas extrañas formaciones en la zona conocida como Cuadrángulo de Elysium. La imagen MTVS 4205

mostraba un conjunto de cuatro formaciones piramidales tetraédricas, en una segunda foto de la región se apreciaba la misma formación.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 46727

elsiglo.mx